CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Lo que sabemos sobre el caso de Daniel Perry y lo que sucederá después de propuesta de indulto del gobernador de Texas

Por Alisha Ebrahimji

(CNN) -- Mientras la junta de indultos de Texas sopesa una solicitud del gobernador para una revisión acelerada de la condena de un sargento del Ejército que disparó fatalmente a un manifestante en una protesta de Black Lives Matter, un abogado de la familia de la víctima está pidiendo que el proceso legal completo se desarrolle primero, incluida la sentencia y una apelación.

Daniel Perry, de 35 años, fue condenado este viernes por homicidio en el tiroteo mortal de Garrett Foster, de 28 años, durante una manifestación en Austin en 2020, que siguió a la muerte de George Floyd a manos de un agente de policía de Minneapolis. Ambos hombres son blancos.

El jurado declaró a Perry inocente de un cargo de asalto agravado con un arma mortal y un cargo de conducta mortal aún está pendiente en la oficina del fiscal del condado Travis.

"Estoy trabajando con la mayor celeridad que permite la ley de Texas en relación con el indulto del sargento Perry", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un tuit el sábado. "Texas tiene una de las leyes más fuertes de "stand your ground" de defensa propia que no puede ser anulada por un jurado o un fiscal de distrito progresista".

Abbott dijo que pidió a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas que acelere su revisión solicitada de la condena de Perry, señalando que la ley de Texas no le permite aprobar un indulto sin una recomendación de la junta.

"Espero aprobar la recomendación de indulto de la Junta tan pronto como llegue a mi escritorio", dijo Abbott en un comunicado.

publicidad

El fiscal de distrito del condado Travis, Jose Garza, calificó de "profundamente preocupante" la intervención de Abbott en el caso.

"No se equivoquen, sin la intervención del Gobernador, la condena del acusado sería revisada por los tribunales estatales y federales que examinarán el expediente para asegurarse de que no se cometieron errores legales a este nivel y que las pruebas apoyaron la condena", dijo Garza.

Este martes, Garza escribió a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas solicitando reunirse con ellos para presentar las pruebas consideradas por los jurados en el caso, dijo en un comunicado.

También pidió a la Junta que se reúna con la familia de Foster y considere las implicaciones de su decisión para la seguridad pública antes de hacer una recomendación final.

"Durante el tiempo que ha existido la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, ha sido una cautelosa administradora del poder de indultos en nuestro Estado", dijo Garza. "Esperamos trabajar con la Junta para presentar todas las pruebas necesarias para su consideración".

Un abogado civil que representa a la familia de Foster también criticó la medida de Abbott para un indulto antes de la sentencia y el proceso de apelación, diciendo que "pone de cabeza el Estado de derecho".

Los miembros del jurado en el caso escucharon a 40 testigos y deliberaron durante 15 horas, dijo el abogado Quentin Brogdon en un comunicado, señalando que los tribunales estatales y federales tienen el poder de anular la condena si consideran que fue "contraria al Estado de derecho".

"Nadie, incluido el gobernador del estado de Texas, debe cerrar ese proceso, y cualquier intento de hacerlo amenaza el Estado de Derecho para todos nosotros", dijo Brogdon.

Se espera que este martes por la tarde un juez fije una audiencia para dictar sentencia contra Perry.

¿Qué ocurrió en Austin?

La noche del 25 de julio de 2020, Perry, un sargento en servicio activo en la cercana Fort Hood, estaba trabajando como conductor de viajes compartidos para ganar dinero extra, dijo previamente su abogado Clint Broden.

Llevaba una pistola en su auto para protegerse, dijo Broden.

Perry dejó a un pasajero cerca de la manifestación, que no sabía que se estaba celebrando, añadió Broden.

Varias personas comenzaron entonces a golpear el auto de Perry y un hombre que portaba un rifle de asalto se acercó al vehículo y le hizo señas con el rifle para que bajara la ventanilla, según Broden.

"Foster, el individuo con el rifle de asalto, empezó a levantar el AK-47 hacia el sargento Perry. Fue entonces cuando el sargento Perry, que llevaba una pistola en el auto para su propia protección, disparó contra Foster porque creyó que su vida corría peligro", ha dicho Broden.

La fiscalía argumentó que Perry inició el encuentro al pasarse un semáforo en rojo para girar hacia la multitud reunida para la protesta contra la brutalidad policial y que había publicado previamente en las redes sociales sobre disparar a los manifestantes, según KEYE, afiliada de CNN.

El entonces jefe de policía de Austin, Brian Manley, dijo que los agentes respondieron a una llamada al 911 en la que la persona que llamaba afirmaba que acababa de disparar a alguien que se acercó a la ventanilla de su auto y le apuntó con un rifle.

Un testigo del tiroteo, James Sasinowski, declaró entonces a CNN que el conductor del vehículo inició el encuentro acelerando hacia los manifestantes.

"Fue intencionado. Fue agresivo y aceleró hacia una multitud de manifestantes", dijo Sasinowski. "Podía haber esperado a que pasáramos o podía haber ido despacio. Lo habríamos dejado pasar".

Cómo formula su recomendación la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas confirmó este lunes que había recibido una solicitud de Abbott para una revisión acelerada del indulto para Perry.

"La Junta iniciará esa investigación inmediatamente" e informará al gobernador de sus recomendaciones una vez concluida la investigación, dijo a CNN Rachel Alderete, portavoz de la Junta.

CNN solicitó más información sobre cuánto tiempo podría durar la investigación y si el proceso de apelación tiene que desarrollarse antes de que la junta pueda hacer una recomendación.

Según su sitio web, la junta utiliza "directrices de libertad condicional basadas en la investigación para evaluar la probabilidad de éxito de la libertad condicional del delincuente frente al riesgo para la sociedad" a la hora de sopesar las decisiones de libertad condicional y también "recomienda al Gobernador asuntos de clemencia, incluidos los indultos".

Los miembros de la Junta son nombrados por el gobernador con el asesoramiento y consentimiento del Senado. En la actualidad, hay siete miembros, todos los cuales fueron nombrados o reelegidos durante el mandato de Abbott.

El gobernador tiene la facultad de indultar cualquier delito después de la condena, excepto traición o destitución, pero solo si la mayoría de los miembros de la junta aprueba la recomendación, según el Departamento de Justicia Penal de Texas.

Abbott concedió dos indultos en 2022, ocho en 2021 y siete en 2020, basándose en las recomendaciones de la junta de libertad condicional, según el Texas Tribune, todos ellos por delitos menores como robo, proporcionar alcohol a un menor, asalto por contacto, robo de un vehículo, abuso de tarjetas de crédito y portar ilegalmente un arma de fuego.

En 2021, la junta, alegando errores de procedimiento, retiró la recomendación de clemencia para George Floyd, después de haber votado previamente por unanimidad recomendar un indulto póstumo completo para Floyd por una condena por drogas en 2004, según las actas de la audiencia facilitadas por la junta a CNN.

Lo que dice la ley "stand your ground" de Texas

La declaración de Abbott sobre su solicitud de indulto hace referencia a la ley "stand your ground" de Texas, que según él es una de las más estrictas del país.

Esta ley permite a las personas responder a amenazas con fuerza potencialmente letal sin temor a ser procesadas penalmente en un lugar en el que tienen derecho a estar.

No todos los estados tienen leyes de este tipo, y los que las tienen las formulan —e incluso las aplican— de forma diferente.

Según el Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, 30 estados han promulgado leyes de "stand your ground" o de legítima defensa.

La ley de Texas dice que una persona puede usar la fuerza como medio de defensa propia si cree razonablemente que la fuerza es inmediatamente necesaria para protegerse contra el uso o intento de uso de la fuerza por parte de otra persona.

Los partidarios de estas leyes, incluida la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), afirman que otorgan a las personas el derecho a protegerse, independientemente de dónde se encuentren. Los críticos dicen que las leyes fomentan la violencia y permiten prejuicios raciales legales.

-- Ed Lavandera, Ashley Killough, Paradise Afshar, Michelle Watson, Rosa Flores, Camila Bernal y Zoe Sottile de CNN contribuyeron con este reportaje.