CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Fiscalía colombiana imputa al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por más de 5.000 hechos violentos

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- En Colombia, la Fiscalía General de la Nación informó este martes que imputó al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y a otros integrantes del grupo ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por hechos violentos ocurridos entre 1987 y 2005 en el norte del país, en el marco del conflicto armado.

Mancuso, quien se encuentra bajo custodia en un centro de detención para indocumentados en el estado de Georgia, en Estados Unidos, fue imputado en el Tribunal Superior de Barranquilla por la supuesta comisión de 4.071 crímenes que dejaron 6.552 víctimas en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. Entre ellos, contabilizan 1.116 homicidios, 2.023 casos de desplazamiento forzado, 371 hechos de desaparición forzada, 28 delitos por violencia basada en género, 10 de reclutamiento ilícito y 523 asociados a otros delitos.

Por otra parte, en el Tribunal Superior de Bogotá, Mancuso fue imputado por 1.153 incidentes delictivos registrados en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. En estos figuran 229 homicidios, 108 desapariciones forzadas y 690 hechos por desplazamientos forzados.

En junio de 2015, Mancuso fue condenado a 190 meses de prisión en un tribunal estadounidense por cargos de narcotráfico. CNN está buscando contactar a la defensa de Mancuso en Estados Unidos para obtener un comentario al respecto.

En marzo de este año, la estatal Radio Nacional de Colombia informó que el Tribunal de Justicia y Paz le otorgó a Mancuso la libertad condicional por cuatro años tras acogerse a la justicia transicional, aunque una vez que regrese a Colombia debe colaborar con la justicia local por los casos relacionados con el paramilitarismo.