CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Un golpe en la cara para la caricatura de Xi Jinping: una insignia de la Fuerza Aérea de Taiwán se vuelve viral

Por Reuters

(CNN) -- Taiwaneses están yendo a comprar parches que usan los pilotos de la Fuerza Aérea y que representan a un oso negro de Taiwán golpeando a Winnie the Pooh —que representa al líder chino, Xi Jinping— como un símbolo desafiante de la resistencia de la isla a los ejercicios militares chinos.

China comenzó tres días de ejercicios militares en torno de  Taiwán este sábado, un día después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, regresara de una breve visita a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a pesar de las advertencias de Beijing.

Los censores chinos se han centrado durante mucho tiempo en las representaciones de Winnie the Pooh —creadas por el autor británico AA Milne— que se volvieron memes de Internet en los que se compara al oso con el líder de China.

Alec Hsu, quien diseñó el parche, lo ha estado vendiendo en su tienda desde el año pasado, pero vio un aumento en los pedidos después de que la agencia militar de noticias de Taiwán publicara el sábado una foto del parche en el brazo de un piloto inspeccionando un caza.

Winnie the Pooh es vetado de China y no por ser tierno 0:44

“Quería aumentar la moral de nuestras tropas mediante el diseño de este parche”, dijo Hsu, propietario de Wings Fan Goods Shop.

publicidad

Hsu dijo que ordenó más parches para satisfacer la mayor demanda. Entre los clientes hay oficiales militares y civiles.

El parche muestra un oso negro de Formosa (también conocido como oso negro de Taiwán) enojado que sostiene la bandera de Taiwán y golpea a Winnie the Pooh, con el lema “¡Scramble!”, refiriéndose a lo que los pilotos de la isla han tenido que hacer con mayor frecuencia durante los últimos tres años a medida que China envía más aviones a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, un amortiguador autodeclarado que se extiende más allá del espacio aéreo de la isla.

El oso negro de Formosa, en peligro de extinción, se considera un símbolo de la identidad taiwanesa. Anteriormente, Taiwán era más conocida internacionalmente como Formosa.

“¿Dónde podemos conseguir un parche como ese? ¡Serán los mejores vendedores garantizados!”, escribió en un tuit el lunes la embajada de facto de Taiwán en Estados Unidos.

La Fuerza Aérea de Taiwán dijo a Reuters que si bien no “anima particularmente” a sus miembros a usar el parche, que no es parte de su uniforme, “mantendrá una actitud abierta” a cualquier cosa que levante la moral.

Taiwán

En esta imagen, publicada el domingo 9 de abril de 2023, se puede ver un militar de Taiwán con un parche en el brazo que muestra a un oso de Formosa golpeando a Winnie the Pooh. (Crédito: MNA Taiwán)

El Partido Comunista de China afirma que Taiwán, gobernado democráticamente, es su propio territorio a pesar de que nunca lo ha controlado y no descarta tomar la isla por la fuerza. El Gobierno de Tsai rechaza los reclamos de soberanía de China y dice que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.

Si bien el parche de Winnie the Pooh no se puede encontrar en las redes sociales chinas, Beijing también ha estado promocionando videos y comentarios sobre sus simulacros en torno de Taiwán.

El Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación, la unidad china que estaría en la primera línea de cualquier acción militar contra Taiwán, publicó un video este lunes que muestra escenas del simulacro, con música alegre.

El video estaba dirigido a una audiencia taiwanesa mediante el uso de caracteres chinos tradicionales, que todavía se usan en Taiwán, pero ya no en China continental.

Simulacros militares chinos en Taiwán

Los simulacros militares de China se centraron en practicar “bloqueos marítimos” y “ataques de emboscada dirigidos contra embarcaciones de amarre enemigas” en el estrecho de Taiwán, así como en el noroeste, suroeste y aguas al este de Taiwán, informaron los medios estatales chinos.

Durante el fin de semana, varios servicios del Ejército Popular de Liberación habían llevado a cabo “ataques de precisión conjuntos simulados en objetivos clave en la isla de Taiwán” y en las aguas circundantes, informaron los medios estatales.

El analista Carl Schuster, exdirector de Operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE.UU., dijo que el Ejército Popular de Liberación estaba “practicando y probablemente refinando la coordinación aérea y las operaciones conjuntas requeridas para iniciar un bloqueo de los puertos y rutas aéreas de Taiwán”.

Un bloqueo chino de Taiwán podría ahogar los suministros que ingresan a la isla, incluida cualquier ayuda militar u otros envíos de Estados Unidos o sus socios.

EE.UU., a través de la Ley de Relaciones con Taiwán, está legalmente obligado a proporcionar a Taiwán armamento defensivo, pero sigue siendo deliberadamente vago sobre si defendería a Taiwán en caso de un intento de ataque chino.

Beijing había advertido en repetidas ocasiones contra la reunión de Tsai con McCarthy y amenazó con tomar “medidas enérgicas y decididas” si se llevaba a cabo.

Después de que comenzaron los simulacros, Beijing los describió como “una seria advertencia contra la colusión de las fuerzas separatistas de Taiwán con fuerzas externas, y un movimiento necesario para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Sun Li-fang, dijo que los ejercicios del Ejército Popular de Liberación habían “desestabilizado” la región.

“La visita de la presidenta Tsai se convirtió en su excusa para realizar ejercicios y sus acciones han puesto en grave peligro la seguridad de la región circundante”, dijo, y agregó que las unidades de defensa aérea de la isla estaban en “alerta máxima”.

Beijing llevó a cabo ejercicios militares a gran escala similares alrededor de Taiwán en agosto pasado, después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitara la isla.

-- Brad Lendon, de CNN, contribuyó a esta historia