CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Arqueólogos descubren marcador de juego maya que data de 1.000 años atrás

Por Reuters

(CNN) -- En el famoso yacimiento arqueológico maya de Chichén Itzá, en la península mexicana de Yucatán, se ha descubierto un tablero de marcadores de piedra utilizado en un antiguo juego de pelota similar al fútbol, según informaron esta semana un grupo de arqueólogos.

Se trata de una pieza circular, de poco más de 32 centímetros de diámetro y 40 kilogramos de peso. En la piedra se muestra una escritura jeroglífica que rodea a dos jugadores de pie junto a una pelota, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

"En este sitio maya es raro encontrar escritura jeroglífica, y mucho menos un texto completo", dijo Francisco Pérez, uno de los arqueólogos que coordinan las investigaciones en el complejo de Chichanchob, también llamado Casa Colorada.

La piedra, que se cree es un tablero de puntuaciones del juego maya, data de entre los años 800 y 900 d.C.

Periodistas toman fotos y vídeos del marcador maya. Crédito: Lorenzo Hernandez/Reuters

Periodistas toman fotos y vídeos del marcador maya. Crédito: Lorenzo Hernandez/Reuters

El juego de pelota era una práctica tradicional de los pueblos mesoamericanos y se cree que tenía un trasfondo ritual.

publicidad

Los investigadores del INAH se disponen ahora a tomar fotografías de alta resolución del texto y las imágenes para estudiarlos en detalle. También, lo preparan para su conservación.

El complejo de Chichén Itzá es uno de los principales centros arqueológicos de la civilización maya en la península de Yucatán. Además fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Según datos oficiales, unas dos millones de personas visitan el yacimiento cada año.

Acerca del autor

Reuters

Reuters