CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Ejercicios militares sugieren que China se está "preparándose para lanzar una guerra contra Taiwán", dice el ministro de Relaciones Exteriores de la isla a CNN

Por Jim Sciutto

(CNN) -- Un día después de que China simuló “ataques conjuntos de precisión” en Taiwán durante ejercicios militares alrededor de la isla, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, condenó las acciones de Beijing en una entrevista exclusiva con CNN y advirtió que “parecen estar tratando de prepararse para lanzar una guerra contra Taiwán”.

“Mira los ejercicios militares, y también su retórica, parecen estar tratando de prepararse para lanzar una guerra contra Taiwán”, dijo Wu.

“El gobierno de Taiwán ve la amenaza militar china como algo que no se puede aceptar y lo condenamos”, agregó.

Cuando se le preguntó si Taiwán tiene alguna idea del momento de una posible acción militar china, dadas las evaluaciones de inteligencia de EE.UU. de que Xi dio instrucciones a su ejército para que esté preparado para 2027, Wu expresó su confianza en los preparativos de Taiwán.

“Los líderes chinos lo pensarán dos veces antes de decidir usar la fuerza contra Taiwán. Y no importa si es 2025 o 2027 o incluso más allá, Taiwán simplemente necesita prepararse”, dijo.

publicidad
China habría simulado ataques a Taiwán 1:50

Los ejercicios parecieron marcar la primera vez que la armada china simuló ataques a Taiwán desde aviones de combate situados en portaaviones.

Beijing lanzó los simulacros el 8 de abril, un día después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, regresara de una visita de 10 días a Centroamérica y Estados Unidos, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros legisladores estadounidenses.

Beijing los describió como “una seria advertencia contra la colusión de las fuerzas separatistas de Taiwán con fuerzas externas, y un movimiento necesario para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”.

Cuando se le preguntó si los costos de tal visita eran demasiado altos, Wu le dijo a CNN: “China no puede dictar cómo Taiwán hace amigos. Y China no puede dictar cómo nuestros amigos quieren mostrar su apoyo a Taiwán”.

Beijing llevó a cabo ejercicios militares a gran escala similares alrededor de Taiwán en agosto pasado, después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla.

Esos ejercicios incluyeron lanzamientos de misiles chinos sobre la isla, algo que no se ha visto hasta ahora en los ejercicios actuales.

Presidenta de Taiwán visita Guatemala 3:13

Crecen las tensiones entre China y Taiwán

Taiwán y China se han gobernado por separado desde el final de una guerra civil hace más de siete décadas, en la que los nacionalistas derrotados huyeron a Taipei. Taiwán pasó de un gobierno autoritario a una democracia en la década de 1990 y ahora está clasificada como una de las jurisdicciones más libres de Asia por Freedom House, una organización sin fines de lucro con sede en EE.UU.

Sin embargo, el gobernante Partido Comunista de China reclama la isla autónoma como su territorio, y en los últimos años, a medida que su poder ha crecido, el líder chino Xi Jinping ha dejado en claro sus ambiciones de “reunificarse” con la isla, por la fuerza si es necesario.

Los ejercicios de China también coincidieron con una visita de Estado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien fue recibido en Beijing por Xi.

Después de su reunión, Macron pareció cuestionar si Francia debería involucrarse en la crisis de Taiwán y dijo a periodistas que “lo peor sería pensar que los europeos debemos convertirnos en seguidores en este tema y adaptarnos al ritmo estadounidense o a una reacción exagerada china”. Funcionarios franceses dijeron más tarde que sus comentarios fueron malinterpretados. Wu le dijo a CNN que Taipei le pidió a Francia una aclaración.

“Todavía estamos tratando de averiguar, a través del gobierno francés, lo que dice y lo que eso significa”, dijo Wu, aunque señaló que “el gobierno francés ha estado mostrando su apoyo a Taiwán”.

A medida que empeoraron las tensiones entre EE.UU. y China por Taiwán, el presidente Joe Biden dijo que EE.UU. defendería la isla militarmente si China atacara, aunque funcionarios del gobierno insistieron en que EE.UU. sigue comprometido con su política de “una sola China”.

EE.UU., a través de la Ley de Relaciones con Taiwán, está legalmente obligado a proporcionar a Taiwán armamento defensivo, pero los funcionarios suelen permanecer deliberadamente vagos sobre si EE.UU. defendería a Taiwán en caso de un intento de ataque de China.

Si bien Wu enfatizó repetidamente que “defender a Taiwán es nuestra propia responsabilidad”, señaló que con su relación con sus aliados en la región, “Estados Unidos parece estar más decidido que nunca a crear una situación (para) que China sepa que su ataque militar contra Taiwán va a tener un alto costo asociado. Y apreciamos a Estados Unidos por tener esta postura”.

 

-- Brad Lendon de CNN contribuyó con el reportaje.