CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El feminicidio de 3 jóvenes causa indignación en Ecuador

Por Fausto Yépez.

(CNN Español) -- El crimen de tres mujeres en Ecuador se suma al número de femicidios que, en lo que va del 2023, está por los 138. El caso de Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías se ha activado desde Fiscalía con un protocolo especial para Investigar Feminicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas debido a que los cuerpos fueron hallados con signos de violencia.

Los cuerpos sin vida de las tres jóvenes originarias de la ciudad de Santo Domingo, Ecuador, fueron hallados el viernes a orillas del río Esmeraldas, en el cantón Quinindé. Según el comandante policial de Esmeraldas, el general Fausto Buenaño, fueron los pescadores de la zona quienes alertaron a la policía de los cadáveres semienterrados en un sector de difícil acceso por tierra.

Tras la intervención de personal de medicina legal, se logró identificar que se trataba de Tapia, Reyna y Macías. “Al parecer, las víctimas tenían heridas causadas por arma cortopunzante”, dijo el comandante Buenaño a la cadena Ecuavisa.

Días antes de que pescadores encontraran sus restos, las familias de las jóvenes las habían reportado como desaparecidas. Según medios locales, familiares contaron que las tres tenían planes de viajar a la playa para reunirse con unos amigos en un complejo vacacional. Salieron juntas el 4 de abril y esa fue la última vez que las vieron.

El comandante de la Policía Nacional de Santo Domingo de los Tsáchilas, Joffre García, confirmó en rueda de prensa que el crimen es investigado por personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (DINASED) de los cantones de Santo Domingo y Quinindé. García detalló que ubicaron y retuvieron el vehículo en el que se movilizaron las tres mujeres, “el cual fue alquilado en nuestra jurisdicción, pero el hecho fue consumado en Quinindé”.

publicidad

Según las autoridades, por el estado de descomposición de los cuerpos se estima que las jóvenes murieron el 5 de abril.

Según Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías, le informaron los forenses que la causa de muerte de su sobrina fue por degollamiento.

En entrevista con Teleamazonas Ecuador, Rueda pidió a la ciudadanía no vincular la muerte violenta de las jóvenes con el narcotráfico, versión que circulaba por redes sociales durante las primeras horas tras el hallazgo. También exigió que se haga justicia y el caso no quede impune.

Nayeli Tapia era oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero vivía en Quito. Denisse Reyna y Yuliana Macías eran sus mejores amigas, según informaron sus familiares durante los funerales.

Reyna también era de Santo Domingo, pero tampoco vivía en la ciudad, sino en Quevedo, en la provincia de Los Ríos, donde estudiaba la carrera de Agropecuaria en la Universidad Técnica Estatal de la ciudad.

Finalmente, Macías era conocida como ‘Yuli’. Oriunda de Santo Domingo, es recordada por su familia como una buena estudiante y una chica amorosa. La joven se había graduado de tecnóloga en transporte y cuando falleció estudiaba una segunda carrera, de acuerdo con su tía.

Durante los funerales y ante los periodistas, familiares de las víctimas denunciaron que han recibido amenazas para que dejen de indagar sobre este caso, algo que las autoridades también investigan. Sin embargo, aseguran que seguirán en la búsqueda de justicia.