CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

López Obrador confirma investigación contra el jefe del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, por incendio en Ciudad Juárez

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), por el trágico incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez que causó la muerte de 40 personas y dejó decenas de heridos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que desconoce el alcance y cuál es la acusación en concreto en contra de Garduño, por lo que manifestó que esperarán para “tomar las decisiones en su momento”.

“Son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidios. Todavía falta que la Fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”, señaló López Obrador.

CNN contactó a la oficina de Garduño y respondieron que por el momento no van a fijar un posicionamiento sobre la investigación, y que lo harán en cuanto proceda.

Este martes por la noche, la FGR informó la apertura de un proceso penal en contra de funcionarios del INM, a quienes solo identificó como Francisco “N” y Antonio “N”.

publicidad

En un comunicado, señaló que incurrieron en “presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”.

El incendio en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrió el pasado 27 de marzo.