CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Abren proceso penal contra funcionarios por incendio en centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez

Por Karina Maciel, Karol Suárez

(CNN) -- La Fiscalía General de la República de México inició este martes un proceso penal contra el director del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, tras el incendio en el que murieron 40 migrantes el 27 de marzo, informó la Fiscalía en un comunicado.

Se presentaron cargos contra el director del INM, identificado en el comunicado como Francisco "N", y otro funcionario identificado como Antonio "N". A ambos se les acusa de incurrir en "presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes".

De acuerdo con el comunicado, hubo un hecho similar el 31 de marzo de 2020, en Tenosique, Tabasco, en el que murió una persona y 14 más resultaron lesionadas, por lo que una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló "indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos".

La Fiscalía General de la República dijo que dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación declaran que las faltas y omisiones se han seguido cometiendo en los últimos años en el INM, e "indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados (...) por todo ello, se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM", dijo el comunicado de la Fiscalía.

La empresa de seguridad privada que se encargaba de la seguridad del centro también incumplió sus obligaciones de formación, control y supervisión, según el comunicado de la Fiscalía General. "Ambas partes [la empresa contrada y el INM] suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios", precisa el comunicado.

publicidad

Otros cuatro trabajadores públicos están siendo procesados y las investigaciones siguen en curso, concluye el comunicado.