CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump pide retrasar juicio por agresión sexual tras su histórica acusación

Por Kara Scannell

(CNN) --  Los abogados del expresidente Donald Trump pidieron a un juez que retrase un mes el inicio de un juicio por agresión sexual y difamación para permitir un periodo de "enfriamiento" tras la histórica acusación a Trump por falsificar registros empresariales.

Joe Tacopina, abogado de Trump, pidió al juez que supervisa la demanda por agresión y difamación interpuesta por la excolumnista E. Jean Carroll que retrase el juicio hasta finales de mayo. El inicio del juicio está previsto para el 25 de abril.

Tacopina dijo que el grupo de posibles jurados tendrá los cargos penales "en mente" cuando se les llame debido a la intensa cobertura de los medios de comunicación y eso podría influir en ellos. Trump fue acusado de falsificar registros empresariales para encubrir los pagos de dinero por silencio realizados a Stormy Daniels para evitar que hiciera público un amorío días antes de las elecciones presidenciales de 2016. Trump se declaró inocente de los cargos.

carroll demanda difamación trump

E. Jean Carroll fuera de la Corte Suprema estatal el 4 de marzo de 2020 en Nueva York. Caroll demandó a Donald Trump por difamación. Crédito: Alec Tabak/New York Daily News/Getty Images

"Sin duda, el presidente Trump es un tema persistente de cobertura mediática. Pero la situación actual es única porque, como ya se ha dicho, la cobertura reciente se refiere a una supuesta conducta sexual inapropiada, la misma cuestión que está en el centro de este litigio", dijo Tacopina en su carta al juez Lewis Kaplan.

Carroll se opone a la solicitud de aplazamiento, según una carta de su abogada, Roberta Kaplan, que calificó la solicitud de "infundada" y dijo que "hay muchas razones para creer que el Tribunal puede constituir un jurado imparcial en este caso" dado el tamaño y la diversidad de la población de la ciudad de Nueva York y sus condados cercanos.

"Esperar cuatro semanas más no contribuirá en nada a 'enfriar' las inevitables preocupaciones de la prensa y de seguridad que acompañarán a este juicio, preocupaciones que Su Señoría ha tomado medidas sustanciales para abordar", decía la carta. "Y en cualquier caso, Trump es excepcionalmente inadecuado para quejarse de imparcialidad cuando él ha instigado (y tratado de beneficiarse) de gran parte de la misma cobertura de la que ahora se queja".

publicidad

La carta de Kaplan continuaba: "El hecho de que Trump sea objeto de un número inusualmente grande de investigaciones penales no puede significar que Carroll tenga prohibido seguir adelante en su acción civil no relacionada, que implica hechos y reclamos totalmente diferentes".

Trump ha negado el romance con Daniels. También ha negado haber agredido sexualmente a Carroll, quien sostiene que Trump la violó en el vestidor de una tienda departamental de Nueva York a mediados de la década de 1990.

Interpuso su primera demanda a Trump por difamación en 2019 después de que él negara la violación, diciendo "ella no es mi tipo" y que alegara que ella hizo la afirmación para impulsar las ventas de su libro.

-- Laura Ly y Jack Forrest de CNN contribuyeron con este reportaje.