CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Panamá registra la primera muerte por viruela símica

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- Un hombre de 35 años es la primera víctima mortal de la viruela símica en Panamá, informó este jueves el Ministerio de Salud de ese país.

El paciente estaba hospitalizado desde el 17 de febrero en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, a donde fue llevado por la evolución de la enfermedad, luego de estar en aislamiento domiciliario bajo monitoreo, según un comunicado del Ministerio de Salud.

El paciente habría sufrido un deterioro progresivo de su estado general, con fiebres y malestar, debido a un cuadro severo de lesiones dérmicas en varias partes del cuerpo, se explica en el comunicado.

El Ministerio de Salud no detalla la fecha exacta de muerte del paciente y sólo indica que fue durante la semana del 30 de marzo al 12 de abril.

Las cifras de contagio en Panamá

Hasta este jueves, el Ministerio de Salud de Panamá reporta 223 casos de viruela símica. Además de la defunción, hay 9 casos activos, 7 de ellos en aislamiento domiciliario y 2 hospitalizados.

publicidad

De los 223 casos positivos, 221 son hombres y 2 mujeres; y los contagios se registran en edades entre los 19 a 59 años.

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como "un evento extraordinario" que constituye un "riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades" y "que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".