CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

La persona detrás de los documentos filtrados del Pentágono trabajó en una base militar de EE.UU., según The Washington Post

Por Zachary Cohen, Sean Lyngaas

(CNN) -- La persona detrás de la filtración masiva de documentos militares clasificados de Estados Unidos trabajó en una base militar y publicó secretos confidenciales de seguridad nacional en un grupo de conocidos en línea, informó The Washington Post este miércoles.

El reportaje de The Washington Post, que CNN no pudo verificar de manera independiente, cubre un nuevo terreno en la identificación del supuesto filtrador de documentos altamente clasificados, incluidos algunos que pintan una visión pesimista de Estados Unidos sobre la guerra en Ucrania, y brinda los primeros detalles conocidos sobre quién puede detrás de una importante brecha de seguridad nacional que ha sacudido a Washington en los últimos días.

El filtrador, descrito en la historia del Post como un joven solitario y entusiasta de las armas, era parte de una sala de chat de unas dos docenas de personas en Discord, una plataforma de redes sociales popular entre amantes de los videojuegos, que compartía su amor por las armas y los equipos militares, informó el Post, citando una entrevista con un amigo del filtrador que también formaba parte del grupo.

El amigo le dijo a The Washington Post que no revelaría la identidad del supuesto filtrador ni su ubicación a las autoridades.

¿Está EE.UU. en riesgo con sus socios estratégicos tras filtración? 2:46

El filtrador, bajo el apodo de “OG”, comenzó a publicar mensajes en la sala de chat de Discord el año pasado que hacían referencia a la jerga militar, informó el diario. En los meses siguientes, el filtrador publicó mensajes en los que parecía transcribir información clasificada de documentos estadounidenses, según el informe.

publicidad

“Eran, recordó, lo que parecían ser transcripciones casi literales de documentos de inteligencia clasificados que OG indicó que había traído a casa de su trabajo en una 'base militar', que el miembro se negó a identificar”, informó The Washington Post, refiriéndose a los mensajes publicados por el usuario anónimo.

“OG afirmó que pasó al menos parte de su día dentro de una instalación segura que prohibía los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, que podrían usarse para documentar la información secreta alojada en las redes informáticas del gobierno o que sale de las impresoras”, según el Post.

El informe continuó describiendo el servidor Discord aparentemente controlado por “OG”, donde se publicaron documentos clasificados recientemente filtrados, como un “refugio de la era de la pandemia, particularmente para los jugadores adolescentes encerrados en sus casas y aislados de sus amigos del mundo real”.

Un portavoz de Discord le dijo a CNN este domingo que la compañía está cooperando con la policía en la investigación, pero se negó a hacer más comentarios. CNN se ha comunicado con Discord luego de los informes de The Washington Post.

“Él quería 'mantenernos informados'”, dijo el miembro del grupo al Post. Y "OG" "parecía pensar que su conocimiento interno ofrecería a los demás protección contra el mundo problemático que los rodeaba", según el informe de The Washington Post.

“Si pudieras pensarlo, estaba en esos documentos”, le dijo al Post el amigo y miembro del grupo Discord de OG.

La sala de chat de Discord, o “servidor”, desapareció de Internet después de que se conociera la noticia de las filtraciones la semana pasada, según una revisión de CNN de los servidores de Discord. Los usuarios de Discord publicaron posteriormente algunos de los documentos en otro servidor al que se accede solo por invitación. Algunos usuarios de Discord pensaron que los documentos eran falsos porque no creían que nadie sería tan descarado como para publicarlos en línea, según una revisión de CNN de los mensajes en la plataforma.

Bellingcat, un medio de investigación, informó por primera vez sobre la conexión entre los documentos filtrados y los dos servidores de Discord.

Discord afirma tener alrededor de 150 millones de usuarios mensuales, y su popularidad ha aumentado durante una pandemia de coronavirus que inicialmente confinó a las personas en sus hogares.

Un soldado ucraniano patrulla en un tanque las calles de Bakhmut.

Un soldado ucraniano patrulla en un tanque las calles de Bakhmut.

Los documentos filtrados sugieren luchas internas del gobierno ruso sobre Ucrania, según The New York Times

La filtración de documentos clasificados de inteligencia de EE.UU. —filtrados en línea— sugiere amplias luchas internas entre funcionarios rusos, incluidos algunos dentro del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Ministerio de Defensa, informó este jueves The New York Times.

CNN no ha podido verificar los documentos de forma independiente. The New York Times dijo que había mostrado las nuevas 27 páginas de documentos a varios funcionarios de EE.UU., que no cuestionaron la información, pero "no podía, y no lo haría, verificar de forma independiente los documentos".

CNN se puso en contacto con el Pentágono para obtener sus comentarios.

Documentos filtrados

Manifestantes portan una pancarta en Bangui, el 22 de marzo de 2023 durante una marcha en apoyo a la presencia de Rusia y China en la República Centroafricana. (Crédito: Barbara Debout/AFP/Getty Images/ARCHIVO)

EE.UU. afirmó que la primera serie de documentos publicados la semana pasada eran auténticos, pero señaló que algunos de ellos no eran legítimos y habían sido alterados.

El informe de The New York Times dice que los documentos, que según informa fueron publicados en uno de los servidores de Discord, muestran luchas internas entre el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Defensa sobre el recuento de bajas de Rusia en la guerra de Ucrania.

Los nuevos documentos también indican que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, convocó al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, a una reunión que se cree tuvo lugar el 22 de febrero para resolver probablemente una disputa pública sobre el suministro de municiones, informa The New York Times.

Prigozhin había acusado a la defensa rusa de crear "grandes problemas" con el suministro de munición a sus tropas.

Llegó a acusar a la cúpula del Ministerio de Defensa ruso de "traición" por no hacer llegar munición a los combatientes de Wagner y "tampoco ayudar con el transporte aéreo".

El 23 de febrero, CNN informó que Prigozhin dijo que un cargamento de municiones estaba ahora en camino a sus combatientes, en un mensaje y una nota de voz publicados en su canal de Telegram.

El informe de The New York Times dice que los documentos detallan la vigilancia de EE.UU. sobre la inteligencia y el aparato ruso y el mando militar. El lote original de documentos altamente clasificados del Pentágono filtrados en línea en las últimas semanas y de los que informó CNN también reveló el grado de penetración de EE.UU. en el Ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner, en gran parte a través de comunicaciones interceptadas y fuentes humanas, que ahora podrían ser cortadas o puestas en peligro.