CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

River y Boca, el clásico eterno y más grande de Argentina, atrae más allá de sus fronteras

Por Hugo Manu Correa

(CNN) -- "El Monumental es simplemente increíble... mi lugar favorito es River Plate", dijo Emiliano “Dibu” Martínez y los hinchas del Millonario estallaron de júbilo.

A los pocos días, el guardameta que fue una de las figuras en el tricampeonato que consiguió la selección argentina en el Mundial de Qatar agregó lo siguiente: "Cualquier hinchada en Argentina podría ser la mejor... Pero creo que la hinchada de Boca está por encima", logrando el regocijo de los hinchas xeneizes.

Las declaraciones del portero del Aston Villa significaron en los fans de Boca y de River algo así como tirar un fósforo encendido en hierba seca. Y es que el duelo sobre quién es el equipo más grande del país está siempre latente en los hinchas de los dos colosos argentinos.

Ambos bandos esgrimen distintos argumentos, intentando sentenciar el pleito. Los cuales van desde los títulos obtenidos, la cantidad de seguidores, el índice de popularidad local e internacional, el mejor estadio, jugadores emblemáticos, etcétera. Una suerte de fogata que adquiere más llamaradas ante cada polémica que aparece en el horizonte.

Hinchas de Boca Juniors son vistos con banderas con retratos del ex jugador de Boca Juniors y entrenador de Platense Martín Palermo. (Foto de ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

¿Qué dicen los números?

En cantidad de títulos obtenidos en toda su historia, Boca Juniors es el líder en el fútbol argentino, con 74, seguido por River Plate que tiene 70.

publicidad

En enfrentamientos entre sí, contabilizando partidos oficiales y amistosos, el historial indica que jugaron 260 duelos. Boca ganó 91 de ellos, River triunfó en 85 y empataron 84 veces, según un recuento del sitio especializado Goal.

Sobre quién posee más cantidad de hinchas es un tema de eterna discusión y de difícil resolución. Lo que sí es claro es que ambas instituciones son amplia mayoría en Argentina.

Una encuesta organizada por la Secretaría de Medios de Comunicación Pública de la Nación, del año 2006, indicó que Boca y River contaban entre ambos con el 73% de los hinchas del país.

Un dato puramente futbolístico es el siguiente: la institución del barrio de Núñez es el equipo que más jugadores ha aportado a la Selección de Argentina en los campeonatos mundiales que ha disputado la albiceleste, con 49. En tanto, Boca ha sumado 29 jugadores.

Los estadios y sus figuras

La reciente remodelación del estadio Más Monumental, que pasó a tener una capacidad de poco más de 83.000 espectadores, ubicó a la cancha de los Millonarios como un estadio de excepción. Esto hizo inflar el pecho de los seguidores del equipo de la banda roja que gritan a los cuatro vientos que su coliseo es, de lejos, el mejor de Argentina.

En el estadio Más Monumental, que fue la sede más importante donde Argentina obtuvo en 1978 el primer título mundial de su historia, jugó con la casaca de River uno de los mejores jugadores de todos los tiempos: Alfredo Di Stéfano.

Otras luminarias han sido Norberto Alonso, Enzo Franchescoli, Ariel Ortega, entre tantos otros, que le dieron un fútbol de varios quilates amplificando su renombre.

Los fans de Boca consideran que la Bombonera —con capacidad aproximada de 54.000 espectadores— es un escenario emblemático cuya mística ha llegado a todo el mundo.

Enzo Fernández y un récord que hace dos años parecía imposible 3:05

Sobre su césped jugó el que, para muchos, es el mejor jugador de todos los tiempos: Pelé. "Quiero a Boca, a sus colores y a su gente", manifestó O Rei, posando con la camiseta azul y amarilla.

Diego Maradona, considerado también para muchos otros el mejor futbolista de todos los tiempos, no solo jugó saliendo campeón con la camiseta xeneize —del cual fue fanático— sino que además lo hizo en el esplendor de su carrera, dándole visibilidad mundial a la institución boquense.

Juan Román Riquelme fue otro de sus mejores futbolistas, cuyo sublime talento multiplicó la fama de Boca.

Técnicos como Ángel Amadeo Labruna y Marcelo Gallardo, en River; y Carlos Bianchi, en Boca, son próceres que elevaron a sus equipos a la “estratósfera”, logrando una “borrachera” de títulos y reconocimientos.

Seguidores famosos de Boca y River

El fervor de Boca y la elegancia de River ha traspasado las fronteras. Desde cada bando se golpean el pecho con las celebridades que simpatizan con sus colores.

River Plate exhibe con orgullo a la banda británica The Rolling Stones, el músico irlandés Bono (U2) o el prócer local Charly García. También se destacan los deportistas Zinedine Zidane, Manu Ginóbili, Guillermo Vilas y David Nalbandian, entre otros.

En Boca contraatacan con el cantante escocés Rod Stewart, el artista británico Noel Gallagher (antiguo guitarrista de Oasis). Se le suman tres genios del tenis como Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal; el exfutbolista Éric Cantona y el español Sergio Ramos.

Es muy simple, suelen decir a coro los fans de la banda roja: el partido más importante que jugamos con “ellos” fue la final de la Copa Libertadores en 2018 disputada en Madrid. Evocan la victoria resonante de los Millonarios por 3-1 como algo épico. Los xeneizes disparan que lo más importante fue no haber descendido nunca de categoría, como le paso a “ellos” en 2011.

Es el partido del futbolín o metegol. Ambos nacieron en el barrio de La Boca. Uno se quedó allí y el otro migró. Desde la distancia de la Boca al barrio de Núñez se desafían como dos inmensos dragones, cuyas llamaradas y rugidos se retroalimentan a cada paso.