CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump demanda a Michael Cohen por US$ 500 millones alegando que su exabogado incumplió su contrato

Por Lauren del Valle, Devan Cole, -CNN-

(CNN) -- El expresidente Donald Trump demandó a Michael Cohen por US$ 500 millones en concepto de daños y perjuicios por el supuesto incumplimiento de su contrato como exabogado personal de Trump.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Florida este miércoles, acusa a Cohen de difundir información falsa sobre Trump e incumplir sus obligaciones contractuales con el expresidente en las declaraciones públicas de Cohen, los libros publicados, las series de podcasts y otras apariciones en los medios.

Cohen, el otrora "arreglador [de problemas]" de Trump, volvió a entrar recientemente en el centro de atención nacional después de que Trump se declarara inocente la semana pasada de 34 cargos de falsificación de registros comerciales a raíz de una investigación sobre supuestos pagos de dinero por silencio realizados a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. Los pagos fueron coordinados por Cohen en los días previos a las elecciones de 2016, y la cooperación de Cohen con los fiscales ha provocado la ira del expresidente.

"El señor Trump está usando y abusando una vez más del sistema judicial como una forma de acoso e intimidación contra Michael Cohen", dijo en un comunicado Lanny Davis, abogado de Cohen.

"El señor Cohen no se dejará disuadir y confía en que la demanda fracasará basándose en los hechos y la ley", añadió.

publicidad

El equipo legal de Trump dijo en la demanda que el expresidente no tiene "otra alternativa que buscar una compensación legal" para combatir a un Cohen envalentonado, que según alegan ha aumentado recientemente las declaraciones falsas sobre su antiguo jefe.

Según la demanda, Cohen reveló información confidencial al hablar de su relación previa abogado-cliente con Trump durante entrevistas con los medios de comunicación sobre la investigación del jurado investigador del fiscal del distrito de Manhattan que condujo a la acusación del expresidente.

"Durante una de esas apariciones, por ejemplo, el Demandado habló de que había testificado ante el jurado investigador del fiscal del Distrito de Manhattan, y sugirió que el Demandante estaba, en virtud del conocimiento del Demandado de información confidencial, criminalmente expuesto", señala la demanda.

Cohen: Trump quiere ser el dictador de EE.UU. 1:05

Cohen también violó un acuerdo de confidencialidad que firmó con la Organización Trump cuando publicó sus dos libros sobre Trump, según la demanda.

Cohen "optó por sacar provecho de su relación confidencial con (Trump) para obtener beneficios financieros y reparar una reputación destrozada por sus repetidas tergiversaciones y actos engañosos, alimentados por su animadversión hacia el demandante y los miembros de su familia", afirma la demanda.

Cohen nunca pidió permiso a Trump para revelar ninguna información confidencial que debería haber estado protegida por ese acuerdo y sus obligaciones abogado-cliente antes de publicar los libros, según la demanda.

La demanda también alega que, al igual que sus libros, Cohen ha publicado información "incendiaria, engañosa o directamente falsa" en su podcast "Mea Culpa".