CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | El arresto de un joven de 21 años expone un problema más grande sobre los documentos clasificados de EE.UU.

Por Zachary Wolf

(CNN) -- Presidentes descuidados guardando documentos para la posteridad. Una secretaria de Estado que recibe datos del Gobierno reenviados a su servidor de correo electrónico privado. Filtradores motivados ideológicamente como Edward Snowden, Chelsea Manning y Reality Winner.

Ahora, el escándalo se centra en un joven de 21 años en la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, un especialista en sistemas de transporte cibernético, que aparentemente presumió en línea ante sus compañeros adolescentes de juego.

Si los muchos escándalos anteriores y en curso relacionados con la información clasificada de Estados Unidos no son un llamado de atención de que el Gobierno tiene un problema, tal vez el arresto de Jack Teixeira sea la solución.

Con una camiseta, pantalones deportivos cortos, calcetines oscuros y botas, Teixeira se entregó a un equipo SWAT del FBI fuertemente armado frente a la casa de su madre, este jueves, mientras helicópteros de cadenas de noticias sobrevolaban el lugar.

Se sospecha que él filtró datos clasificados que han hecho temblar a la Comunidad de Inteligencia de EE.UU., tensaron las relaciones con Gobiernos extranjeros y pusieron en peligro la valiosa información que les ha dado a los estadounidenses una idea de los movimientos de Rusia en Ucrania.

publicidad

Pero el perfil del presunto filtrador que está emergiendo, y que sin duda podría cambiar un poco a medida que sepamos más, no es el de un espía extranjero o un denunciante motivado ideológicamente, sino el líder de un grupo de chat de videojuegos que quería impresionar a los adolescentes que conoció en línea durante la pandemia.

Esos detalles son de un increíble reportaje en The Washington Post, que publicó una entrevista anónima con un miembro del grupo cerrado de unas dos docenas de personas en la plataforma Discord, donde aparecieron por primera vez imágenes del material clasificado.

Así arrestan a Jack Teixeira, vinculado a filtración de documentos 1:25

Algunas preguntas serias sobre la filtración que necesitan respuesta

  • ¿Por qué Teixeira tuvo acceso a algunos de los secretos más sensibles del país que aparentemente fueron preparados para los más altos mandos uniformados del Departamento de Defensa?
  • ¿Cómo se pudieron publicar fotografías de datos clasificados en un grupo de chat frecuentado por jugadores adolescentes?
  • ¿Qué justificó la autorización de seguridad de alto nivel para un joven aviador que, según el joven miembro con el que habló The Washington Post, se quejó de la “extralimitación del Gobierno” y apareció en videos usando epítetos raciales antes de disparar un arma grande?
  • ¿Qué lo motivó?

Algunas respuestas comienzan a surgir

Primero, ¿qué hizo Teixeira como especialista en sistemas de transporte cibernético?

Ese título “es la forma en que el reclutador de la Fuerza Aérea describe un rol de especialista en Tecnologías de la Información”, dijo Christopher Krebs, exdirector de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, durante una aparición el jueves en “The Lead”, de CNN, con Jake Tapper. “Entonces, estas son las personas que diseñan, implementan las redes de sistemas informáticos y luego las mantienen”.

Eso puede incluir sistemas de TI tanto en el espacio no clasificado como clasificado, dijo Krebs, y señaló que el material clasificado generalmente se ve en un área conocida como "Instalación de información compartimentada sensible" o SCIF, en una instalación militar.

¿Cómo pudo Teixeira haber obtenido imágenes de estos materiales clasificados? Adivinando, Krebs dijo que es posible que Teixeira haya encontrado parte del material clasificado que había sido descartado, posiblemente en una bolsa de quemar, de una sesión informativa anterior.

Esos detalles habrá que conocerlos.

La medida que tomará el pentágono para prevenir más filtraciones de documentos 1:05

EE.UU. ha tenido muchos escándalos de material clasificado

Una cosa que debería quedar muy clara de la serie de filtraciones y piezas de información clasificada mal manejadas más allá de esta historia es que el sistema tiene problemas.

Hay fiscales especiales que investigan activamente tanto al presidente Joe Biden como al expresidente Donald Trump por el posible mal manejo de materiales clasificados encontrados en sus hogares. En el caso de Biden, esos documentos eran de su época como vicepresidente, mientras que los documentos en el resort Mar-a-Lago, de Trump, se encontraron después de que salió de la Casa Blanca.

The New York Times informó este miércoles que a los testigos interrogados como parte de la investigación de Trump se les preguntó si estaba mostrando un mapa con información confidencial de inteligencia.

Vulnerabilidades en evolución

Dentro de las investigaciones están las del servidor de correo electrónico que persiguió la campaña presidencial de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en 2016, y las filtraciones del exsubcontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, quien filtró documentos sobre un programa de vigilancia masivo del Gobierno de EE.UU.; la exsoldado del Ejército de EE.UU. ahora conocida como Chelsea Manning, quien filtró información sobre la conducta militar de EE.UU. en Iraq y Afganistán; y el extraductor de la NSA Reality Winner, quien filtró un informe sobre la intromisión rusa en las elecciones de EE.UU.

“Continúan bloqueando los sistemas con el tiempo después de aprender de cada nueva vulnerabilidad”, dijo el jueves el corresponsal de CNN Josh Campbell, que cubre seguridad nacional y aplicación de la ley.

Campbell, ex agente especial de supervisión del FBI, también señaló que las Fuerzas Armadas han estado bajo cierto escrutinio porque, si bien emplean a la mayor cantidad de personas con acreditaciones de seguridad, no las someten a la misma reautorización rigurosa de otras agencias que rutinariamente exigen que las personas vayan "en la caja", dijo Campbell, y pasen una prueba de polígrafo.

¿Está EE.UU. en riesgo con sus socios estratégicos tras filtración? 2:46

"No me preocupa la filtración"

Las filtraciones de documentos del Pentágono no deberían causar alarma, dijo el presidente Joe Biden durante una aparición en Irlanda, este jueves.

“No me preocupa la filtración”, dijo Biden. “Me preocupa que haya sucedido, pero no hay nada contemporáneo que yo sepa que tenga alguna consecuencia”.

Ya, después de estas filtraciones más recientes, ha habido cambios en el Pentágono. CNN informó este jueves que algunos funcionarios estadounidenses que solían recibir los materiales informativos diariamente dejaron de recibirlos en los últimos días.

El representante demócrata Jim Himes, de Connecticut, dijo que estos problemas repetidos afectarán a los aliados de EE.UU.

“Perdonaría a los surcoreanos, a los israelíes, a los franceses o a quien sea por decir que es posible que no podamos compartir nuestra información más confidencial con los estadounidenses porque parece que no pueden ocultarla de las manos de jóvenes de 21 años o de los garajes de expresidentes o de gente llamada Reality Winner o lo que sea”, le dijo a Tapper.

Más de un millón de personas tienen autorización de alto secreto

Como informó el boletín de What Matters, de CNN, por primera vez en agosto pasado, cuando el FBI encontró documentos clasificados en Mar-a-Lago, en realidad hay un universo muy grande de personas con acceso a datos de alto secreto.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional publica lo que se describe como un informe anual, “Determinaciones de autorización de seguridad”, aunque el más reciente que pude encontrar es del año fiscal 2017.

En él, más de 2,8 millones de personas están descritas con autorización de seguridad, en octubre de 2017: más de 1,6 millones con acceso a información confidencial o secreta y casi 1,2 millones con acceso a información ultrasecreta.

Hay personas adicionales que tienen autorización de seguridad, pero actualmente no tienen acceso a la información. Esto incluye empleados civiles, contratistas y miembros de las Fuerzas Armadas.

Un conjunto de claves para la información clasificada

El portavoz del Pentágono, el brigadier general de la Fuerza Aérea, general Pat Ryder, comparó el método mediante el cual se almacena la información clasificada con una casa cerrada donde las personas autorizadas pueden obtener una llave. Abusar de esa autorización, dijo Ryder, es un “acto criminal deliberado”.

David Priess, exmiembro de inteligencia de la CIA, continuó con la analogía de las llaves mientras trataba de explicar la necesidad de tener responsabilidad aquí.

“La idea es darle a la gente las llaves de las habitaciones de la casa donde necesitan acceder a esa información”, dijo Priess en CNN, el jueves. “Habrá preguntas legítimas sobre cuántas llaves tenía este individuo. ¿A cuántas habitaciones se le permitió entrar para sacar cosas como parte de su trabajo? ¿Y realmente necesitaba eso como parte de su trabajo?

Campbell dijo que es importante no asumir que la corta edad de Teixeira debería ser un factor.

“Puedo decirles de primera mano que hay jóvenes en las Fuerzas Armadas que hacen un trabajo increíble en el campo de la inteligencia en todo el mundo”, dijo Campbell.

La sobreclasificación también es un problema

Pero en los niveles más altos del Gobierno ya se reconoce que el sistema necesita cambiar. La administración Biden ha considerado actualizar las regulaciones para reducir la cantidad de información clasificada.

El director de la CIA, Bill Burns, dijo este martes –mientras hablaba en un evento en la Universidad de Rice, en Texas– que cree que existe un “problema grave de sobreclasificación” en el Gobierno de EE.UU. y que también es necesario aprender lecciones de esta última filtración.

“¿Hay cosas que debemos hacer mejor? Por supuesto”, dijo Burns. “Creo que a veces hay un problema grave de sobreclasificación en el Gobierno de EE.UU., que creo que debe abordarse”.