CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

EE.UU. está "decepcionado" por la decisión de un tribunal chino de mantener la pena de muerte para un ciudadano estadounidense

Por Jennifer Hansler, Nectar Gan

(CNN) --  El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró este jueves que está "decepcionado" por la decisión de un tribunal chino de mantener la condena a muerte del ciudadano estadounidense Mark Swidan y pidió su liberación inmediata.

"Hoy, el Tribunal Intermedio de Jiangmen, en la República Popular China, denegó la apelación del ciudadano estadounidense Mark Swidan, detenido injustamente, y confirmó su condena a muerte con dos años de suspensión de la pena", declaró en un comunicado el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel.

"Estamos decepcionados por esta decisión y seguiremos presionando para su inmediata liberación y regreso a Estados Unidos", añadió Patel.

Swidan, un empresario de Texas, ha estado detenido en China durante más de una década desde que fue arrestado en 2012 por cargos relacionados con las drogas.

Fue declarado culpable de fabricación y tráfico de drogas en 2019 por el Tribunal Popular Intermedio de Jiangmen, en la provincia meridional de Guangdong, y condenado a muerte con un indulto de dos años.

Según la legislación china, el indulto significa que la condena de Swidan puede conmutarse por cadena perpetua al cabo de dos años, siempre que su conducta durante ese periodo sea adecuada.

publicidad

Un grupo de trabajo de Naciones Unidas concluyó en 2020 que Swidan había sido detenido arbitrariamente en violación del derecho internacional e instó a su liberación inmediata.

CNN no pudo ponerse en contacto con el Tribunal Popular Intermedio de Jiangmen para obtener comentarios.

Su madre, Katherine Swidan, dijo a CNN a principios de este año que su hijo había estado detenido en lo que describió como un "tanque de retención", donde dijo que había sufrido tortura física y psicológica e intentó suicidarse.

"Lleva 10 años allí, donde nunca apagan las luces, por lo que se está quedando ciego. Tiene fracturas en la pierna", dijo, y contó a CNN que los guardias del centro "le rompieron las manos entre cinco y siete veces".

"Está sufriendo y tiene una infección. Tiene una grave enfermedad periodontal. Tiene agujeros en la boca que sangran constantemente. Ha perdido 59 kilos", dijo Katherine.

Patel, el portavoz del Departamento de Estado, dijo en su declaración de este jueves que los funcionarios estadounidenses habían "expresado repetidamente su preocupación" a altos funcionarios chinos sobre "el tratamiento, la atención médica y la incapacidad de Swidan para enviar o recibir correo de manera oportuna".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, "siguen centrados personalmente en la liberación de Mark Swidan y de otros ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente o retenidos como rehenes en todo el mundo", añadió Patel.

Katherine Swidan y los familiares de otros estadounidenses detenidos por China habían instado a Blinken a hacer de la liberación de sus seres queridos una de sus principales prioridades antes de su esperado viaje a Beijing en febrero. Pero el viaje se pospuso en respuesta al sobrevuelo de un presunto globo espía chino sobre el espacio aéreo estadounidense.