CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El FBI arresta a un sospechoso relacionado con la filtración de documentos del Pentágono

Por Kevin Liptak, Jeremy Herb, Natasha Bertrand, Kylie Atwood, Evan Perez

(CNN) -- Las fuerzas de seguridad detuvieron este jueves a Jack Teixeira en relación con la filtración de documentos clasificados publicados en Internet, anunció este jueves el secretario de Justicia de EE.UU., Merric Garland.

El arresto de Teixeira, de 21 años, se produce luego de una rápida búsqueda por parte del gobierno de EE.UU. de la identidad del filtrador, quien publicó documentos clasificados en una plataforma de redes sociales popular entre los jugadores de videojuegos.

Se cree que Teixeira es el líder del grupo de chat donde se publicaron los documentos, dijeron a CNN varios funcionarios estadounidenses.

El sospechoso estuvo bajo vigilancia durante al menos un par de días antes de su arresto por parte del FBI, según una fuente del gobierno estadounidense familiarizada con el caso. Se esperaba que el joven fuera a trabajar este jueves, y era allí donde el FBI tenía la intención de detenerlo, en circunstancias más controladas, según la fuente.

Cuando el sospechoso no se ausentó al trabajo, los agentes que ya estaban apostados afuera de la casa de su madre esperaron a que saliera, dijo la fuente. Pero la situación se aceleró cuando los reporteros de The New York Times llamaron a la puerta de la casa y hablaron con quienes estaban adentro.

The New York Times había identificado más temprano a Teixeira como un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, y como el líder del grupo del chat en línea en el que se publicaron documentos clasificados.

publicidad

El momento de la detención de Jack Teixeira.

Jack Teixeira se presentará ante la corte este viernes en Boston

La primera aparición ante la Justicia de Jack Teixeira será mañana viernes en Boston, según la oficina del fiscal federal. El momento exacto de la aparición será anunciado mañana.

La Fuerza Aérea publicó este jueves algunos detalles de Teixeira, al que describió como un aviador que se unió al servicio en septiembre de 2019, según su registro de servicio. Había sido ascendido recientemente a Aerotécnico de Primera Clase, según una publicación de Facebook del Ala de Inteligencia 102.

Su trabajo consiste en ser oficial de sistemas de transporte cibernético. Según la Fuerza Aérea, los especialistas en sistemas de transporte cibernético tienen la tarea de asegurarse de que la "gran red de comunicaciones global" del servicio funcione correctamente.

El rango de Airman 1st Class es el tercer rango alistado de un aviador. De acuerdo con su historial, Teixeira ganó una Medalla al Logro de la Fuerza Aérea, una medalla relativamente estándar entre los aviadores de esa edad y rango.

Teixeira creció en los suburbios de Providence, Rhode Island, según registros públicos. Asistió a la escuela secundaria Dighton-Rehoboth, donde se graduó en 2020, dijo el superintendente del distrito escolar regional.

Su madre tiene un negocio de flores y, a menudo, elogiaba la carrera militar de su hijo en la cuenta de Instagram de su empresa.

Una foto de Jack Texeira sacada de Instagram.

Una foto de Jack Teixeira sacada de Instagram. El secretario de Justicia Merrick Garland dijo que fue arrestado en relación con la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional.

"Los agentes del FBI detuvieron a Teixeira esta tarde sin incidentes", dijo Garland en una conferencia de prensa.

Además, Garland añadió que Teixeira será procesado en un tribunal federal. “Esta investigación está en curso. Compartiremos más información en el momento apropiado”, añadió, negándose a responder preguntas.

El secretario de Justicia de EE.UU., Merric Garland, en una conferencia de prensa.

El secretario de Justicia de EE.UU., Merric Garland, en una conferencia de prensa.

El FBI todavía está buscando evidencia en la casa de Teixeira en North Dighton, Massachusetts.

Es probable que los agentes estén revisando computadoras, discos duros, memorias USB, cámaras y teléfonos; cualquier cosa que pueda haber sido utilizada para capturar y distribuir documentos clasificados, dijo John Miller, jefe de policía y analista de inteligencia de CNN.

Miller dijo que anticipa que la policía emitirá múltiples órdenes de allanamiento en diferentes residencias relacionadas con el sospechoso. Dijo que el FBI también podría incautar armas pertenecientes a Teixeira.

“Desde fines de la semana pasada, el FBI ha seguido agresivamente las pistas de las investigación, y el arresto de este jueves ejemplifica nuestro compromiso continuo de identificar, perseguir y responsabilizar a quienes traicionan la confianza de nuestro país y ponen en riesgo nuestra seguridad nacional”, decía el comunicado del FBI.

Medidas de mitigación

Mientras tanto, algunos funcionarios estadounidenses que solían recibir a diario el material informativo han dejado de recibirlo en los últimos días, según informaron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto, mientras el Estado Mayor Conjunto del Pentágono sigue reduciendo sus listas de distribución.

El Estado Mayor Conjunto, que comprende la cúpula uniformada de mayor rango del Departamento de Defensa que asesora al presidente, comenzó a examinar sus listas de distribución inmediatamente después de conocer la filtración de documentos clasificados, muchos de los cuales tenían marcas que indicaban que habían sido producidos por el brazo de inteligencia del Estado Mayor Conjunto, conocido como J2.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, declaró este miércoles en una entrevista con News Nation que el Pentágono está estudiando "medidas de mitigación en términos de lo que podemos hacer para prevenir posibles filtraciones adicionales no autorizadas".

Lo que se sabía hasta ahora del responsable

El diario The Washington Post informó este miércoles que la persona detrás de la filtración trabajaba en una base militar y publicó secretos sensibles de seguridad nacional en un grupo de conocidos.

El filtrador, descrito en la historia del diario como un joven solitario y entusiasta de las armas, era parte de una sala de chat de unas dos docenas de personas en Discord, una plataforma de redes sociales popular entre amantes de los videojuegos, que compartía su amor por las armas y los equipos militares, informó The Washington Post, citando una entrevista con un amigo del filtrador que también formaba parte del grupo.

El amigo le dijo a The Washington Post que no revelaría a las autoridades la identidad del supuesto filtrador —que se hace llamar "OG"— ni su ubicación.

Arresto de Jack Teixeira.

Arresto de Jack Teixeira.

El filtrador, bajo el apodo de “OG”, comenzó a publicar mensajes en la sala de chat de Discord el año pasado que hacían referencia a la jerga militar, informó el diario. En los meses siguientes, el filtrador publicó mensajes en los que parecía transcribir información clasificada de documentos estadounidenses, según el informe.

“OG afirmó que pasó al menos parte de su día dentro de una instalación segura que prohibía los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, que podrían usarse para documentar la información secreta alojada en las redes informáticas del gobierno o que sale de las impresoras”, según The Washington Post.

La sala de chat de Discord, o “servidor”, desapareció de Internet después de que se conociera la noticia de las filtraciones la semana pasada, según una revisión de CNN de los servidores de Discord. Los usuarios de Discord publicaron posteriormente algunos de los documentos en otro servidor al que se accede solo por invitación. Algunos usuarios de Discord pensaron que los documentos eran falsos porque no creían que nadie sería tan descarado como para publicarlos en línea, según una revisión de CNN de los mensajes en la plataforma.

Un portavoz de Discord le dijo a CNN este domingo que la compañía coopera con la policía en la investigación, pero se negó a hacer más comentarios. CNN se ha comunicado con Discord luego de los informes de The Washington Post.

Con información de Zachary Cohen, Sean Lyngaas y Alex Marquardt.