CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Lo que sabemos de Jack Teixeira, el presunto filtrador de documentos clasificados del Pentágono

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un nuevo escándalo sobre filtración de documentos sacudió a la comunidad de inteligencia en los últimos días por cuenta de la actividad ilícita de un joven de 21 años que trabajaba en una base militar en Massachusetts. El sospechoso fue identificado como Jack Teixeira, quien fue arrestado este jueves por las fuerzas de seguridad.

Teixeira, quien inicialmente fue descrito por The New York Times como un aficionado a los videojuegos que tenía un grupo privado en la plataforma Discord, es sospechoso de filtrar documentos clasificados que pusieron a temblar a la comunidad de inteligencia, tensaron relaciones de Estados Unidos con gobiernos extranjeros y pusieron en peligro la información valiosa sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

Las publicaciones que se filtraron en redes sociales eran fotos de documentos arrugados colocados encima de revistas y rodeados de otros objetos aleatorios, como bolsas con cierre y pegamento Gorilla. Es como si los hubieran doblado apresuradamente y metido en un bolsillo antes de ser sacados de un lugar seguro, dijo a CNN una fuente familiarizada con este tipo de documentos.

CNN revisó 53 documentos filtrados, todos los cuales parecen haber sido creados entre mediados de febrero y principios de marzo.

De esta filtración de documentos clasificados acusan a Jack Teixeira, quien este jueves se entregó a las autoridades: apareció vestido de camiseta, pantalones cortos, medias oscuras y botas cafés, rodeado de agentes de seguridad, mientras caminaba con las manos esposadas, tras ser detenido en su casa en North Dighton, Massachusetts.

publicidad

Texeira hace su primera aparición en la corte

Este viernes Teixeira hizo su primera aparición en un tribunal federal luego de su arresto este jueves en relación con la filtración de documentos clasificados del Pentágono.

Fue acusado de cargos de retención y transmisión no autorizadas de información de defensa nacional y retiro no autorizado de información clasificada y materiales de defensa.

El joven de 21 años se presentó a las 10 a.m. ET frente al juez magistrado David Hennessy, según dijo a CNN el secretario del Tribunal de Distrito de Massachusetts. Teixeira será procesado en un tribunal federal en Boston, donde se espera que se revelen los cargos en su contra.

Teixeira ingresó a la sala del tribunal con una camisa y pantalones color canela del centro de detención, además de botas de montaña. Entró en la sala del tribunal con grilletes, aunque no tenía las manos esposadas antes de sentarse a la mesa de la defensa.

Nadine Pellegrini, jefa de la Unidad de Seguridad Nacional de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito de Massachusetts, está sentada en la mesa de la acusación.

La sala del tribunal de Boston estaba completamente llena, incluidas tres personas sentadas en un banco reservado para la familia. Cuando Teixeira entró en la sala del tribunal, no miró a los miembros de su familia.

Tenía autorización de seguridad desde 2021

Según la declaración jurada, Teixeira ha tenido una autorización de alta seguridad desde 2021. También “mantuvo acceso compartimentado sensible (SCI) a otros programas altamente clasificados”, según la declaración jurada. Muchos de los documentos filtrados publicados en el servidor en línea Discord estaban marcados como Top Secret.

La declaración jurada dice que Teixeira supuestamente comenzó a publicar los documentos alrededor de diciembre de 2022. Al menos uno de los documentos que supuestamente publicó estaba accesible para él en virtud de su empleo con la Guardia Nacional Aérea, dice el documento.

Los investigadores dijeron que una agencia del gobierno de EE.UU. con la capacidad de monitorear "ciertas búsquedas realizadas en sus redes clasificadas" descubrió que una semana antes de su arresto, Teixeira "usó su computadora del gobierno para buscar la palabra 'fuga' en informes clasificados de inteligencia".

Esa búsqueda llevó a los investigadores a creer que Teixeira estaba buscando la evaluación de la comunidad de inteligencia sobre quién había filtrado los documentos clasificados en línea.

El FBI entrevistó a alguien que estaba chateando con Teixeira, según documentos judiciales. Esa persona, cuyo nombre no fue identificado, dijo al FBI que Teixeira expresó su preocupación de que pudiera “ser descubierto haciendo las transcripciones de texto en su lugar de trabajo, por lo que comenzó a llevar los documentos a su residencia y a fotografiarlos”.

Una foto de Jack Texeira sacada de Instagram.

Una foto de Jack Teixeira sacada de Instagram.

Lo que sabemos de Jack Teixeira

Jack Teixeira es un joven de 21 años que trabajaba en una base militar de Massachusetts.

Creció en los suburbios de Providence, Rhode Island, según registros públicos. Asistió a la escuela secundaria Dighton-Rehoboth, donde se graduó en 2020, dijo el superintendente del distrito escolar regional.

Su madre tiene un negocio de flores y, a menudo, elogiaba la carrera militar de su hijo en la cuenta de Instagram de su empresa.

Se cree que Teixeira es el líder del grupo de chat donde se publicaron los documentos, dijeron a CNN varios funcionarios estadounidenses.

El diario The Washington Post lo describió este miércoles, antes de su arresto y antes de que se revelara su identidad, como un joven solitario y entusiasta de las armas. En el grupo de Discord, Teixeira compartía su amor por las armas y los equipos militares, informó The Washington Post, citando una entrevista con un amigo del filtrador que también formaba parte del grupo.

Así arrestan a Jack Teixeira, vinculado a filtración de documentos 1:25

Su carrera como militar

La Fuerza Aérea publicó este jueves algunos detalles de Teixeira, al que describió como un aviador que se unió al servicio en septiembre de 2019, según su registro. Había sido ascendido recientemente a Aerotécnico de Primera Clase, según una publicación de Facebook del Ala de Inteligencia 102.

Su trabajo consiste en ser oficial de sistemas de transporte cibernético. Según la Fuerza Aérea, los especialistas en sistemas de transporte cibernético tienen la tarea de asegurarse de que la "gran red de comunicaciones global" del servicio funcione correctamente.

El rango de Airman 1st Class es el tercer rango alistado de un aviador. De acuerdo con su historial, Teixeira ganó una Medalla al Logro de la Fuerza Aérea, una medalla relativamente estándar entre los aviadores de esa edad y rango.

La medida que tomará el pentágono para prevenir más filtraciones de documentos 1:05

Las filtraciones

Según el reporte de The Washington Post, el filtrador, que en el grupo estaba bajo el apodo de “OG”, comenzó a publicar mensajes en la sala de chat de Discord el año pasado. Estos hacían referencia a la jerga militar, informó el diario. En los meses siguientes, el filtrador publicó mensajes en los que parecía transcribir información clasificada de documentos estadounidenses, según el informe.

La sala de chat de Discord, o “servidor”, desapareció de Internet después de que se conociera la noticia de las filtraciones la semana pasada, según una revisión de CNN de los servidores. Los usuarios de Discord publicaron posteriormente algunos de los documentos en otro servidor al que se accede solo por invitación.

Algunos usuarios de Discord pensaron que los documentos eran falsos porque no creían que nadie sería tan descarado como para publicarlos en línea, según una revisión de CNN de los mensajes en la plataforma.

Arresto de Jack Teixeira.

Arresto de Jack Teixeira.

Tras su arresto, el FBI busca evidencia en la casa de Teixeira en North Dighton, Massachusetts.

Garland añadió que Teixeira será procesado en un tribunal federal. “Esta investigación está en curso. Compartiremos más información en el momento apropiado”, añadió, negándose a responder preguntas.

Se espera que el filtrador comparezca este viernes en un tribunal en Boston, informó la oficina del fiscal federal.

 

-- Con información de Kevin Liptak, Jeremy Herb, Natasha Bertrand, Kylie Atwood, Evan Perez y Zachary Cohen de CNN.