CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Máximo tribunal francés respalda el impopular proyecto de Macron para elevar la edad de jubilación a 64 años

Por Saskya Vandoorne, Joseph Ataman

(CNN) -- El tribunal supremo de Francia aprobó este viernes los impopulares planes del gobierno para aumentar la edad de jubilación en dos años hasta los 64, una gran victoria para el presidente Emmanuel Macron frente a las protestas masivas en todo el país.

El Consejo Constitucional, similar a la Corte Suprema de EE.UU., anuló algunos elementos de la nueva ley, aunque mantuvo el elemento más controvertido: el aumento gradual de la edad de jubilación.

La reforma de las pensiones en Francia —donde el derecho a jubilarse con una pensión completa a los 62 años es muy valorado— es siempre un tema muy delicado y más aún en los últimos meses con el descontento social creciendo en sintonía con el incremento del costo de vida.

Las protestas generalizadas paralizaron los principales servicios en toda Francia este año en rechazo a los cambios propuestos por Macron en el sistema de pensiones. Hubo enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes.

La aprobación final de la reforma del sistema de pensiones es una victoria para Macron, un año después de ser electo para un segundo mandato presidencial. Sin embargo, la impopularidad de la nueva ley tuvo un gran costo político con sus índices de aprobación mínimos, en niveles casi récord.

publicidad
Estudiantes y jóvenes manifestantes se reúnen frente a la estación de tren Gare Saint Lazare en París el 14 de abril de 2023.

Estudiantes y jóvenes manifestantes se reúnen frente a la estación de tren Gare Saint Lazare en París el 14 de abril de 2023.

Como parte del fallo, el Consejo Constitucional también rechazó una primera solicitud de los legisladores de la oposición para realizar un referéndum sobre la reforma. Una segunda solicitud de última hora presentada este jueves para celebrar un referéndum sobre la reforma sigue bajo consideración.

El gobierno de Macron asegura que la reforma es necesaria para mantener las finanzas del sistema de pensiones fuera de números rojos en los próximos años.

Antes del fallo, se reforzó la seguridad en París debido a que se esperaba que surgieran protestas espontáneas.

Ahora se espera que Macron promulgue la ley este fin de semana. A partir de septiembre, los primeros jubilados tendrán que esperar tres meses más para recibir sus pensiones estatales. Con aumentos regulares e incrementales, para 2030 la edad de jubilación habrá llegado a los 64 años.

El gobierno francés ahora esperará que las protestas, que ya habían mostrado signos de declive, lleguen a su fin.

“No me sorprende”, dijo a CNN Louise, una abogada de 23 años. “Creo que el consejo es una herramienta política, los nombramientos son políticos”.

La gente se manifiesta el jueves en las calles de la capital francesa, entre la Place de l'Opera y la Place de la Bastille.

La gente se manifiesta este jueves en las calles de la capital francesa, París.

Los partidos de oposición afirmaron que seguirán luchando contra los planes.

El líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon dijo que la decisión muestra que el consejo "está más atento a las necesidades de la monarquía presidencial que a las del pueblo soberano", mientras que Marine Le Pen, de derecha, instó a quienes se oponen a los cambios a votar por ella en las próximas elecciones.

Incluso con los cambios, la nueva edad de jubilación de Francia seguirá estando por debajo de la norma en Europa y en muchas otras economías desarrolladas, donde la edad a la que se aplican los beneficios de la pensión completa es de 65 años y se acerca cada vez más a los 67.

Las pensiones estatales en Francia también son más generosas que en otros lugares. Con casi el 14% del PIB en 2018, el gasto del país en pensiones estatales es mayor que en la mayoría de los demás países, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El gobierno encendió aún más la ira a principios de este año al utilizar los poderes ejecutivos para forzar los cambios en el parlamento.

Joseph Ataman y Saskya Vandoorne informaron desde París, Sophie Tanno escribió en Londres