CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Presentan ante los tribunales venezolanos a Álvaro Pulido, considerado socio de Alex Saab

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas compareció esta madrugada en los tribunales penales de Caracas junto con otros seis detenidos, informó este viernes en Twitter el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez. En su mensaje, el ministro identificó a Pulido Vargas cómo “operador financiero/vinculado a Hugbel Roa”. Roa es un exdiputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, cuya inmunidad parlamentaria fue allanada por este caso.

La televisión estatal difundió imágenes del momento en que eran presentados ante un tribunal. No se detallaron los cargos que se les imputan. Una fuente policial cercana a la investigación ya había adelantado el martes a CNN que Pulido, empresario colombiano cercano a Alex Saab, había sido aprehendido en el marco del caso PDVSA-Cripto. CNN se comunicó con el Ministerio público y con el de Comunicación e Información para conocer los cargos que le fueron imputados a Pulido, sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

CNN está tratando de contactar a la defensa de Pulido para solicitar comentarios sobre la detención y el caso.

En octubre de 2021, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de US$ 10 millones por información que pudiera conducir al arresto y/o condena de Pulido Vargas, también conocido —precisan las autoridades estadounidenses— como Germán Enrique Rubio, a quien acusan de “lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero”.

Según un pedido de captura de las autoridades estadounidenses, a partir de 2015 Pulido y otros “trabajaron para obtener o retener contratos con el fin de proporcionar alimentos al pueblo venezolano. Supuestamente aumentaron el costo de producción de las cajas de alimentos para obtener una ganancia personal de su producción”. Con ese margen, EE.UU. alega que Pulido y sus socios pagaban sobornos a los funcionarios del Gobierno venezolano “que los ayudaron a obtener el contrato para producir las cajas y obtener millones de dólares en ganancias”. Pero después, debido a que la escasez de dólares estadounidenses en Venezuela limitó la capacidad del país para pagar a las empresas extranjeras, incluidos Pulido y otros por la importación y distribución de cajas de alimentos en Venezuela, Pulido y otro “conspirador” iniciaron un negocio para liquidar el oro del país. El dinero obtenido a través de la liquidación de ese oro se habría usado después para pagar lo adeudado a empresas extranjeras, incluidas compañías controladas por Pulido y un cómplice. En la acusación de la corte federal del Distrito Sur de la Florida se alega que estuvieron involucrados más de US$ 1.600 millones provenientes del lavado de dinero.

publicidad

En otro comunicado, esta vez de 2019 y por un caso distinto, el Departamento de Estado de EE.UU. señaló que Pulido era socio de Alex Saab, también de origen colombiano y actualmente detenido y procesado en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero. Saab se ha declarado inocente y ha denunciado ser un perseguido político. Como parte de la defensa de Saab, el Gobierno venezolano argumenta tenía inmunidad diplomática, algo que desechó el juez de la causa.

Decenas de detenidos por posibles casos de corrupción en Venezuela

El 17 de marzo, la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela anunció una investigación en los distintos poderes públicos para determinar posibles casos de corrupción. Hasta el momento, hay 55 personas detenidas y acusadas de diversos delitos entre ellas un alcalde, un exdiputado del partido de gobierno y tres jueces, además de varios empresarios y funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela y la minera Corporación Venezolana de Guayana.

El fiscal general Tarek William Saab informó el lunes que ya son 67 las órdenes de aprehensión emitidas, de las cuales 55 se han ejecutado y 12 quedan pendientes. Agregó que hasta ese momento se habían practicado 142 allanamientos en todo el país.

En medio de este escándalo, Tareck El Aissami renunció a su cargo de ministro de Petróleo el 20 de marzo. Horas más tarde fue reemplazado por el presidente de PDVSA, Pedro Tellechea. CNN intentó comunicarse con El Aissami pero hasta ahora no ha obtenido respuesta. Tampoco se ha pronunciado públicamente.