CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Arrestan a un hombre tras explosión que provocó la evacuación del líder japonés Fumio Kishida durante un discurso

Por Junko Ogura

(CNN) -- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, fue evacuado ileso este sábado después de una explosión en un lugar donde estaba dando un discurso al aire libre.

Las imágenes de video publicadas por la cadena pública japonesa NHK mostraban a miembros del público huyendo y a un hombre arrestado luego de la explosión. Se veía a varios hombres, que se cree que eran policías, sujetando al sospechoso en el suelo. Otras imágenes mostraban un cilindro plateado que parecía haber sido arrojado en dirección a Kishida.

Un hombre es arrestado luego de que arrojaran un objeto cerca del primer ministro japonés, Fumio Kishida, mientras pronunciaba un discurso en Wakayama, Japón, el 15 de abril. (Kyodo/Reuters)

La agencia de noticias local Kyodo News informó que un hombre había sido arrestado después de lanzar “lo que parecía ser una bomba de humo”.

Las escenas dramáticas tuvieron lugar en la ciudad de Wakayama, poco después de una visita de Kishida al puerto pesquero local de Saikazaki.

Las circunstancias que rodearon el presunto ataque generaron comparaciones inmediatas con el asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien recibió un disparo en julio del año pasado durante un discurso de campaña en la ciudad occidental de Nara.

publicidad

El ataque a Abe conmocionó a una nación que rara vez se asocia con la violencia política y armada.

Kishida también estaba dando un discurso político, en su caso, en apoyo del candidato de su partido gobernante en una elección parcial local para la Cámara de Representantes en un distrito de Wakayama.

La campaña está actualmente en marcha en las elecciones locales nacionales de Japón.

'Cilindro de plata'

Un miembro del consejo de la ciudad que estaba en el lugar le dijo a NHK que un "objeto plateado cilíndrico" había volado "unos dos metros frente a mí" poco antes de que se escuchara la explosión.

Otro testigo presencial también informó haber visto “un cilindro plateado”, diciendo que “fue arrojado y luego brilló un poco antes de que se escuchara un gran sonido”.

Un objeto en forma de cilindro, que se cree que fue arrojado mientras el primer ministro japonés, Fumio Kishida, pronunciaba un discurso en Wakayama el 15 de abril de 2023. (Stringer/JIJI Press/AFP/Getty Images)

Las imágenes de NHK mostraron lo que parecía ser un joven con anteojos, una máscara y una mochila gris de pie entre una multitud de personas reunidas para ver el discurso de Kishida.

Antes de que el hombre sea detenido, se le puede ver sosteniendo un cilindro plateado y haciendo gestos con las manos como si estuviera tratando de encenderlo, según NHK.

Funcionarios japoneses dijeron más tarde este sábado que Kishida estaba a salvo e ileso. NHK informó que lo habían llevado a otro lugar donde lo rodearon agentes de policía que lo custodiaban.

La emisora ​​​​dijo que un hombre había sido arrestado por “sospecha de obstrucción forzosa de negocios” y llevado a la estación de policía de Wakayama West para ser interrogado.

Los funcionarios de la estación de policía de Wakayama Nishi le dijeron a CNN que habían asegurado a un sospechoso pero que aún no pueden revelarlo ni ninguna otra información; dijeron que se anunciarían más detalles más adelante.

Lo siento por causar 'preocupación'

En un discurso transmitido por NHK luego del ataque, el primer ministro dijo que la policía estaba investigando la explosión y se disculpó por causar preocupación, y agregó que “estamos peleando unas elecciones importantes para nuestro país”.

Kishida reanudó las actividades de campaña de su gobernante Partido Liberal Democrático poco después y pronunció un discurso en la estación de tren de Wakayama.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, saluda al salir de la estación de Wakayama después de pronunciar su discurso el 15 de abril de 2023. (The Yomiuri Shimbun/AP)

Se espera que se dirija al este a la prefectura de Chiba este sábado por la tarde y al oeste a la prefectura de Oita este domingo.

Su partido dijo en un tweet este sábado que sus discursos se llevarían a cabo según lo programado. También se disculpó por haber “preocupado a todos”.

Comparaciones con los disparos contra Abe

Mira cómo Japón dio su último adiós al ex primer ministro, Shinzo Abe 1:03

Es probable que cualquier comparación con el asesinato de Abe resulte incómoda para el establecimiento de seguridad de Japón.

Abe, el primer ministro de Japón con más años de servicio, recibió un disparo mientras pronunciaba un discurso de campaña ante una pequeña multitud cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara.

El ataque, que tuvo lugar a plena luz del día e involucró lo que parecía ser un arma casera, conmocionó a una nación donde la violencia con armas de fuego es poco frecuente y provocó acaloradas críticas a las medidas de seguridad de la policía.

El jefe de la policía nacional luego renunció luego de un informe de su propia agencia que encontró que había fallas en la protección ofrecida a Abe.

Los médicos que atendieron a Abe revelaron que el disparo había penetrado hasta el corazón.

Un hombre fue arrestado luego de la muerte de Abe y actualmente enfrenta cargos de asesinato y armas de fuego.