CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Así fue la lucha furiosa de una semana para cazar una filtración masiva del Pentágono

Por Jeremy Herb, Sean Lyngaas

(CNN) -- Jack Teixeira, vestido con una camiseta verde y pantalones cortos de gimnasia de color rojo brillante con las manos sobre la cabeza, caminó lentamente hacia los agentes federales armados afuera de su casa en North Dighton, Massachusetts, quienes lo detuvieron por cargos de filtrar documentos clasificados.

El arresto cuidadosamente coreografiado del miembro de la Guardia Nacional Aérea de 21 años contrastó con la lucha de la administración de Biden una semana antes para lidiar con las consecuencias de la revelación de que documentos altamente clasificados habían estado publicados en Internet durante semanas.

Esos documentos filtrados, que parecieron sorprender a la administración La subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, fue nombrada para dirigir la respuesta diplomática a los documentos de inteligencia estadounidenses filtrados, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.de Biden, revelaron una evaluación contundente de la inteligencia estadounidense sobre la guerra en Ucrania, así como detalles que revelan la recopilación de inteligencia estadounidense sobre los aliados.

El gobierno de Biden se apresuró a determinar la identidad del filtrador que había publicado imágenes de documentos doblados en línea, para comprender el alcance total de lo que se había filtrado y para calmar a los aliados que estaban en diversos grados de enfado porque sus secretos se habían divulgado a todo el mundo.

Si bien el presunto filtrador fue arrestado, la evaluación de daños de la administración aún está en curso. No está claro si se conoce el alcance total del impacto de las filtraciones, ya que se siguieron publicando detalles de documentos clasificados adicionales durante toda la semana, incluso este viernes por la mañana, el día después de su arresto.

publicidad

Dentro del Pentágono, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, estaba “enojado” por la filtración y “profundamente preocupado” por sus implicaciones para la seguridad nacional, dijo un funcionario estadounidense a CNN. El Departamento de Defensa estuvo celebrando reuniones diarias sobre la filtración desde que este jueves pasado se informó por primera vez al secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El episodio representa la revelación más atroz de documentos clasificados en años. Los documentos filtrados expusieron lo que los funcionarios dicen que son vulnerabilidades persistentes en la gestión de secretos gubernamentales, incluso después de que las agencias revisaron sus sistemas informáticos tras la filtración de Edward Snowden en 2013, que reveló el alcance del aparato de recopilación de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional.

Sin embargo, es poco probable que esas medidas de seguridad hubieran evitado la fuga más reciente, dijeron las fuentes. “Todos los sistemas clasificados tienen múltiples niveles de controles de riesgo, pero una persona interna determinada encontrará los puntos débiles con el tiempo”, dijo un exfuncionario estadounidense.

El Pentágono ya tomó medidas para restringir quién puede acceder a material clasificado confidencial, mientras que Austin ordenó una revisión sobre el acceso a documentos clasificados. Y el Congreso promete investigar exactamente qué sucedió y por qué la comunidad de inteligencia de EE.UU. no pudo descubrir que sus secretos estuvieron sentados en un foro público de Internet durante semanas.

En una declaración en la que reconoció el alcance del problema que expusieron las filtraciones, el presidente Joe Biden dijo este viernes que había ordenado tanto a la comunidad militar como a la de inteligencia que “tomen medidas para asegurar y limitar aún más la distribución de información confidencial”.

“Esto es un colapso”, dijo a CNN Chris Krebs, exjefe de la agencia de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional. “No hay duda de que habrá mucha introspección dentro de la comunidad de inteligencia y en todo el gobierno sobre dónde ocurrieron esas fallas. ¿Cómo nos aseguramos de endurecer ese sistema de disciplina militar al que se hizo referencia anteriormente para garantizar que estas cosas no sucedan?

Inteligencia altamente clasificada

CNN revisó 53 documentos que se publicaron en sitios de redes sociales, que incluyen evaluaciones de inteligencia de EE.UU. de las fuerzas ucranianas y rusas, así como detalles sobre otros países que proporcionan armas a Ucrania y otros asuntos de inteligencia. The Washington Post reportó sobre un tramo adicional de documentos del servidor.

Las fotos mostraban documentos arrugados colocados encima de revistas y rodeados de otros objetos aleatorios, como bolsas con cierre hermético y Gorilla Glue, lo que sugiere que se doblaron apresuradamente y se metieron en un bolsillo antes de sacarlos de un lugar seguro.

Un usuario de Discord dijo a los investigadores que a Teixeira le preocupaba que “pudiera ser descubierto haciendo las transcripciones de texto en el lugar de trabajo, por lo que comenzó a llevar los documentos a su residencia y a fotografiarlos”, según la declaración jurada.

Arresto de Jack Teixeira.

Arresto de Jack Teixeira.

Cuatro usuarios de Discord activos en una sala de chat de Discord diferente donde aparecieron más tarde los documentos le dijeron a CNN que comenzaron a circular en Thug Shaker. Otro usuario que estaba en la sala de chat de Thug Shaker le dijo a CNN que vio las publicaciones originales de documentos clasificados, pero se negó a hablar más sobre ellos.

Si bien los documentos se compartieron en Discord, no hay indicios de que la comunidad de inteligencia de EE.UU. supiera que estaban en Internet. Los servidores de Discord suelen ser pequeñas comunidades en línea privadas que requieren una invitación para unirse.

El 6 de abril, The New York Times informó por primera vez sobre los documentos filtrados y el Pentágono inició una investigación sobre quién pudo haber estado detrás de la filtración.

La investigación para encontrar al filtrador pasó rápidamente a manos del Departamento de Justicia, mientras que la investigación del Pentágono se centró en una evaluación de los daños de las filtraciones en sí.

Pero la cantidad de documentos filtrados siguió creciendo en las horas y días posteriores a la divulgación inicial, revelando nuevas evaluaciones de inteligencia sobre todo, desde la vacilación de Corea del Sur para proporcionar armas estadounidenses que podrían enviarse a Ucrania hasta inteligencia que sugiere que Egipto planeaba suministrar cohetes a Rusia.

Los diplomáticos estadounidenses se vieron obligados a lidiar con las consecuencias. Seúl dijo que mantendría “las discusiones necesarias con Estados Unidos” luego de la filtración.

Una lucha para identificar la fuente de las fugas

Los documentos que se filtraron parecen ser parte de una plataforma informativa diaria de inteligencia preparada para los principales líderes del Pentágono, incluido Milley, el principal general militar de EE.UU. En un día cualquiera, cientos, si no miles, de personas en todo el gobierno pueden acceder correctamente a las diapositivas en esa plataforma, dijeron los funcionarios.

El anuncio del viernes pasado de una investigación del Departamento de Justicia subrayó cuán alta prioridad se consideró la filtración.

Para este lunes, agentes del FBI desde Washington hasta California y Boston estaban revisando pruebas, realizando entrevistas y rastreando volúmenes de datos informáticos que en cuestión de días apuntaban a Teixeira. Trabajaron con investigadores del CID del Ejército con experiencia en investigaciones de documentos clasificados.

Anthony Ferrante, un exagente del FBI, dijo que las "primeras horas son críticas" en un caso como el de las filtraciones de Discord, ya que los investigadores se apresuran a preservar la evidencia digital antes de que sea más difícil de encontrar en línea o desaparezca por completo.

La medida que tomará el pentágono para prevenir más filtraciones 1:05

Los agentes del FBI probablemente trabajaron hacia atrás desde las publicaciones iniciales de Discord para crear un perfil del filtrador, revisando sus otras cuentas en línea para “poner a un humano detrás de un teclado”, dijo a CNN Ferrante, quien ahora es jefe global de seguridad cibernética en FTI Consulting.

Aunque Teixeira emergió rápidamente como el sospechoso más obvio, los agentes de contrainteligencia entrenados en descubrir espías extranjeros revisaron los antecedentes de Teixeira para tratar de encontrar cualquier señal de que pudiera estar trabajando con un servicio de inteligencia extranjero.

El trabajo de los agentes del FBI se hizo más urgente porque el tesoro de documentos había desatado un frenesí mediático y los reporteros encontraron entrevistas listas entre los miembros del círculo social de Internet de Teixeira.

Este lunes, el FBI entrevistó a un usuario de la sala de chat Discord donde se había publicado la información clasificada, según la declaración jurada. Esa persona les dijo a los investigadores que un usuario que se hizo llamar “Jack” y dijo que estaba en la Guardia Nacional Aérea era el administrador del servidor.

Un día antes, el medio de noticias de investigación Bellingcat publicó una entrevista con un miembro de esa misma sala de chat.

Este miércoles, un día antes del arresto de Teixeira, el FBI obtuvo registros de Discord que incluían la información de suscriptor del administrador del servidor, que tenía el nombre y la dirección de Teixeira, según la declaración jurada.

Para el día 5 de la búsqueda del FBI, los agentes creían que tenían suficiente para acusar a Teixeira y comenzaron a vigilarlo.

En un escenario diferente, sin la intensa atención del público, los agentes podrían haberlo observado durante semanas para ver si se encontraba con alguien sospechoso o si tenía cómplices.

En cambio, se movieron para hacer un arresto este jueves, mientras los helicópteros de noticias sobrevolaban.

Consecuencias para la comunidad militar y de inteligencia

Teixeira fue acusado en virtud de la Ley de Espionaje de retención y transmisión no autorizadas de información de defensa nacional y extracción no autorizada de información clasificada y materiales de defensa. Próximamente comparecerá el miércoles en un tribunal federal de Massachusetts.

Para la administración de Biden, el episodio ya llevó al Pentágono a comenzar a limitar quién en todo el gobierno recibe sus informes de inteligencia diarios altamente clasificados, en medio de preguntas persistentes sobre por qué un joven miembro de la Guardia Nacional Aérea de 21 años tuvo acceso a información tan clasificada: y por qué no se descubrió más rápidamente.

Austin y Milley pasaron tiempo hablando por teléfono con aliados y socios de EE.UU. en todo el mundo con respecto a los documentos confidenciales de inteligencia y de alto secreto que repentinamente se lanzaron a la esfera pública. Se esperaba que esas conversaciones continuaran hasta el final de la semana, dijo otro funcionario estadounidense.

¿Cómo y quienes clasifican los documentos en EE.UU.? 1:18

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, fue nombrada para dirigir la respuesta diplomática a los documentos de inteligencia estadounidenses filtrados, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

Biden fue informado continuamente sobre el estado de la investigación mientras estaba en el extranjero, así como sobre los esfuerzos de sus altos funcionarios para comprometerse con los aliados sobre la información filtrada, dijeron las autoridades. Detrás de escena, ese esfuerzo fue una realidad que se cernía sobre un viaje al extranjero profundamente personal e importante para Biden, reconoció un funcionario.

Aún así, las filtraciones no surgieron cuando Biden se reunió este miércoles con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, un aliado de intercambio de inteligencia de Five Eyes.

Biden minimizó públicamente la importancia de la filtración cuando hizo sus primeros comentarios al respecto. “Me preocupa que haya sucedido, pero no hay nada contemporáneo que yo sepa que sea de gran importancia”, dijo Biden a los periodistas este jueves.

Kylie Atwood, Natasha Bertrand, Haley Britzky, Zachary Cohen, Jennifer Hansler, Oren Liebermann, Alex Marquardt, Philip Mattingly, John Miller, Evan Perez y Hannah Rabinowitz de CNN contribuyeron a este informe.