CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Los investigadores de Alabama reconstruyen los detalles del tiroteo en la fiesta de cumpleaños de "Sweet 16" que dejó cuatro muertos y decenas de heridos

Por Elizabeth Wolfe, Isabel Rosales

(CNN) -- Después de que una celebración de cumpleaños de "Sweet 16" fuera destrozada por un tiroteo que dejó cuatro personas muertas y al menos otras 28 heridas durante el fin de semana, los investigadores en Dadeville, Alabama, todavía están trabajando para determinar qué causó el caos.

Las autoridades aún no han dado detalles sobre un sospechoso o un posible motivo y no han revelado lo que llevó al tiroteo, que comenzó a sonar alrededor de las 10:30 p.m. del sábado, dijo la Agencia de Aplicación de la Ley de Alabama.

Esto hacen con las armas usadas en los tiroteos masivos en Kentucky 2:17

Entre los muertos se encontraba el hermano de la cumpleañera, Philstavious Dowdell, un talentoso jugador de fútbol americano muy querido por la comunidad, según Ben Hayes, capellán del equipo de fútbol americano del instituto de Dadeville, y Keenan Cooper, que ejercía de DJ en la fiesta cuando se produjo la balacera.

Unas semanas antes del tiroteo, el entrenador asistente de fútbol americano Michael Taylor dijo que Dowdell le había dicho: "Si alguna vez me pasa algo, incluso cuando vaya a la universidad, cuida de mis dos hermanas".

Keke Smith, estudiante de último curso de secundaria, también murió, según Taylor y Amy Jackson, quien dijo ser prima de Smith.

publicidad

El tiroteo dejó a decenas de asistentes a la fiesta con "una amplia variedad de lesiones" y algunos seguían en estado crítico hasta este domingo por la tarde, dijo el sargento Jeremy J. Burkett, de la Agencia de Cumplimiento de la Ley de Alabama.

Hayes, que también es pastor de una iglesia y capellán del Departamento de Policía de Dadeville, pasó la noche del sábado en un hospital al que fueron trasladadas varias víctimas y consoló a los estudiantes y familiares que se habían congregado allí.

"Es una comunidad muy unida. Todo el mundo se conoce. Por eso es tan difícil". Y añadió: "Yo conocía a estos chicos personalmente, la mayoría de la gente".

Los dolientes se reúnen durante una vigilia por las víctimas de un tiroteo durante una fiesta de "Sweet 16" el 15 de abril de 2023.

Teneeshia Goodman-Johnson, miembro del Consejo Municipal de Dadeville, dijo a una filial de CNN que apoyar a los estudiantes en su duelo debería ser el principal objetivo de la comunidad.

"Su salud física, mental y emocional es mi prioridad en este momento", dijo Johnson a la afiliada WAKA. "Tenemos que asegurarnos de que están bien".

Mientras tanto, los investigadores continúan reuniendo información sobre el tiroteo, dijo Burkett.

"Hemos estado recibiendo actualizaciones continuas durante todo el día y estamos absolutamente tratando de confirmar y entender a todos los que estaban en el lugar allí", dijo.

El sargento también animó a cualquier persona que tuviera información sobre el incidente a que se pusiera en contacto con las fuerzas del orden. "No me canso de repetirlo: necesitamos que la compartan", declaró Burkett.

El incidente de Dadeville se produjo menos de dos horas después de que se informara de un tiroteo en un parque abarrotado de Louisville (Kentucky), en el que murieron dos personas y otras cuatro resultaron heridas. Tras la violencia de este fin de semana, se contabilizan más de 160 tiroteos masivos en lo que va de 2023, según el Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada), lo que supone más tiroteos masivos que días ha habido en el año.

El Archivo, al igual que CNN, define los tiroteos masivos como aquellos en los que cuatro o más personas son tiroteadas, excluyendo al autor de los disparos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, respondió a los tiroteos de Dadeville y Louisville en un comunicado emitido este domingo, en el que dice que reza por las familias de las víctimas y reitera su llamamiento al Congreso para que llegue a un acuerdo sobre la legislación de control de armas.

"¿Adónde hemos llegado en nuestra nación cuando los niños no pueden asistir a una fiesta de cumpleaños sin miedo? ¿Cuando los padres tienen que preocuparse cada vez que sus hijos salen por la puerta para ir al colegio, al cine o al parque?", dijo Biden.

Lo que sabemos de las víctimas

Aunque las autoridades aún no han hecho públicos los nombres de los fallecidos, varias personas que conocían a Dowdell lo identificaron como una de las víctimas fatales y lo describieron como un estudiante deportista muy querido que tenía un potencial increíble.

Taylor, que dijo haber entrenado a Dowdell desde que tenía 9 años, lo describió como un atleta excepcional, diciendo: "Cualquier cosa que se le pusiera en la mano, Dios lo bendecía para que pudiera hacerlo."

Dowdell estaba a pocas semanas de graduarse y había recibido una beca para jugar al fútbol mericano en la Jacksonville State University de Alabama, dijo Cooper.

El entrenador en jefe de Jacksonville State, Rich Rodríguez, emitió un comunicado este domingo describiendo a Dowdell como "un gran joven con un futuro brillante".

Philstavious Dowdell estaba a punto de graduarse en la escuela secundaria.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Philstavious Dowdell y las otras víctimas de la tragedia sin sentido de anoche", dijo Rodríguez.

Johnson, miembro del consejo de la ciudad, dijo que conocía a Dowdell y dos de las otras víctimas, a quienes describió como niños inteligentes con "futuros muy brillantes".

"Niños muy atléticos, muy humildes, muy respetuosos", dijo Johnson. "Solo querían divertirse y eso les fue arrebatado".

Una segunda víctima, KeKe Smith, fue identificada por Jackson, quien dijo que es prima de Smith y describió al estudiante como "siempre sonriente". Jackson dijo que se enteró de la muerte de su primo por la madre de Smith.

Esto hacen con las armas usadas en los tiroteos masivos en Kentucky 2:17

Smith cursaba el último año de secundaria y esperaba asistir a la Universidad de Alabama. Taylor también confirmó la muerte de Smith y dijo que era estudiante de atletismo en el equipo de atletismo de la Escuela Secundaria Dadeville.

Algunos heridos graves durante el tiroteo

Los heridos durante el tiroteo fueron trasladados a varios centros médicos, entre ellos al menos 15 adolescentes que fueron llevados al Lake Martin Community Hospital de Dadeville.

Seis de los heridos fueron tratados y dados de alta y los nueve restantes fueron trasladados a otros centros, dijo este domingo la portavoz del hospital, Heidi Smith. En el último control, cinco de esos adolescentes se encontraban en estado crítico y cuatro estaban estables.

En la cercana Alexander City, el Centro Médico Russell "recibió a múltiples pacientes" del tiroteo de la fiesta, dijo la portavoz Susan Foy.

"Fueron tratados y dados de alta o trasladados a otros centros", dijo Foy. No confirmó cuántos pacientes fueron recibidos ni sus edades.

Al menos uno de los heridos era un estudiante de la localidad de Pike Road, a unos 100 kilómetros al suroeste de Dadeville y en las afueras de Montgomery, según informaron las escuelas de Pike Road en un comunicado en Facebook. No está claro qué heridas sufrió el estudiante ni cuál es su estado.

"Muchos de nuestros estudiantes conocen a las víctimas de esta tragedia. Podemos confirmar que uno de nuestros estudiantes estaba presente, y seguimos rezando por su completa recuperación", dice el comunicado.

Holly Yan, Chris Boyette, Emma Tucker, Keith Allen, Dianne Gallagher, Tina Burnside, Joe Sutton, David Williams y Alex Medeiros, de CNN, han contribuido a este reportaje.