CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

López Obrador acusa a la DEA de infiltrar el Cartel de Sinaloa sin autorización

Por Maegan Vazquez, Duarte Mendonca

(CNN) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de infiltrarse en el Cartel de Sinaloa, una de las principales organizaciones de narcotráfico en el país, sin la autorización del Gobierno mexicano.

En un intercambio con reporteros durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, López Obrador calificó las acciones de la DEA como “una intromisión abusiva y prepotente” y reiteró que “no puede haber agentes extranjeros” en México.

“Podemos compartir información, pero son el Ejército de México, la Armada y la Guardia Nacional los que pueden intervenir. El fiscal General también”, señaló López Obrador.

El mandatario también afirmó que le corresponde al Departamento de Estado de EE.UU. restablecer el orden en sus asuntos.

“Esto no es un asunto de la DEA. Esto tiene que ver con el Departamento de Estado. Y lo mismo ocurre con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, porque tienen que poner orden. Todo sigue muy flojo”, añadió AMLO.

publicidad

Ante la pregunta sobre qué hará su gobierno de cara a esta situación, el presidente respondió: “Seguirá insistiendo, convenciéndolos de que no van a lograr nada de esto porque son campañas del Pentágono”.

Varios líderes del Cartel de Sinaloa fueron acusados este viernes después de que la DEA infiltrara su red y obtuviera información valiosa que reveló una afluencia mortal de fentanilo ilegal a Estados Unidos procedente desde México y productos químicos suministrados desde China.

Los cargos penales que anunció el Departamento de Justicia incluyen acciones contra más de 20 acusados por su supuesta participación en la producción mundial de fentanilo, sanciones del Departamento del Tesoro contra personas y empresas vinculadas al desarrollo y venta de precursores químicos utilizados en el fentanilo ilícito, y la solicitud del Departamento de Estado de recompensas por información que llevó al arresto o condena de 27 personas, incluidos miembros de alto nivel del Cartel de Sinaloa.

Tensión en Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán

Operativo que derivó en la detención de Ovidio Guzmán.

El Cartel de Sinaloa, que presuntamente es responsable de dirigir la “operación de tráfico de fentanilo más grande, más violenta y más prolífica del mundo”, estuvo alguna vez liderado por el famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo” Guzmán.

Desde su arresto, el cartel ha sido dirigido por sus hijos, conocidos como “Los Chapitos", quienes enfrentan cargos por narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego tanto en el Distrito Norte de Illinois como en el Distrito Sur de Illinois. Tres de los hijos del Chapo Guzmán enfrentan cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero en el Distrito Sur de Nueva York.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes que ofrece recompensas que van desde US$ 1 millón a US$ 10 millones “por información que conduzca al arresto o condena de 27 personas”, incluido alguno de “Los Chapitos”.