CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Los intensos combates continúan por tercer día en Sudán mientras el número de muertos se acerca a 100

Por Nima Elbagir, -CNN-

(CNN) -- Los residentes de la capital de Sudán, Jartum, se despertaron este lunes con los sonidos de la artillería y los bombardeos de aviones de combate, mientras los intensos combates continuaban por tercer día y el número de muertos se acercaba a 100, con cientos más heridos.

Hablando con CNN, el jefe del ejército de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, dijo que la ofensiva protagonizada en los últimos días por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) es un “intento de golpe” de Estado.

“Este es un intento de golpe y rebelión contra el Estado”, dijo Burhan a CNN por teléfono. Agregó que el líder del RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, se había "amotinado" contra el Estado y, si lo capturaban, sería juzgado en un tribunal de justicia.

El sonido de disparos resonó de fondo, a pesar de un alto el fuego acordado a las 4 p.m. hora local (10 a. m. ET).

Los combates entre el grupo paramilitar sudanés Rapid Support Forces (RSF) y el Ejército de Sudán continuaron durante la noche de este domingo y se intensificaron después de las oraciones del alba, al igual que el domingo. Testigos presenciales dijeron a CNN que escucharon intensos combates con morteros y artillería en las primeras horas de la mañana de este lunes.

publicidad

Los enfrentamientos estallaron por primera vez el sábado entre el ejército del país y RSF, liderado por Mohamed Hamdan Dagalo, también conocido como Hemedti, quien le dijo a CNN el domingo que el ejército había roto un alto el fuego humanitario temporal negociado por la ONU.

Testigos presenciales declararon a CNN que se habían incrementado los ataques aéreos en los alrededores del aeropuerto de Jartum y en las guarniciones del ejército sudanés. Hubo ataques de artillería al este del aeropuerto de Jartum.

Los combates de este lunes por la mañana se están concentrando en torno a las guarniciones del ejército sudanés y de la RSF, según declararon a CNN testigos presenciales, y se han verificado videos en los que se ve cómo aviones y helicópteros militares atacaron el aeropuerto.

Los videos muestran la destrucción del edificio de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Sudán y el edificio carbonizado que queda tras el voraz incendio del domingo; se encuentra cerca del aeropuerto internacional de Jartum.

Residentes de los vecindarios al este del aeropuerto le dijeron a CNN que vieron aviones de combate bombardeando sitios al este del comando. “Vimos explosiones y humo saliendo de la calle Obaid Khatim, e inmediatamente después, la artillería antiaérea disparó masivamente contra los aviones”, dijo un testigo.

Los comités de resistencia locales están pidiendo a los civiles que permanezcan en sus casas: un tuit de un residente local decía: "Estamos atrapados en nuestras propias casas con muy poca o ninguna protección. Y lo único que oímos es una explosión tras otra. Qué está pasando exactamente y dónde no lo sabemos, pero parece que está directamente sobre nuestras cabezas".

Sudan TV permanece fuera del aire; empleados de la televisión han dicho a CNN que está en manos del grupo paramilitar sudanés RSF.

El 15 de abril de 2023, en medio de los enfrentamientos en la capital sudanesa, una densa humareda se cierne sobre los edificios cercanos al aeropuerto de Jartum. (Crédito: AFP/Getty Images)

El 15 de abril de 2023, en medio de los enfrentamientos en la capital sudanesa, una densa humareda se cierne sobre los edificios cercanos al aeropuerto de Jartum. (Crédito: AFP/Getty Images)

En el área de Kafouri, al norte de Jartum, estallaron enfrentamientos y peleas callejeras al amanecer de este lunes, lo que llevó a los residentes a comenzar a evacuar a mujeres y niños del área, escribió el periodista sudanés Fathi Al-Ardi en Facebook. En el área de Kalakla, al sur de la capital, los residentes informaron que las paredes de sus casas temblaban a causa de las explosiones.

También surgieron informes de batallas a cientos de kilómetros de distancia en la ciudad oriental de Port Sudan y la región occidental de Darfur durante el fin de semana.

Hasta este lunes, al menos 97 personas han muerto, según el Comité Preliminar del sindicato de médicos sudaneses. Más temprano el domingo, la Organización Mundial de la Salud estimó que más de 1.126 resultaron heridos.

La OMS dijo que los hospitales sufrían escasez de personal médico especializado, incluidos anestesiólogos. “Los cortes de agua y energía están afectando la funcionalidad de las instalaciones de salud, y también se reporta escasez de combustible para los generadores de los hospitales”, dijo el domingo la OMS.

En una entrevista de CNN, Dagalo culpó a los militares por iniciar el conflicto y afirmó que el RSF “tuvo que seguir luchando para defenderse”.

Especuló que el jefe del ejército y su rival, Abdel Fattah al-Burhan, habían perdido el control de las fuerzas armadas. Cuando se le preguntó si su final era gobernar Sudán, Dagalo dijo que “no tenía tales intenciones” y que debería haber un gobierno civil.

Los servicios se detuvieron, comenzaron las evacuaciones

El conflicto ha puesto a otros países y organizaciones en alerta máxima, con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas deteniendo temporalmente todas las operaciones en Sudán después de que tres empleados murieran en enfrentamientos el sábado.

Naciones Unidas y otras instalaciones humanitarias en Darfur han sido saqueadas, mientras que un avión administrado por el PMA resultó gravemente dañado por disparos en Jartum, lo que impidió la capacidad del PMA para transportar ayuda y trabajadores dentro del país, dijo la agencia de ayuda internacional.

Qatar Airways anunció este domingo que suspendía temporalmente los vuelos hacia y desde Jartum debido al cierre de su aeropuerto y espacio aéreo.

El domingo, Dagalo le dijo a CNN que las RSF tenían el control del aeropuerto, así como de varios otros edificios gubernamentales en la capital.

Mientras tanto, México está trabajando para evacuar a sus ciudadanos de Sudán, y el ministro de Relaciones Exteriores del país dijo el domingo que busca “acelerar” su salida.

La embajada de Estados Unidos en Sudán dijo este domingo que aún no había planes para una evacuación coordinada por el gobierno para los estadounidenses en el país, citando el cierre del aeropuerto de Jartum. Aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en lugares cerrados y se refugien en el lugar, y agregó que haría un anuncio “si se hace necesaria la evacuación de ciudadanos estadounidenses privados”.

Sudán: choques entre el ejército y un grupo paramilitar

Los nuevos enfrentamientos han provocado llamamientos generalizados a la paz y las negociaciones. El jefe de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, tiene previsto llegar a Jartum el lunes, en un intento por detener los combates.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, también por un alto el fuego inmediato.

“La gente en Sudán quiere que los militares regresen a los cuarteles, quieren democracia, quieren un gobierno liderado por civiles. Sudán necesita volver a ese camino”, dijo Blinken, hablando al margen de las conversaciones del ministro de Relaciones Exteriores del G7 en Japón este lunes.

La misión política de la ONU en Sudán ha dicho que las dos facciones en guerra del país acordaron una “propuesta”, aunque aún no está claro qué implica.

Sudán: choques entre el ejército y un grupo paramilitar 2:26

Lucha de poder en Sudán

En el centro de los enfrentamientos hay una lucha de poder entre los dos líderes militares, Dagalo y Burhan.

Ambos trabajaron juntos para derrocar al derrocado presidente sudanés Omar al-Bashir en 2019 y desempeñaron un papel fundamental en el golpe militar de 2021, que puso fin a un acuerdo de poder compartido entre grupos militares y civiles.

El ejército ha estado a cargo de Sudán desde entonces, con Burhan y Dagalo a la cabeza.

Pero las conversaciones recientes provocaron grietas en la alianza entre los dos hombres. Las negociaciones han buscado integrar a las RSF en las fuerzas armadas del país, como parte del esfuerzo de transición a un gobierno civil.

Fuentes del movimiento civil de Sudán y fuentes militares sudanesas le dijeron a CNN que los principales puntos de discordia incluían el cronograma para la fusión de las fuerzas, el estatus otorgado a los oficiales de las RSF en la futura jerarquía y si las fuerzas de las RSF deberían estar bajo el mando del jefe del ejército, en lugar del comandante en jefe de Sudán, que actualmente es Burhan.