CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Los cruces fronterizos entre Estados Unidos y México se dispararon en marzo, revelan datos

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Las autoridades fronterizas de Estados Unidos encontraron migrantes cruzando la frontera con México más de 162.000 veces solo en marzo, lo que representa un aumento del 25% con respecto al mes anterior, según los datos más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Las cifras revelan una tendencia al alza en la cantidad de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos desde diciembre, cuando los encuentros superaron los 221.700.

Los funcionarios del Gobierno de Biden todavía dependen de una restricción fronteriza de la era del covid-19, conocida como Título 42, que permite a los funcionarios rechazar a ciertos migrantes en la frontera entre EE.UU. y México. Sin embargo, esa medida expirará en mayo, lo que genera preocupaciones dentro de la administración sobre un posible aumento el próximo mes.

Entre las preocupaciones está la cambiante demografía en la frontera sur de EE.UU., de los centroamericanos del norte y los mexicanos, que son más fáciles de expulsar que los inmigrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. El lanzamiento de un nuevo programa que brinda una vía legal a Estados Unidos para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos ha contribuido a una caída en los cruces de esas nacionalidades, dicen las autoridades.

Los encuentros de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México se redujeron de un promedio de 1.231 en siete días a principios de enero, cuando se anunció el programa de libertad condicional humanitaria, a un promedio de 339 en siete días el 31 de marzo, dijo la CBP.