CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Dos presuntos agentes chinos comparecen ante un tribunal de Nueva York y quedan libres bajo fianza

Por Hannah Rabinowitz, Evan Perez, Lauren del Valle

(CNN) -- El FBI arrestó a dos presuntos agentes chinos y los fiscales federales acusaron a decenas más de trabajar dentro de Estados Unidos para silenciar y hostigar a los disidentes y difundir propaganda —incluida la operación de una comisaría policial no declarada— como parte de una campaña global de promoción del gobierno chino.

Las dos personas asociadas con una operación policial ilegal en Chinatown fueron arrestadas este lunes y comparecieron sobre acusaciones de que operaban una "comisaría" no oficial en el barrio de Chinatown, en Manhattan. Tras eso, fueron liberados a cambio del pago de una fianza.

Chen Jinping y Lu Jianwang están acusados de conspiración para actuar como agentes de la República Popular China y por obstrucción de la justicia.

Lu fue liberada después de pagar una fianza de US$ 250.000 firmada conjuntamente por su hijo adulto y su hermana mayor, quienes estuvieron presentes en la corte. Chen fue liberado a cambio de una fianza de US$ 400.000 firmada conjuntamente por sus dos hijos adultos y su esposa, quienes también estuvieron presentes en la corte.

Lu contrató a un abogado pero estuvo representada por un defensor público para el procedimiento, así como también fue el caso de Chen.  Ambos defensores públicos se negaron a hacer comentarios.

publicidad

A Chen y Lu no se les permite viajar a menos de 8 kilómetros del consulado y la misión chinos o comunicarse con los co-conspiradores.

Ninguno de los acusados ha presentado una declaración de culpabilidad en el caso.

El arresto y la causa

Los acusados fueron arrestados temprano este lunes por presuntamente operar una “comisaría no declarada” en Chinatown, Manhattan, que permanece cerrada desde que se ejecutó una orden de registro en el lugar el otoño pasado, dijo el portavoz.

Además, el Departamento de Justicia anunció cargos contra 34 agentes de la policía nacional de la República Popular China por hostigar a ciudadanos chinos en EE.UU. que son críticos con el gobierno chino.

Se cree que los 34 acusados viven en China y están prófugos, según el Departamento de Justicia. Los agentes formaban parte de una campaña del gobierno chino llamado "Grupo de Trabajo del Proyecto Especial 912", que tenía el objetivo de influir en las percepciones globales sobre la República Popular China.

Los agentes supuestamente usaban las redes sociales para publicar comentarios favorables a la República Popular China y atacar a sus "adversarios percibidos", incluidos los activistas prodemocracia de Estados Unidos y China en todo el mundo, dijo el Departamento de Justicia.

Los agentes supuestamente recibían órdenes del Ministerio de Seguridad Pública de China, o MPS, para crear y mantener cuentas que parecían estar dirigidas por ciudadanos estadounidenses. Los temas de la máquina de propaganda incluyen la política exterior de EE.UU., los problemas de derechos humanos en Hong Kong, la invasión rusa de Ucrania, el covid-19 y las protestas por la justicia racial tras el asesinato de George Floyd, según los fiscales.

Los agentes también publicaron videos y artículos dirigidos a los defensores chinos de la democracia en EE.UU., alegó el Departamento de Justicia, algunos de los cuales incluían amenazas de muerte explícitas. Además, los agentes presuntamente usaron amenazas para intimidar a las personas para que no participaran de las protestas prodemocracia dentro de Estados Unidos.

Esta historia fue actualizada con detalles adicionales.