CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El sospechoso de filtrar documentos del Pentágono quería evitar que a usuarios de una sala de chat los "impactaran las noticias", dice miembro del grupo

Por Sean Lyngaas, Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Un miembro del chat privado en línea en el que ocurrió una gran filtración de documentos clasificados de EE.UU. salió en defensa de Jack Teixeira, el joven de 21 años que fue acusado en relación al caso el pasado viernes, al decirle a CNN que Teixeira compartió el material clasificado para mantener informados a los demás integrantes del grupo y "que no fueran sorprendidos por las noticias".

Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts y quien fue detenido, era "como una figura paterna para mí", sostuvo el miembro de la sala de chat conocido en línea como Vahki, que dijo tener 17 años. Ambos se relacionaban en torno a los videojuegos, el fitness y el cristianismo.

Vahki afirmó que Teixeira intentó cuidar de sus amigos en línea al compartir con ellos la información clasificada.

"En realidad, no era 'entregarles esto a adolescentes para obtener influencia'", comentó Vahki a CNN a través de la plataforma de redes sociales Discord durante el fin de semana, al describir la motivación de Teixeira para compartir los documentos. "Era más bien para enseñárselos a los amigos, para que no nos escandalizáramos con las noticias. Y para que supiéramos lo que pasa con el dinero de nuestros impuestos".

A Teixeira lo acusan de publicar un tesoro de información de inteligencia clasificada ––incluyendo documentos sensibles sobre la guerra en Ucrania–– en la plataforma Discord, en una serie de filtraciones que han sacudido a Washington e inquietado a los aliados de Estados Unidos. El pasado viernes, Teixeira compareció por primera vez ante un tribunal federal de Boston y se declaró inocente.

El escándalo ha puesto sobre la mesa el modo en que una nueva generación de militares estadounidenses socializa en línea y los riesgos que entrañan plataformas de juego como Discord, donde se valora el anonimato. El Ejército de EE.UU. ha utilizado Discord para el reclutamiento, pero también advirtió el mes pasado a los miembros del servicio que "no publiquen nada en Discord que no quieran que vea el público en general".

publicidad

Teixeira, que parece ser el único militar en servicio que utiliza la sala de chat, no les dijo a sus amigos en línea que los documentos militares estadounidenses que había compartido eran clasificados, según Vahki. A la pregunta de si Teixeira era consciente de que estaba infringiendo la ley al revelar los documentos, Vahki evitó responder.

La amistad de Teixeira y Vahki se fortaleció durante los últimos cuatro o cinco años, dijo Vahki. También añadió que ambos jugaban a videojuegos en los que luchaban contra zombis ("Left 4 Dead 2") y construían sus propios mundos virtuales ("Garry's Mod").

Teixeira y Vahki pertenecían a una oscura sala de Discord llamada “Thug Shaker Central”, en la que se utilizaban memes y se hablaba de armas y religión. En marzo, las fotos de los documentos clasificados aparecieron en una segunda sala de Discord, conocida como “End of Wow Mao Zone”, antes de propagarse por Telegram y Twitter.

Vahki admitió que algunos miembros de “Thug Shaker Central” publicaron memes racistas, pero afirmó que lo hacían como broma. Además afirmó que los integrantes de la sala de chat, unas dos docenas de personas, eran de diversas razas.

CNN no pudo ponerse en contacto con otros miembros de la sala de chat para comprobarlo.

Ante la pregunta de si a alguien de “Thug Shaker Central” le preocupaba que los documentos filtrados pudieran afectar a la guerra en Ucrania y las vidas de los soldados que allí se encuentran, Vahki afirmó que la intención nunca había sido que los documentos se hicieran públicos.

La pertenencia a Thug Shaker Central "era estricta", dijo Vahki a CNN. "Por lo general, tenías que conocer a un miembro IRL [en la vida real], o jugar con nosotros en línea lo suficiente como para que confiáramos en ti. Era como un sistema de votación", aclaró.

Vahki dijo que el FBI no se ha puesto en contacto con él como parte de la investigación. Dijo sentirse "fatal" tras la detención de su amigo esa semana.