CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un hombre le disparó a un adolescente que fue a su casa de manera equivocada para recoger a sus hermanos, dice la policía de Kansas City

Por Tina Burnside, Amanda Jackson

(CNN) -- Un adolescente fue baleado y herido por el dueño de una casa después de que, por error, entrara a la casa equivocada para recoger a sus hermanos en Kansas City, Missouri, dijo la Policía este domingo.

Los agentes respondieron a los informes de un tiroteo en la noche del 13 de abril; cuando llegaron, encontraron a un adolescente que había recibido un disparo del propietario de una casa fuera de ella, según la Policía de Kansas City.

El adolescente fue llevado a un hospital local, donde este domingo estaba en condición estable, dijo la Policía.

La Policía se enteró de que los padres del adolescente le habían pedido que recogiera a sus hermanos en una dirección en 115th Terrace, pero accidentalmente fue a una casa en 115th Street, donde recibió el disparo, según la Policía.

El adolescente fue identificado como Ralph Yarl, estudiante de secundaria de 16 años, según una declaración conjunta de los abogados de derechos civiles S. Lee Merritt y Benjamin Crump, quienes fueron contratados por la víctima y su familia.

“A pesar de la gravedad de sus heridas y la gravedad de su condición, Ralph está vivo y recuperándose”, dijeron los abogados en el comunicado.

El dueño de la casa, que no fue identificado en un principio, fue detenido y retenido durante 24 horas, luego liberado en espera de una mayor investigación debido a la necesidad de obtener una declaración formal de la víctima y reunir evidencia forense adicional, dijo la jefa de Policía de Kansas City, Stacey Graves, en una conferencia de prensa este domingo.

Bajo la ley del estado de Missouri, una persona puede ser retenida hasta por 24 horas para la investigación de un delito grave, momento en el cual se requiere que se le presenten cargos o se la libere, dijo Graves en la conferencia de prensa.

El tiroteo provocó una protesta en Kansas City este domingo, con cientos de personas reunidas frente a la casa donde le dispararon a Yarl, según KSHB, afiliada de CNN.

Manifestantes se reúnen en Kansas City después del tiroteo de Ralph Paul Yarl. (Crédito: KMBC)

Los manifestantes marcharon mientras pedían a coro “Justicia para Ralph” y “Las vidas de los negros importan”, y llevaban carteles que decían: “Tocar el timbre no es un delito” y “El atacante debería cumplir la condena”, muestran las imágenes de KMBC, afiliada de CNN.

“Exigimos una acción rápida de los fiscales y las fuerzas del orden público del condado de Clay para identificar, arrestar y procesar con todo el peso de la ley al hombre responsable de este horrendo e injustificable tiroteo”, se lee en la declaración de los abogados de la víctima.

Cuando se le preguntó si el tiroteo pudo haber sido por motivos raciales, el jefe de Policía dijo: “La información que tenemos ahora no dice que haya sido por motivos raciales. Eso sigue siendo una investigación activa. Pero como jefe de Policía, reconozco los componentes raciales de este caso”.

Graves trató de asegurarle a la comunidad de Kansas City este domingo que el Departamento de Policía está comprometido a hacer justicia en este caso.

“Reconocemos la frustración que esto puede causar en todo el proceso de justicia penal. Las mujeres y los hombres del Departamento de Policía de Kansas City están trabajando de la manera más rápida y exhaustiva posible para garantizar que el proceso de justicia penal continúe avanzando tan rápido como lo merecen todos los involucrados y nuestra comunidad”, dijo Graves.

El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, dijo que habrá una investigación exhaustiva y una revisión por parte de la oficina del fiscal.

“Como padre, ciertamente lo siento por la madre de la víctima y otros miembros de la familia. Mi corazón está con ellos”, agregó el alcalde.

Un GoFundMe para ayudar a la familia a recaudar dinero para gastos médicos, iniciado por Faith Spoonmore, quien se identificó como la tía de Yarl, había recaudado más de US$ 529.000 en donaciones hasta este domingo por la noche.

Yarl esperaba graduarse de la escuela secundaria y visitar África occidental antes de comenzar la universidad, donde espera especializarse en ingeniería química, escribió su tía en la recaudación de fondos.

El adolescente es líder de sección en una banda de música y con frecuencia se le puede encontrar con un instrumento musical en la mano, escribió Spoonmore. Más recientemente, Yarl obtuvo una mención de honor de Missouri All-State Band por tocar el clarinete bajo, según un boletín de North Kansas City Schools en febrero.

“La vida se ve muy diferente en este momento. A pesar de que está bien físicamente, tiene un largo camino por delante mental y emocionalmente. El trauma que tiene que soportar y sobrevivir es inimaginable”, dice la publicación de GoFundMe.

Un hombre blanco de unos 80 años fue quien aparentemente disparó contra Ralph Yarl

Un hombre blanco de unos 80 años es el individuo que aparentemente disparó e hirió gravemente a Ralph Yarl, un adolescente negro, el 13 de abril en Kansas City, según una revisión de CNN de registros de propiedad, declaraciones policiales y registros de detención.

CNN no va a nombrar al hombre en este momento, dado que no ha sido acusado.

Dos representantes de la unidad de detención del Departamento de Policía de Kansas City leyeron por teléfono a CNN la información sobre la detención del hombre. Confirmaron que se trataba de un hombre blanco de unos 80 años y que su domicilio coincidía con la dirección en la que se produjo el tiroteo.

Los representantes también señalaron que fue detenido el 13 de abril poco antes de medianoche y puesto en libertad menos de dos horas después, a la 1:24 de la madrugada del 14 de abril.

Los registros de la propiedad, y un vecino que habló con CNN, confirmaron que el hombre y su esposa son los propietarios que viven en el lugar del tiroteo.

CNN no ha podido ponerse en contacto con el hombre para que haga comentarios en este momento. En el informe de registro no figuraba ningún abogado.

Los agentes acudieron a una vivienda el 13 de abril, poco antes de las 10 de la noche, tras recibir informes de un tiroteo. Cuando llegaron, encontraron a una víctima menor de edad, Yarl, que había recibido un disparo fuera de la residencia por el dueño de casa.

El vecino con el que habló CNN dijo que no había oído el tiroteo porque estaba durmiendo. Pero sí dijo que una vez despiertos "salimos y (la víctima) estaba tendida en la calle rodeada de algunos de nuestros vecinos".

CNN solicitó al Departamento de Policía de Kansas City, además del informe del incidente, el informe de fichaje y la foto de identificación policial del presunto atacante, pero aún no los ha recibido.

Yarl fue trasladado a un hospital local donde actualmente se encuentra en condición estable, dijo la Policía. El abogado de la familia de Yarl, Ben Crump, dijo que el adolescente recibió disparos en la cabeza y el pecho y que está "obviamente perturbado" por el incidente.

"Entiende que ahora podría estar muerto", dijo Crump, describiendo a Yarl como un músico y un estudiante con matrícula honorífica que esperaba asistir a la Universidad A&M de Texas.

Crump afirmó que el tiroteo fue un incidente de caracter racial en una entrevista con John Berman, de CNN.

"Su familia nos informó que fue un hombre blanco quien disparó a su hijo de 16 años", dijo Crump, explicando que cree que dispararon al adolescente porque es negro.

"Es ineludible no observar aquí la dinámica racial", dijo Crump. "Si se invirtieran los papeles", continuó. "¿cuánta indignación habría en Estados Unidos?".

Con información de Paul P. Murphy y Cheri Mossburg, de CNN.