CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El juicio contra Trump por agresión sexual y difamación la próxima semana en Nueva York no se retrasará, dice el juez

Por Kara Scannell

(CNN) -- Un juez federal rechazó por segunda vez este lunes la solicitud del expresidente Donald Trump para retrasar el juicio que enfrenta por agresión y difamación en Nueva York, el cual se prevé que comience la próxima semana.

Los abogados de Trump solicitaron aplazarlo bajo el argumento de que se necesita un período de "calma" que permita conseguir un jurado justo e imparcial, luego de la atención de los medios de comunicación sobre la histórica acusación contra el exmandatario por cargos de falsificación de registros empresariales para encubrir un pago de dinero para silenciar una relación extramatrimonial anterior, algo que él niega.

La selección del jurado comenzará el próximo martes en la demanda en la que E. Jean Carroll afirma que Trump la violó en un vestidor de Nueva York a mediados de la década de 1990 y luego la difamó años después cuando él negó los hechos y dijo que ella no era su "tipo", sugiriendo que había inventado la historia para promocionar un nuevo libro.

El juez Lewis Kaplan dijo que era “pura especulación” considerar que la atención en torno a la acusación —que fue “significativa (aunque ciertamente no del todo) provocada por las propias acciones de Trump”— afectará la capacidad de seleccionar un jurado.

Los abogados de Trump sugirieron que debería haber un retraso de un mes porque tanto la acusación como el juicio involucran el tema de “conducta sexual inapropiada”.

publicidad

El juez señaló que sugerir que el "corazón del litigio" es el mismo "simplemente es incorrecto". También señaló que esto parecía ser otra táctica dilatoria del equipo legal de Trump.

“No le sienta bien al señor Trump promover la publicidad previa al juicio y luego afirmar que la cobertura que incentivó fue perjudicial para él y que debe tenerse en cuenta a favor de una mayor demora”, agregó el juez.

E. Jean Carroll y Donald Trump.

E. Jean Carroll y Donald Trump.

Cualquier sesgo, escribió Kaplan, se anulará durante la selección del jurado, la cual probablemente incluirá preguntas sobre si conocen los problemas legales de Trump.

El juez dictaminó previamente que el jurado será anónimo en este caso y rechazó las solicitudes para dar a conocer sus identidades a Carroll o al equipo legal de Trump, citando posibles riesgos de seguridad derivados de la propia retórica de Trump.

Kaplan ya había rechazado otra solicitud para retrasar el juicio después de que el equipo legal de Trump dijera que se habían enterado recientemente que un donante multimillonario a causas demócratas había financiado parte del litigio de Carroll. El juez dijo que permitirá que los abogados de Trump le hagan preguntas limitadas a Carroll sobre dichos pagos en una declaración previa al juicio estrictamente adaptada. No dictaminó si esas preguntas serían permitidas en el juicio.