CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

El hombre acusado de dispararle a un adolescente negro en Kansas City enfrentará cargos por delitos graves, anuncian autoridades

Por Paul P. Murphy, Cheri Mossburg, Amanda Jackson, Tina Burnside

(CNN) -- El hombre blanco de 84 años que supuestamente disparó e hirió a Ralph Yarl, un adolescente negro, cuando el joven de 16 años fue a la propiedad equivocada en Kansas City para recoger a sus hermanos, enfrentará dos cargos por delitos graves, anunció este lunes el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson.

Andrew Lester será acusado de cargos de agresión agravada y acción criminal armada. Las autoridades emitieron una orden de arresto en su contra y actualmente no se encuentra bajo custodia, informó Thompson.

“Puedo decirles que hubo un componente racial en este caso”, aseveró el fiscal en una conferencia de prensa sin dar más detalles. Ante la pregunta de si se podían sumar cargos por delitos de odio, Thompson dijo que en Missouri un delito de odio es un delito grave de menor nivel y agregar tales cargos podría constituir un doble enjuiciamiento.

No hay indicios de que Lester o Ralph hablaran antes de los disparos ocurridos la noche del jueves, indicó el funcionario. Y agregó que no hay evidencia de que el adolescente haya ingresado a la casa. Según Thompson, la evidencia preliminar muestra que Lester abrió fuego contra el adolescente a través de una puerta de vidrio con un revólver calibre .32.

No hay video del incidente, dijo Thompson.

Previamente, dos representantes de la unidad de detención del Departamento de Policía de Kansas City le dijeron a CNN que el sospechoso había sido detenido el 13 de abril justo antes de la medianoche. Sin embargo, añadieron que fue dejado en libertad menos de dos horas después, a la 1:24 a. m. del 14 de abril.

publicidad

Thompson explicó que Lester solo estuvo retenido durante varias horas después de que lo detuvieran inicialmente porque la policía reconoció de inmediato que se necesitaba un mayor trabajo de investigación.

El fiscal dijo inicialmente que Lester tenía 85 años, pero un documento de causa probable obtenido por KMBC, afiliada de CNN, muestra que tiene 84.

CNN no ha podido comunicarse con Lester para obtener comentarios. No figuraba ningún abogado en su informe de reserva anterior.

El abogado de la familia de Yarl, Ben Crump, dijo en un comunicado: “Si bien este es sin duda un paso en la dirección correcta, continuaremos luchando por Ralph mientras él se esfuerza para lograr una recuperación total”.

CNN solicitó la foto policial del acusado, junto con los documentos relacionados con los hechos y los cargos del Departamento de Policía de Kansas City.

Adolescente herido recibe el alta del hospital

Las autoridades acudieron a una vivienda el 13 de abril, poco antes de las 10:00 p.m., hora de Miami, tras recibir informes de disparos. Cuando llegaron, encontraron a una víctima menor de edad, Ralph Yarl, que había recibido un disparo fuera de la residencia por el dueño de casa.

A Ralph le “dispararon dos veces y sufrió impactos en la cabeza y el brazo”, dijeron los abogados de su familia en un comunicado.

El vecino con el que habló CNN dijo que no había oído los disparos porque estaba durmiendo. Pero sí dijo que una vez despiertos "salimos, [la víctima] estaba tendida en la calle rodeada por algunos de nuestros vecinos".

Crump dijo que Ralph todavía está sufre el estrés de la terrible experiencia, pero él y su familia están felices de que haya sobrevivido después de recibir un disparo en la cabeza. Esperan una recuperación completa porque Ralph es joven y fuerte, agregó.

“Todavía no está fuera de peligro, pero lo bueno es que (los médicos) dijeron que estaba lo suficientemente estable como para irse a su casa”, dijo.

El periódico Kansas City Star informó que a Ralph lo atiende su madre, que es enfermera.

Crump le dijo a Jake Tapper de CNN que no tiene sentido que el sospechoso no haya sido arrestado.

“Nadie puede decirnos si los roles se invirtieron, y un hombre negro le disparó a un adolescente blanco de 16 años simplemente por tocar el timbre para que no lo arrestaran”, dijo Crump. “Quiero decir, este ciudadano se fue a casa y durmió en su cama por la noche después de dispararle a ese joven negro en la cabeza”, insistió.

Crump afirmó previamente que se trató de un incidente de perfil racial en una entrevista con John Berman, de CNN.

"Su familia nos informó que fue un hombre blanco quien disparó a su hijo de 16 años", dijo Crump, explicando que cree que le dispararon al adolescente porque es negro.

"Es ineludible no observar aquí la dinámica racial", dijo Crump. "Si se invirtieran los papeles", continuó, "¿cuánta indignación habría en Estados Unidos?".

En una protesta celebrada el fin de semana, miembros de la comunidad y familiares marcharon y se manifestaron frente a la casa del hombre, pidiendo que se presentaran cargos. Los manifestantes marcharon mientras coreaban "justicia para Ralph" y "las vidas de los negros importan", y portaban pancartas en las que se leía "llamar al timbre no es un delito" y "el atacante debería cumplir condena", según imágenes de la cadena KMBC, afiliada a CNN.

El padre del adolescente dijo: "Queremos cargos. Eso es lo que queremos".

La familia busca una "acción rápida"

La policía supo que los padres del adolescente le habían pedido que recogiera a sus hermanos en una dirección en 115th Terrace, pero accidentalmente fue a una casa en 115th Street, donde le dispararon. Los abogados de la familia de Ralph también dicen que el joven recibió un disparo después de que fuera a la casa equivocada.

"Ralph Yarl iba a recoger a sus hermanos pequeños cuando llamó por error al timbre de la casa equivocada. Un hombre disparó a Ralph dos veces y ahora se encuentra en estado crítico. Su familia necesita apoyo durante esta tragedia", tuiteó Crump.

Los abogados de la familia del joven herido emitieron un comunicado en el que exigen "una rápida actuación de los fiscales y las fuerzas del orden del condado de Clay para identificar, detener y procesar con todo el peso de la ley al hombre responsable de este tiroteo horrible e injustificable".

En una entrevista este lunes con CNN, Crump dijo que los hechos le hacen "recordar a Trayvon Martin y Ahmaud Arbery y a tantas otras tragedias en las que había ciudadanos que disparaban a nuestros niños negros y la policía los dejaba irse a casa y dormir en sus camas por la noche. Es inaceptable".

A la pregunta de si los disparos pudieron haber tenido una motivación racial, la jefa de policía dijo: "La información que tenemos ahora no dice que eso tenga una motivación racial. Eso sigue siendo una investigación activa. Pero como jefa de policía, reconozco los componentes raciales de este caso".

protesta kansas city adolescente

Manifestantes se reúnen en Kansas City tras los disparos a Ralph Paul Yarl. Crédito: KMBC

Graves trató de asegurar a la comunidad de Kansas City el domingo que el departamento de policía está comprometido con el caso.

"Reconocemos la frustración que esto puede causar en todo el proceso de justicia penal. Las mujeres y los hombres del Departamento de Policía de Kansas City están trabajando con la mayor celeridad y minuciosidad que podemos, para garantizar que el proceso de justicia penal siga avanzando con la rapidez que todos los implicados y nuestra comunidad merecen", dijo.

El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, dijo que habrá una investigación exhaustiva y una revisión por parte de la fiscalía.

"Como padre, ciertamente lo siento por la madre de la víctima y otros miembros de la familia. Mi corazón está con ellos", añadió el alcalde.

El joven es jefe de sección de una banda

Una campaña de GoFundMe iniciada por Faith Spoonmore, que se identificó como tía de Ralph, para ayudar a la familia a recaudar dinero para los gastos médicos había reunido más de US$ 1 millón en donaciones este lunes por la mañana.

Yarl esperaba graduarse de la escuela secundaria y visitar África occidental antes de comenzar la universidad, donde espera especializarse en ingeniería química, escribió su tía en la recaudación de fondos.

El adolescente es líder de sección en una banda de música y con frecuencia se le puede encontrar con un instrumento musical en la mano, escribió Spoonmore. Más recientemente, Yarl obtuvo una mención de honor de Missouri All-State Band por tocar el clarinete bajo, según un boletín de North Kansas City Schools en febrero.

“La vida se ve muy diferente en este momento. A pesar de que está bien físicamente, tiene un largo camino por delante mental y emocionalmente. El trauma que tiene que soportar y sobrevivir es inimaginable”, dice la publicación de GoFundMe.

Es miembro de la Asociación de Estudiantes de Tecnología y del Equipo de Olimpiadas Científicas de su escuela y es un exalumno de la Missouri Scholars Academy de 2022, escribió.

"El verano pasado, Ralph asistió a Missouri Scholar's Academy, donde obtuvo una experiencia completa de la vida universitaria", escribió Spoonmore. "Su meta es asistir a Texas A&M para especializarse en Ingeniería Química. Cuando se le preguntó cómo planea entrar en esta universidad, dijo: 'Bueno, si tienen una beca para música o académica, sé que puedo conseguirla'".

Una vecina dice que llamó al 911

Los nuevos detalles del incidente ilustran la fuerza y la valentía mostradas por el estudiante de secundaria tras recibir el disparo.

Una vecina, que pidió no ser identificada, dice a CNN que llamó al 911 después de que Ralph llegara a su puerta, sangrando.

El operador de emergencias le indicó que permaneciera dentro de su casa, por su seguridad, ya que se desconocía la ubicación del atacante.

"Quería ayudarlo, pero me repetían que no sabíamos dónde estaba el atacante", explica la mujer.

Ella cumplió inicialmente, y luego salió con toallas para ayudar a contener la hemorragia.

"Me arrodillé junto a él y le dije cómo te llamas... ¿Quién te disparó?".

Dijo que Ralph le explicó que "se suponía que iba a recoger a mis hermanos".

"Nos dimos cuenta entonces de que se había equivocado de calle, lo que no es excusa para lo que pasó", dijo. "Es el hijo de alguien. Tuve que limpiar sangre de mi puerta, de mi barandilla. Era la sangre del hijo de alguien. Soy madre... esto no está bien".

Mientras esperaba la ambulancia, sangrando por las heridas en el lado izquierdo de la cabeza y en el brazo derecho, la vecina dijo que Ralph le contó que corría en el equipo de atletismo del instituto y que tocaba el clarinete bajo en la banda.

"Estaba muy alerta", dijo. "Es un hombre muy fuerte. Muy valiente".

-- Bill Kirkos de CNN contribuyó con este reportaje.