CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

SpaceX volverá a intentar este jueves el lanzamiento del Starship, el cohete más poderoso jamás construido

Por Jackie Wattles

Isla del Padre Sur, Texas (CNN) -- SpaceX ahora apunta al próximo jueves como la fecha para intentar nuevamente el lanzamiento del Starship, el cohete más poderoso jamás construido.

Starship se quedó en tierra en su plataforma de lanzamiento en el sur de Texas la mañana de este lunes debido a un problema técnico, lo que retrasó el histórico primer intento de lanzamiento del vehículo.

SpaceX tendrá un plazo de lanzamiento este jueves que se abre a las 8:28 a. m. CT (9:28 a. m., hora de Miami) y cierra a las 9:30 a. m. CT (10:30 a. m., hora de Miami). La compañía transmitirá en vivo el intento de lanzamiento en su sitio web, aproximadamente 45 minutos antes del despegue.

Se esperaba que este lunes el enorme cohete propulsor Super Heavy, que alberga 33 motores, cobrara vida retumbando y lanzara la nave espacial Starship fuera de su plataforma de tierra, que se encuentra dentro de las instalaciones de SpaceX en la costa del sur de Texas, para elevar el vehículo sobre el golfo de México.

Pero el lanzamiento se canceló debido a lo que dijo la transmisión de SpaceX que era un problema de presurización.

publicidad

“Una válvula presurizante parece estar congelada, por lo que, a menos que comience a funcionar pronto, no hay lanzamiento hoy”, tuiteó el CEO de SpaceX, Elon Musk.

El equipo continuó con la ejecución de algunas operaciones de lanzamiento y mantuvo la cuenta regresiva en marcha en una práctica conocida como "ensayo general húmedo", incluso después de tomar la decisión de cancelar el intento de lanzamiento. Finalmente, detuvieron el reloj de cuenta regresiva cuando quedaban 40 segundos.

Si la compañía hubiera seguido adelante con el despegue, los controladores de la misión le darían al cohete un "golpe" final para el lanzamiento en T-30 segundos, según el ingeniero principal de integración de SpaceX, John Insprucker.

Es común que los lanzamientos por primera vez se retrasen a medida que los ingenieros resuelven problemas que pueden no haber sido evidentes durante las pruebas anteriores.

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, por ejemplo, se sometió a cuatro intentos de completar un ensayo general húmedo y dos intentos de lanzamiento antes de que el vehículo finalmente despegara en noviembre de 2022.

La misión de Starship

Lo que debes saber de Starship, el poderoso cohete de Musk 5:11

Cuando se produzca el lanzamiento, se espera que el propulsor Super Heavy gaste su combustible unos dos minutos y medio después del despegue y se separe de la nave espacial Starship, dejando que el propulsor se deseche en el océano. El Starship utilizará sus propios motores, encendidos durante más de seis minutos, para impulsarse a velocidades casi orbitales.

Luego, el vehículo completará casi una vuelta completa al planeta y volverá a ingresar a la atmósfera de la Tierra cerca de Hawai. Se espera que la nave espacial caiga frente a la costa aproximadamente una hora y media después del despegue.

El vuelo de prueba se produce después de años de pruebas explosivas, obstáculos regulatorios y exageración pública del CEO de SpaceX, Elon Musk.

En el período previo al despegue de este lunes, Musk trató de moderar las expectativas y dijo: “El éxito no es lo que se debe esperar. … Eso sería una locura”.

Agregó que si el propulsor Super Heavy explotara en la plataforma de lanzamiento, podría derretir la infraestructura de acero que lo rodea, y SpaceX tendría que pasar unos meses reconstruyendo el sitio de lanzamiento.

“Si nos alejamos lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes de que algo salga mal, entonces creo que lo consideraría un éxito”, dijo Musk durante un evento de “Spaces” en Twitter este domingo. “Simplemente no explotes la plataforma”.