CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Cientos de vuelos de Southwest Airlines se retrasan después de que la FAA levantara la orden de que aviones permanecieran en tierra

Por Gregory Wallace, Pete Muntean, Ray Sánchez

(CNN) -- Cientos de vuelos de Southwest Airlines se retrasaron este martes, después de problemas técnicos que llevaron a la aerolínea a detener temporalmente sus operaciones.

Southwest dijo que los retrasos en los vuelos se debieron a "problemas de conexión de datos resultantes de una falla en el servidor", lo que llevó a una breve orden para que los aviones permanecieran en tierra.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dio inicio a la medida, a pedido de la aerolínea, citando "problemas de equipo". La orden de permanecer en tierra se levantó y, en un tuit de las 11:35 a.m., hora de Miami, Southwest dijo que había reanudado las operaciones.

“Esta mañana temprano, un servidor proporcionado por un proveedor se cayó y la conexión a algunos datos operativos se perdió inesperadamente”, dijo el portavoz Dan Landson en un comunicado.

Southwest había retrasado 1.820 vuelos o modificado el 43% de su horario hasta poco después del mediodía de este martes, según FlightAware. La aerolínea canceló solo nueve vuelos este martes, según FlightAware. Southwest dice que sus trabajadores se mueve "rápidamente para minimizar las interrupciones”.

publicidad

Southwest informó problemas tecnológicos en la mañana de este martes y dijo que "con suerte reanudaría las operaciones lo antes posible".

La FAA en un comunicado le dijo a CNN que Southwest “solicitó a la FAA que detuviera las salidas de la aerolínea”.

Los problemas surgen meses después de que la aerolínea se viera obligada a cancelar más de 16.700 vuelos entre el 20 y el 29 de diciembre, aproximadamente la mitad de su programación durante ese período. La aerolínea atribuyó el colapso en parte a los cambios en los sistemas informáticos de programación de su personal. Southwest dio a conocer el mes pasado un "plan de acción" para evitar otro colapso operativo.

Southwest definió al problema más reciente como "problemas tecnológicos intermitentes" en una publicación en las redes sociales para los clientes. Varios recurrieron a las redes sociales para quejarse de los vuelos retrasados.

“Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar, pero esperamos que todo se pongan en marcha lo antes posible”, escribió la aerolínea en otra publicación en las redes sociales.

Una tormenta invernal masiva inició los problemas de servicio durante la temporada navideña, pero a Southwest le resultó mucho más difícil recuperarse debido a un sistema de programación de tripulación anticuado que se vio abrumado rápidamente, lo que dejó a la aerolínea incapaz de contactar al personal que necesitaba en los lugares para operar vuelos. Casi la mitad de agenda de vuelos se canceló del 20 al 29 de diciembre. Algunos días, hasta el 75% de sus vuelos programados se quedaron en tierra.

Parte de lo que creó peores problemas en Southwest que en otras aerolíneas es que los miembros de la tripulación tenían que llamar a la aerolínea, en lugar de notificarla electrónicamente, para informarles sobre su disponibilidad.