CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol Americano NFL

Damar Hamlin ya puede reanudar sus actividades en el fútbol americano, meses después de un paro cardíaco: "Morí en televisión nacional"

Por Matt Foster

(CNN) -- Damar Hamlin, jugador de los Bills de Buffalo, ya recibió autorización para reanudar sus actividades en el fútbol americano, dijo este martes el gerente general del equipo.

En declaraciones a los medios ese día, Hamlin compartió que se sentía especialmente bendecido por estar vivo después de lo que le ocurrió: "Morí en televisión nacional frente a todo el mundo".

"He perdido a muchas personas en mi vida. Conozco a mucha gente que perdió a otras personas en su vida. Conozco ese sentimiento. Justo ahí está la mayor bendición de todas: todavía tengo a mi gente y mi gente todavía me tiene a mí", añadió.

Lo último de la recuperación de Damar Hamlin 4:48

Hamlin sufrió un paro cardíaco después de hacer un tackle durante el primer cuarto del partido de los Bills contra los Bengals de Cincinnati el pasado 2 de enero.

El jugador de 25 años estuvo en las instalaciones de práctica del equipo participando en entrenamientos voluntarios de temporada baja esta semana, según los Bills de Buffalo.

publicidad

"Tiene la autorización total", dijo a periodistas el gerente general del equipo, Brandon Beane. "Él está aquí".

Beane explicó que a Hamlin lo evaluaron tres especialistas distintos durante la temporada baja, quienes coincidieron en que el jugador “está listo para reanudar sus actividades completas como cualquier otra persona que regresa de una lesión”.

“(Hamlin) está en un gran momento para retomar y hacer un gran regreso", agregó Beane.

Por su parte, Damar Hamlin señaló que todavía ama el deporte y que tiene la intención de volver a jugar: "Es algo que quiero demostrarme a mí mismo y a nadie más. Solo quiero mostrarle a la gente que el miedo es una elección. Puedes seguir haciendo algo sin tener las respuestas y sin saber qué hay al final del túnel. Puedes sentirte ansioso, puedes sentirte de cualquier manera, pero sigues poniendo ese pie derecho delante del izquierdo y sigues adelante. Quiero defender eso", añadió.

Hamlin en un evento con legisladores para presentar la Ley de Acceso a los DEA el 29 de marzo de 2023 en Washington, DC. El proyecto de ley mejoraría el acceso de los estudiantes a los desfibriladores en las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas.

Hamlin en un evento con legisladores para presentar la Ley de Acceso a los DEA el 29 de marzo de 2023 en Washington, DC. El proyecto de ley mejoraría el acceso de los estudiantes a los desfibriladores en las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas.

El entrenador en jefe de los Bills, Sean McDermott, dijo que el equipo está feliz de que Hamlin regrese.

"Estamos muy emocionados por Damar. Él está avanzando poco a poco. Le han dado la autorización desde un punto de vista físico", indicó McDermott.

"Proporcionaremos toda la ayuda psicológica que podamos desde el punto de vista de la mente, del cuerpo y del espíritu, así que me alegro por él de que haya podido marcar algunas de esas casillas hasta este punto y estamos avanzando un día a la vez".

Los paros cardíacos se producen por alteraciones eléctricas que hacen que el corazón repentinamente deje de latir como debería.

El jugador de los Bills de Buffalo aclaró este martes que la commotio cordis fue la causa de su paro cardíaco durante el partido del 2 de enero contra los Bengals en Cincinnati.

La commotio cordis puede ocurrir cuando un trauma severo en el tórax interrumpe la carga eléctrica del corazón y causa fibrilaciones peligrosas. Hamlin se lesionó mientras hacía un tackle y pareció recibir un golpe en el pecho.

"Cuando tienes una situación como esta, que alguien sufre un paro cardíaco, tienes que averiguar: ¿había algún tipo de anomalía subyacente en el corazón?", dijo este martes el corresponsal médico en jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta.

"Si la respuesta es no", agregó Gupta, "entonces básicamente te quedas con que se trató de un evento excepcional. Pero no hay nada que sugiera que la probabilidad de que le vuelva a suceder [a Hamlin] sea más alta que a la población general".