CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

EE.UU.

Cancillería de México pedirá a EE.UU. explicación sobre presunto espionaje al Ejército mexicano

Por Bertha Ramos

(CNN Español) -- El canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó este martes que plantearán al gobierno de Estados Unidos por las vías diplomáticas que detalle el supuesto espionaje del Pentágono a las Fuerzas Armadas de su país y agregó que el gobierno vecino “tiene la obligación” de compartirlo con ellos.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó “como una injerencia abusiva y arrogante” las acciones de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), que presuntamente se habría infiltrado en el Cártel de Sinaloa sin la autorización del gobierno de su país.

En su habitual rueda de prensa matutina del martes, López Obrador dijo que su Gobierno “estaba siendo objeto de espionaje” por parte del Pentágono y que van a “cuidar” la información de seguridad nacional. “Tenemos nuestra conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos ni se va a espiar a nadie. Nunca lo hemos hecho”, agregó.

Las declaraciones se producen después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara el viernes a más de dos decenas de personas, entre ellas líderes del poderoso Cartel de Sinaloa, en el marco de una amplia investigación sobre el tráfico de fentanilo.