CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Cómo presentar tu declaración de impuestos en EE.UU. en 2024: link, formularios, documentos y más

Por CNN Español

(CNN Español) –  Si pagas a alguien para que prepare tu declaración de impuestos, ahórrate el gasto y hazlo tú mismo con las herramientas gratuitas del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Además si lo haces en línea, evitarás demoras en los reembolsos.

El IRS comenzó a recibir declaraciones de impuestos y los contribuyentes tienen hasta el próximo 15 de abril de 2024 para presentarlas.

Antes que nada, para presentar tu declaración de impuestos es necesario que conozcas cuánto dinero ganaste durante el año del cual vas a declarar. Cuando sepas esta cantidad, deberás decidir si realizarás la deducción estándar o si prefieres hacer una declaración detallada, según el IRS.

Una vez tienes resueltas estas cuestiones te decimos paso a paso cómo declarar tus impuestos y así evitar errores en el proceso.

1. Reunir los documentos necesarios

Según sea el caso:

publicidad
  • Si eres un empleado de tiempo completo tus empleadores debieron enviarte el formulario W-2 antes del 31 de enero. Aquí se muestra el salario que ganaste durante el año, así como los impuestos que se retuvieron.
  • Si trabajas por tu cuenta o por contrato, puedes recibir el formulario 1099-NEC con detalles acerca de lo que ganaste. Es posible que también recibas documentos que muestren los dividendos o los intereses ganados sobre las inversiones (Formularios 1099-DIV o 1099-INT, por ejemplo).
  • Si eres estudiante universitario, recibirás el formulario 1098-T que muestra cuánto pagaste en matrícula, así como cualquier cantidad que recibiste de subvenciones o becas, para ayudarte a calcular deducciones y créditos relacionados con los gastos educativos.
  • Recibos de donaciones caritativas, gastos médicos y de negocios, si haces una declaración detallada

Aquí puedes consultar más tipos de formularios para saber cuál aplica en tu caso.

2. Determina tu estado civil

Tu estado civil para efectos de la declaración se utiliza para determinar tus requisitos de presentación, deducción estándar, elegibilidad para ciertos créditos y tu impuesto correcto, explica el IRS.

Necesitarás entonces la información sobre tu estado civil, que se determina dependiendo si estás o no casado bajo las leyes de Estados Unidos. Si aplica, también se requiere el año de fallecimiento del cónyuge. El porcentaje que pagas de los gastos del hogar también afecta la opción que debes elegir en tu declaración, según la agencia tributaria.

3. Decide cómo quieres presentar tu declaración de impuestos

El IRS recomienda utilizar un software de preparación de impuestos para presentar declaraciones en línea más precisas y de manera más fácil.

  • Si tu Ingreso Bruto Ajustado es de US$ 73.000 o menos tienes la opción de hacerlo de manera gratuita y por tu cuenta a través de Free File, una herramienta que te permite preparar y presentar por internet tu declaración de impuestos federales sobre los ingresos en el sitio web de un socio del IRS o utilizando los Formularios Interactivos Free File. El software suele incluir instrucciones paso a paso y ayuda para los contribuyentes.
  • Puedes recurrir a un proveedor de archivos electrónicos autorizado por el programa de presentación en línea del IRS, los cuales están calificados para preparar, transmitir y procesar declaraciones en línea. Para ubicar a estos proveedores autorizados puedes consultar aquí la base de datos que proporciona la agencia tributaria de EE.UU.
  • Declaración de impuestos en papel con envío por correo regular.
  • Consulta si reúnes los requisitos para la preparación gratuita de declaraciones de impuestos. El IRS ofrece ayuda gratuita con impuestos a personas de bajos recursos, miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias, personas con discapacidades, ancianos o contribuyentes con un nivel de inglés limitado.

4. Determina qué tipo de declaración es más adecuada para ti

Puedes revisar aquí las claves de la reforma tributaria para determinar si te conviene presentar una deducción estándar o una declaración detallada.

5. Si debes dinero al IRS, deberás pagar tus impuestos

Puedes realizar el pago de impuestos en línea a través de la página web del IRS. Se aceptan pagos completos o parciales, así como planes de pagos a plazos. Según la agencia tributaria, las multas e intereses continuarán acumulándose hasta que pagues el saldo total.

6. Presenta tu declaración de impuestos antes del 15 de abril de 2024

La fecha límite para presentar tu declaración este año es 15 de abril.

Si vives en Maine o Massachusetts, no obstante, tienes hasta el 17 de abril de 2024 por los feriados del Día del Patriota y el Día de la Emancipación.