CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El telescopio Webb captura un estallido estelar brillante de galaxias que chocan

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Una brillante característica de estallido estelar brilla en la última imagen tomada por el Telescopio Espacial James Webb.

El observatorio espacial capturó un estallido brillante de formación de estrellas provocado por dos galaxias espirales que chocaron entre sí.

Las galaxias en colisión, conocidas colectivamente como Arp 220, generaron un resplandor infrarrojo que contiene la luz de más de 1 billón de soles. A modo de comparación, la galaxia de la Vía Láctea tiene una luminosidad equivalente a unos 10.000 millones de soles.
El espectáculo de luces centelleantes de la galaxia infrarroja ultraluminosa es el estallido estelar puntiagudo en el centro de la nueva imagen de Webb, que se publicó este lunes.

La cámara de infrarrojo cercano y el instrumento de infrarrojo medio del telescopio capturaron la imagen compuesta.

Arp 220 se encuentra a 250 millones de años luz de distancia en la constelación Serpens, y es la más brillante de las tres fusiones galácticas más cercanas a la Tierra.

publicidad

Estas dos galaxias comenzaron a chocar hace unos 700 millones de años, y cuando el gas y el polvo se combinaron, comenzó un tremendo nacimiento estelar.

Hay alrededor de 200 cúmulos estelares masivos contenidos en una región polvorienta que se extiende a lo largo de 5.000 años luz, que es aproximadamente el 5% del diámetro de la Vía Láctea. Sin embargo, hay suficiente gas en esta pequeña región, astronómicamente hablando, para reemplazar todo el gas de toda la Vía Láctea.

Las observaciones anteriores de esta región repleta de estrellas de otros telescopios observaron diferentes características. Los radiotelescopios vieron 100 remanentes de supernova dentro de un área de menos de 500 años luz, mientras que el Telescopio Espacial Hubble documentó los núcleos de las dos galaxias originales que existen a 1.200 años luz de distancia.

Cada núcleo galáctico tiene un anillo giratorio de formación de estrellas que libera la brillante luz infrarroja que el poderoso telescopio Webb es capaz de ver con gran detalle. Esta luminosidad brillante crea los picos de difracción, o la característica de estallido estelar presenciada por Webb.

La nueva imagen de Webb también revela colas, o material que sale de las galaxias debido a la gravedad, en azul, para indicar actividad a medida que las galaxias continúan chocando. Mientras tanto, se pueden ver corrientes de color naranja rojizo y filamentos de material orgánico a través de las galaxias que se fusionan.