CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Dos hombres que afirman ser excombatientes de Wagner dijeron que mataron a civiles en Ucrania. Uno se retractó. Wagner está buscando al otro

Por Tim Lister, Saskya Vandoorne

(CNN) -- Un hombre ruso que dijo haber matado a niños y otros civiles mientras combatía en la compañía militar privada Wagner en Ucrania parece haberse retractado de la afirmación, sugiriendo que lo chantajearon para realizar sus declaraciones.

Azamat Uldarov, un exconvicto, se retractó de su testimonio en una videollamada con la agencia de noticias rusa RIA FAN. No está claro si hubo alguna preparación para la entrevista.

Él y otro exconvicto, Alexey Savichev, previamente concedieron largas e inconexas entrevistas al grupo ruso de derechos humanos Gulagu.net, diciendo que estaban entre las decenas de miles de combatientes Wagner reclutados en cárceles rusas para luchar en Ucrania.

Hablando con el fundador de Gulagu, Vladimir Osechkin, Uldarov dijo que disparó y mató a una niña pequeña, describiendo la acción como “una decisión de arriba”.

“No se me permitió dejar salir a nadie con vida, porque mi orden era matar cualquier cosa en mi camino”, dijo, estimando que la niña tenía cinco o seis años.

En su entrevista con RIA FAN, que está asociada con el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, Uldarov dijo que estaba borracho cuando concedió la entrevista, y alegó que Osechkin lo había chantajeado sobre su tiempo en prisión.

publicidad

Preguntado por RIA FAN: “Te hicieron decir lo que dijiste en el video, ¿correcto?” Uldarov respondió: “No solo es correcto, es [improperio] correcto. Tuve que decirlo porque no tenía otra opción”.

“Dije lo que me dijeron que dijera”, dijo entonces Uldarov.

“Prigozhin es un gran tipo”, agregó, con un pulgar arriba. “Él salvó nuestras vidas”.

También afirmó, sin especificar quién, que “tienen un video mío”, y agregó: “Me están explotando, usando mi vida pasada y mi condena anterior”.

La llamada parecía terminar con Uldarov diciendo: “Lo que se dijo allí fue dicho bajo dictado. ¿Es suficiente? ¿Tienes suficiente?”

Pero Osechkin de Gulagu, que vive en Francia, le dijo a CNN que reafirma el contenido de sus entrevistas con los dos hombres, citando la retractación de Uldarov como prueba de lo rápido que se silencian las voces disidentes en Rusia.

Osechkin también afirmó que ambos entrevistados, Uldarov y Savichev, habían sido amenazados de asesinato si no se retractaban de sus declaraciones. Savichev le dijo a Gulagu que su unidad recibió la orden de matar a cualquier hombre de 15 años o más.

Wagner ha estado buscando a Savichev durante las últimas 24 horas, según el jefe de Wagner.

Savichev “debe ponerse en contacto con el centro de llamadas de Wagner y le garantizo que no será perseguido, ni judicialmente, ni de otra manera. Debe ponerse en contacto con el centro de llamadas Wagner PMC y explicar por qué proporcionó esta falsedad, quién está detrás de ella, cómo fue chantajeado y si se le dio algún otro objetivo", dijo Prighozhin en un comunicado en la aplicación de redes sociales Telegram.

“Ponte en contacto con el centro de llamadas de Wagner, ven, cuéntanos todo. Te garantizo que saldrás sano y salvo”, agregó.

En otro comunicado, Prigozhin dijo que según “la información que estamos recibiendo de convictos y exconvictos, un grupo de personas, incluidos exconvictos y empleados del Servicio Penitenciario Federal (FSIN), están cooperando activamente con grupos extranjeros, incluido Gulagu.net”.

Prigozhin afirmó: “Este grupo recopila material comprometedor sobre convictos y exconvictos”, y sugirió que podrían reaccionar cometiendo “actos ilegales bastante importantes como resultado de su reclutamiento, como el asesinato de varias personas que protegen los intereses de la Federación de Rusia, actos de sabotaje, incluso en áreas de primera línea, y actos de sabotaje y terrorismo en la Federación de Rusia”.

Osechkin refutó la acusación y le dijo a CNN que creía que Prigozhin está haciendo todo lo posible para evitar la responsabilidad penal por la conducta de los combatientes de Wagner.