CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

El FBI investiga la difusión de información clasificada en una cuenta de redes sociales prorrusas

Por Sean Lyngaas, Oren Liebermann, Natasha Bertrand

(CNN) -- Funcionarios del FBI y la Marina de Estados Unidos están investigando el papel que tuvo una cuenta de redes sociales pro-Rusia en la difusión de fotos de documentos estadounidenses clasificados en línea, y contactaron a una exsuboficial de la Marina que estaba afiliada a la cuenta, dijeron a CNN varias personas familiarizadas con el asunto.

La investigación surgió después de que una cuenta de Telegram llamada Donbass Devushka, que tiene más de 70.000 suscriptores y se describe a sí misma como “guerra de información al estilo ruso”, volvió a publicar fotos en Telegram de inteligencia estadounidense aparentemente clasificada relacionada con la guerra de Rusia en Ucrania. Las publicaciones se hicieron el 5 de abril.

Sarah Bils, exoficial de la Marina, confirmó a CNN este lunes que era una de las múltiples administradoras de la cuenta de Telegram de Donbass Devushka, pero dijo que no volvió a publicar la información clasificada y que no tenía conexión con las filtraciones. Alguien más que administraba la cuenta de Telegram volvió a publicar las fotos, según Bils, quien dijo que luego “borró personalmente” la publicación.

Bils le dijo a The Wall Street Journal que ella es una de las 15 personas “en todo el mundo” involucradas en el manejo de las cuentas de redes sociales de Donbass Devushka.

¿Cómo y quienes clasifican los documentos en EE.UU.? 1:18

Ni los detalles ni el alcance de la investigación estaban claros. Cuando CNN le preguntó al Servicio de Investigación Criminal Naval si estaba investigando a Bils, el portavoz del NCIS, Jeff Houston, dijo: “Confirmo que el NCIS continúa trabajando en conjunto con el Departamento de Justicia en esta investigación”, y refirió a CNN al Departamento de Justicia.

publicidad

El FBI y el Departamento de Justicia se negaron a comentar.

El FBI habló con Bils, quien le dijo a CNN a través de un correo electrónico, que el FBI sabe que “no tuve nada que ver con esas filtraciones”. La oficina también está involucrada, agregó, porque “hubo varias amenazas contra mí y mi hogar”.

Las fotos de los documentos clasificados publicados por la cuenta de Telegram de Donbass Devushka se compartieron por primera vez hace meses en una sala de chat privada en otro sitio de redes sociales, Discord. Los fiscales estadounidenses alegan que el miembro de la Guardia Nacional Aérea de 21 años, Jack Teixeira, publicó los documentos clasificados en Discord antes de que las fotos llegaran a Internet.

No hay indicios de que alguien relacionado con las cuentas de Donbass Devushka conociera a Teixeira, quien fue arrestado la semana pasada y acusado en virtud de la Ley de Espionaje. Pero la participación de Bils en la difusión de propaganda prorrusa plantea preguntas más incómodas para el Pentágono sobre el papel que tiene el personal militar estadounidense actual o anterior en la formación potencial de la opinión pública relacionada con la guerra en Ucrania.

The Wall Street Journal y activistas pro-Ucrania y analistas en línea conocidos como NAFO informaron por primera vez sobre la afiliación de Bils con Donbass Devushka.

Bils, quien trabajó en una estación aérea naval de EE.UU. hasta noviembre, según los registros de la Marina, le dijo a CNN que ella y otros manejaban la persona en línea Donbass Devushka, que se traduce como Donbas Girl.

“Las cuentas de Telegram, Twitter, YouTube y Spotify de Donbass Devushka funcionan más o menos como agregadores y amplificadores de desinformación”, dijo Joe Bodnar, analista de investigación de la Alianza para Asegurar la Democracia del German Marshall Fund.

“El éxito de Donbass Devushka incluso ha sido notado por diplomáticos rusos y propagandistas abiertos, quienes han retuiteado la cuenta docenas de veces este año”, dijo Bodnar a CNN.

 

 

-- Evan Perez y Haley Britzky de CNN contribuyeron a este informe.