CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Investigan como feminicidio la muerte de Bionce Amaya Cortez, una joven residente de EE.UU., en Nuevo León

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- Las autoridades de México investigan bajo el protocolo de feminicidio la muerte de Bionce Amaya Cortez, una joven residente de Estados Unidos reportada como desaparecida a principios de abril en Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia de ese estado confirmó en un comunicado este sábado que los estudios forenses determinaron que Amaya Cortez murió por contusión profunda de cráneo, vertebro medular cervical y de tórax. Su cuerpo fue encontrado un día antes en la comunidad de El Verde, en el municipio de General Bravo.

La institución agregó que el Ministerio Público ha obtenido órdenes de aprehensión en contra de dos personas presuntamente relacionadas con los hechos.

El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, dijo a la cadena Milenio que investiga la muerte de la joven bajo el protocolo de feminicidio. Aunque no aclaró qué saben sobre cómo se produjeron las lesiones que provocaron el deceso.

El funcionario agregó que el cuerpo fue entregado a sus familiares el lunes para que pudiera ser inhumado en Estados Unidos.

publicidad

“Se ha podido esclarecer alguna parte de la mecánica de los hechos, pero no la totalidad de estos”, dijo Orozco.

Amaya Cortez fue reportada como desaparecida el 9 de abril en el municipio de China, Nuevo León —en el noreste de México—, de acuerdo con su ficha de búsqueda.

En una publicación en Facebook, una usuaria que se identificó como hermana de Amaya Cortez dijo que la última comunicación de la joven con su mamá fue la noche del domingo 9 de abril. Agregó que tenían pensado que se regresara al día siguiente a Texas.

Además, refiere que “sus amistades dicen que la dejaron en una calle oscura a la entrada de China, Nuevo León”.

Hipótesis del caso

3 feminicidios ejemplifican la pesadilla de las mujeres en México 2:33

El presidente municipal de China, Raúl Karr Vázquez, dijo a la cadena Radio Fórmula que al parecer la joven viajaba en un vehículo acompañada de un hombre que supuestamente conducía a alta de velocidad, y que en un giro una de las puertas se abrió, causando a Amaya Cortez las lesiones que le provocaron la muerte.

El alcalde agregó que hay indicios de que el acompañante de la víctima intentó ayudarla, y que al no poder hacer nada, al parecer, “se asustó” y decidió abandonar el cuerpo en el predio donde después fue localizada.

Esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía que investiga el caso.

Cuestionado por Milenio sobre las diferentes hipótesis, el vicefiscal del Ministerio Público evitó pronunciarse, al señalar que “la investigación no ha llegado aún al momento de establecer con claridad cuál de estas hipótesis es la más clara”.

CNN solicitó a la Fiscalía de Nuevo León más información sobre los avances en la investigación, pero hasta ahora no obtuvimos respuesta.