CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Derrumbe de un estacionamiento en Nueva York deja al menos 1 persona muerta y varios heridos, dicen autoridades

Por Brynn Gingras, John Miller, Julian Cummings, Nicki Brown, Artemis Moshtaghian

(CNN) ––  El derrumbe de un estacionamiento en el bajo Manhattan la tarde de este martes dejó a una persona muerta y a otras cinco heridas, dijo el jefe de operaciones del Departamento de Bomberos de Nueva York, John Esposito.

El estacionamiento era un edificio de cuatro pisos que “se derrumbó… hasta el sótano”, dijo el comisionado interino del Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York, Kazimir Vilenchik.

Las autoridades dijeron que creen que se trata de un colapso estructural.

El departamento de bomberos utilizó un perro robot y drones para buscar personas dentro del edificio porque es “completamente inestable”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en una conferencia de prensa. Esposito dijo parecía que ya habían dado con el paradero de todas las personas que se encontraban en el edificio.

“Estamos tratando de ver si podemos acercarnos para asegurarnos de que no haya nadie en los autos”, dijo Esposito.

publicidad
derrumbe nueva york

Al menos una persona murió y cinco resultaron heridas en el derrumbe de un estacionamiento en el bajo Manhattan este martes, dijeron las autoridades. (Crédito: Zach Powers)

Cuatro de los heridos fueron llevados al hospital en condición estable, dijo Esposito. Una persona no quería atención médica.

Al menos un trabajador del edificio quedó atrapado en uno de los pisos superiores del estacionamiento y, aunque estaba consciente y alerta, no pudo evacuar a un piso inferior. Los funcionarios del departamento de bomberos de Nueva York pudieron rescatarlo al sacarlo por el techo de un edificio cercano y lo bajaron a salvo, dijo Esposito.

Los bomberos inicialmente comenzaron a buscar en el edificio a pie, pero el edificio continuó derrumbándose y se tomó la decisión de retirar a todo el personal de rescate del sitio debido a su inestabilidad, dijo Esposito, quien calificó el derrumbe como una “operación extremadamente peligrosa”.

Los ingenieros del Departamento de Edificios de la ciudad continúan revisando los edificios contiguos, así como las imágenes de los drones y los registros de los edificios, e investigando las razones del derrumbe, dijo Vilenchik.

No hubo infracciones abiertas ni quejas activas sobre el edificio antes de su colapso, dijo el alcalde Adams.

"Los autos caían a un agujero en medio del estacionamiento"

Zach Powers, estudiante de primer año en la Universidad Pace, le dijo a CNN que estaba en su dormitorio la tarde de este martes cuando escuchó un fuerte estruendo.

"Duró 10 segundos, lo cual fue surrealista", dijo Powers. "Luego veo humo volando hacia nuestra ventana, así que camino hacia la ventana y veo los autos que caían en un agujero en el medio del estacionamiento", agregó.

Powers dijo que parecía un piso hundido. Temiendo lo peor, se puso los zapatos y salió corriendo de su dormitorio lo más rápido que pudo.

"Salimos del edificio antes de que se disipara el humo", dijo.

Powers dijo que después de salir de su dormitorio, vio a dos personas en el suelo al otro lado de la calle donde ocurrió el colapso. Dijo que los bomberos los estaban atendiendo.

El video que grabó Powers desde su dormitorio, que se encuentra en el séptimo piso, muestra el garaje derrumbado con múltiples vehículos dañados.

El estacionamiento tiene tres infracciones abiertas clasificadas como peligrosas

El estacionamiento que se derrumbó en el bajo Manhattan este martes tiene seis infracciones abiertas, tres de las cuales están clasificadas como peligrosas, según los registros del Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York.

Las tres infracciones peligrosas abiertas se remontan a 2003, 2009 y 2013.

Las dos primeras infracciones peligrosas describieron "concreto defectuoso con grietas traseras expuestas", "escaleras de incendio rotas y defectuosas", "pedazo de concreto suelto en peligro de caer en varios lugares" y "salida defectuosa", además de otros problemas, según los resúmenes de infracciones en línea.

La infracción peligrosa de 2013 se centró en el acceso indebido a las salidas, según el resumen de infracciones en línea.

Hasta la fecha, los propietarios del edificio han pagado un total de US$ 2.200 en multas que se derivan de las tres infracciones peligrosas abiertas, según los registros del edificio.

Desde 1976, el edificio ha recibido un total de 64 infracciones, incluidas infracciones tanto del Departamento de Edificios como de la Oficina de Juicios y Audiencias Administrativos/Junta de Control Ambiental.

El edificio fue construido en la década de 1920 y se conviritió en estacionamiento en 1957, según los registros de construcción de la ciudad de Nueva York.

Jennifer Feldman, Sharif Paget y Elizabeth Stuart de CNN contribuyó a este reporte