CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Operación de la Interpol en América Latina deja más de 14.000 arrestos

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó este martes que coordinó su mayor operativo hasta la fecha en materia de armas de fuego, en el que autoridades de 15 países de América Latina arrestaron a 14.260 personas.

Los países que participaron en la operación fueron Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Panamá y México.

El procedimiento, denominado Trigger IX, fue ejecutado durante tres semanas de marzo y abril. Se lograron incautar 8.263 armas de fuego ilegales y 305.000 cargas de municiones, de acuerdo con el comunicado.

La Interpol destacó además que al menos 11 personas fueron rescatadas de una red de tráfico humano en Paraguay.

"Los vínculos entre las armas de fuego ilícitas y la fabricación y el tráfico de drogas se pusieron de manifiesto con la incautación de 203 toneladas de cocaína y otras drogas por un valor total de unos US$ 5.700 millones", dijo la oficina, que cuenta con su sede central en Lyon, Francia.

La Organización mencionó que la operación contó con financiación de la Unión Europea.

El secretario general de la agencia, Jürgen Stock, dijo en Twitter que los arrestos e incautaciones significan un nuevo récord y muestran el nivel de amenaza que representan la delincuencia organizada transnacional en la región.