CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Sin mediar palabra: así le disparó un hombre blanco de 84 años a un adolescente que tocó a su puerta por error en Kansas City

Por Nouran Salahieh, Taylor Romine

(CNN) -- Un hombre blanco de 84 años acusado de disparar contra un adolescente negro que fue a la dirección equivocada de Kansas City para recoger a sus hermanos dijo a la Policía que no intercambiaron palabras antes de que él le disparara a través de una puerta de cristal cerrada con llave, y que lo hizo porque pensó que el adolescente estaba tratando de entrar a su casa.

El propietario de la vivienda, Andrew Lester —que se enfrenta a dos cargos de delito grave: por agresión premeditada o con agravantes y por acción delictiva armada— dijo a la Policía que disparó inmediatamente después de contestar al timbre cuando vio a Ralph, de 16 años, tirando de la manilla de una puerta exterior, según un documento judicial obtenido por CNN.

Lester dijo que estaba "muerto de miedo" debido al tamaño del chico, según el documento.

Después del tiroteo del 13 de abril, que dejó al adolescente con heridas de bala en la cabeza y el brazo, Ralph dijo a la Policía mientras estaba hospitalizado que él no tiró de la puerta, según el documento.

Ralph fue dado de alta del hospital como "nada menos que un milagro", pero "aún no está fuera de peligro", dijo su abogado Ben Crump a CNN este lunes.

El tiroteo contra el adolescente negro desarmado captó la atención nacional al suscitar indignación en Internet y avivar las protestas en Kansas City. Los manifestantes han marchado por la ciudad coreando "Justicia para Ralph" y pidiendo la detención del tirador.

El fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, aseguró que "había un componente racial en este caso", pero no dio más detalles.

Lester se entregó y luego salió bajo una fianza de US$ 200.000, según las autoridades. Tiene prohibido poseer cualquier tipo de armas y no puede mantener contacto con Yarl o su familia, según la portavoz de la oficina del sheriff del condado Clay, Sarah Boyd.

La noche del tiroteo, el hombre de 84 años fue puesto bajo custodia, pero fue liberado menos de dos horas después, según dijeron previamente a CNN dos representantes de la unidad de detención del Departamento de Policía de Kansas City. Thompson dijo que Lester fue puesto en libertad porque la Policía reconoció que era necesario realizar más trabajo de investigación.

Andrew Lester fue acusado de disparar a Ralph Yarl, de 16 años.

El abogado Crump dijo a Jake Tapper de CNN este lunes que no tiene sentido que el tirador no haya sido arrestado.

"Nadie puede decirnos que si se invirtieran los papeles y un hombre negro disparara a un adolescente blanco de 16 años simplemente por llamar al timbre, no sería arrestado", dijo Crump. "Es decir, este ciudadano se fue a casa y durmió en su cama por la noche después de disparar a ese joven negro en la cabeza".

"Se limitó a llamar al timbre. Eso fue todo", dijo Crump. "Y el dueño de la casa dispara a través de la puerta, dándole en la cabeza y luego le dispara una segunda vez".

CNN no pudo ponerse en contacto con el dueño de la casa para que hiciera comentarios. Un abogado no figuraba en su informe de fichaje anterior.

Cómo se desarrolló el tiroteo

La noche del tiroteo, Lester estaba tumbado en la cama cuando oyó sonar el timbre de la puerta y cogió su revólver calibre .32, dijo Lester a la Policía, según una declaración de causa probable.

A continuación, se dirigió a la entrada principal de su casa, que incluye una puerta interior y una puerta exterior de cristal, ambas cerradas con llave.

Lester abrió la puerta interior y "vio a un varón negro de aproximadamente 1,80 metros de altura tirando de la manilla de la contrapuerta exterior", dijo Lester a la Policía.

"Lester declaró que creía que alguien estaba intentando entrar en la casa y disparó dos veces a los pocos segundos de abrir la puerta", dice la declaración de causa probable.

"Creyó que se estaba protegiendo de un enfrentamiento físico y no podía correr el riesgo de que el varón entrara", reza el documento.

Lester dijo que llamó inmediatamente al 911 después del tiroteo, según el documento.

Un agente de policía pasa por delante de la casa donde Ralph Yarl, de 16 años, fue tiroteado el lunes.

La Policía habló con Ralph mientras estaba siendo atendido en un hospital, donde les dijo que su madre le pidió que recogiera a sus hermanos en el 1100 NE de la calle 115, según el documento, que señala que la dirección real en la que se alojaban era 1100 NE 115th Terrace.

Cuando llegó a la casa de la calle 115, Ralph dijo que llamó al timbre y esperó un rato antes de que un hombre abriera la puerta e inmediatamente le disparó en la cabeza, haciéndole caer, dice el documento.

Mientras el adolescente seguía en el suelo, el hombre volvió a dispararle en el brazo, según declaró Ralph a la Policía.

Ralph dijo que se levantó y corrió para evitar que le dispararan, y oyó al hombre decir: "No vengas por aquí", dice el documento. Entonces fue a varias casas cercanas pidiendo ayuda y diciendo a la gente que llamara a la Policía.

El chico dijo a la Policía que no había tirado de la puerta, según la declaración de causa probable.

Los agentes acudieron al lugar poco antes de las 10 de la noche tras recibir informes de un tiroteo. Cuando llegaron, encontraron al chico herido en la calle.

Los agentes que respondieron también encontraron el cristal de la contrapuerta de la casa de Lester roto, con sangre en el porche delantero y en el camino de entrada, según el documento de causa probable.

Una vecina, que pidió no ser identificada, dijo a CNN que llamó al 911 después de que Ralph acudiera a su puerta, sangrando.

Dado que en ese momento se desconocía la ubicación del tirador, el operador de emergencias le indicó que permaneciera dentro de su casa por su seguridad. Ella dijo que cumplió inicialmente, y luego salió con toallas para ayudar a suprimir la hemorragia.

"Es el hijo de alguien. Tuve que limpiar la sangre de la puerta y de la barandilla. Era la sangre del hijo de alguien. Soy madre... esto no está bien", dijo.

"No se puede hacer un perfil y disparar a nuestros hijos"

Crump dijo que Ralph todavía está luchando con el trauma de la terrible experiencia, pero la familia espera una recuperación completa porque Ralph es joven y fuerte.

"Él y su familia están contentos de que esté vivo tras recibir un disparo en la cabeza", declaró Crump a CNN.

Ralph, un líder de sección en una banda de música que a menudo se podía encontrar con un instrumento en la mano, había estado esperando graduarse de la escuela secundaria y visitar África Occidental antes de comenzar la universidad, de acuerdo con un GoFundMe iniciado por la tía de Ralph, Faith Spoonmore.

"Ahora la vida es muy diferente. Aunque está bien físicamente, tiene un largo camino por delante mental y emocionalmente. El trauma que tiene que soportar y sobrevivir es inimaginable", escribió la tía en la recaudación de fondos.

La página GoFundMe, creada para ayudar a la familia con los gastos médicos, había recaudado más de US$ 2 millones en donaciones hasta este lunes por la noche.

Crump comparó el tiroteo de Ralph con los de Trayvon Martin, de 17 años, en Florida, y Ahmaud Arbery, de 25, en Georgia, dos estadounidenses negros desarmados que recibieron disparos mortales de agresores que luego alegaron defensa propia.

"Seguimos luchando para decir que no se puede hacer un perfil y disparar a nuestros hijos, solo porque se tiene esta ley de 'stand your ground'", dijo Crump. "Es inaceptable".

Las leyes "stand your ground" permiten a las personas responder a amenazas o a la fuerza sin temor a un proceso penal en cualquier lugar en el que una persona tenga derecho a estar. Aún no está claro si esto jugará un papel en el caso de Lester.

Lee Merritt, otro abogado que representa a Ralph y su familia, dijo a CNN este lunes que la acción "stand your ground" no se aplicaría al caso de Ralph.

"La acción 'stand your ground', bajo las leyes de Missouri, son completamente inaplicables a este caso, porque no ha habido ninguna conversación, ni del sospechoso, ni de la víctima ni de las fuerzas del orden, de que Ralph Yarl, a sus 16 años, supusiera alguna vez una amenaza para este tirador", dijo Merritt.

Joe Sutton de CNN contribuyó a este informe.