CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

YouTube lanza nuevas políticas para el contenido de trastornos alimentarios

Por Clare Duffy

(CNN) -- YouTube anunció este martes una serie de cambios en la forma en que trata el contenido relacionado con los trastornos alimentarios.

Hace mucho tiempo que la plataforma eliminó el contenido que glorifica o promueve los trastornos alimentarios, y las pautas de la comunidad de YouTube ahora también prohibirán el contenido que presenta comportamientos como purgarse después de comer o contar calorías de forma extrema que los usuarios en riesgo podrían verse inspirados a imitar. Para los videos que presentan tales "comportamientos imitables" en el contexto de la recuperación, YouTube permitirá que el contenido permanezca en el sitio, pero lo restringirá a los usuarios que hayan iniciado sesión en el sitio y sean mayores de 18 años.

La nueva política, desarrollada en consulta con la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación y otras organizaciones sin fines de lucro, tiene como objetivo garantizar que “YouTube cree un espacio para la recuperación y los recursos de la comunidad, mientras continúa protegiendo a nuestros espectadores”, dijo a CNN el director global de atención médica de YouTube, Garth Graham, en una entrevista.

“Estamos pensando en cómo enhebrar la aguja en términos de conversaciones esenciales e información que las personas puedan tener”, dijo Graham, “permitiendo que las personas escuchen historias sobre recuperación y permitiendo que las personas escuchen información educativa, pero también dándonos cuenta de que la pantalla de esa información… también puede servir como disparador”.

Dos jóvenes dicen que Instagram puso sus vidas en riesgo 4:58

Redes sociales y transtornos alimenticios

Los cambios se producen cuando las plataformas de redes sociales se han enfrentado a un mayor escrutinio por sus efectos en la salud mental de los usuarios, especialmente los jóvenes. En 2021, los legisladores criticaron a Instagram y YouTube por promocionar cuentas con contenido que mostraba una pérdida de peso extrema y dietas para usuarios jóvenes.

publicidad

TikTok se ha enfrentado a las críticas de un grupo de seguridad en línea que afirmó que la aplicación ofrecía contenido relacionado con los trastornos alimentarios a los adolescentes (aunque la plataforma rechazó la investigación). También siguen varias actualizaciones de YouTube en los últimos años sobre cómo maneja la información errónea sobre temas médicos como el aborto y las vacunas.

Además de eliminar o restringir la edad de algunos videos, YouTube planea agregar paneles que indiquen a los espectadores recursos de crisis bajo contenido relacionado con trastornos alimentarios en nueve países, con planes de expandirse a más áreas. Y cuando se elimine el video de un creador por violar su política de trastornos alimentarios, Graham dijo que YouTube les enviará recursos sobre cómo crear contenido que tenga menos probabilidades de dañar a otros espectadores.

Al igual que con muchas políticas de redes sociales, sin embargo, el desafío a menudo no es presentarlas sino hacerlas cumplir, un desafío que YouTube podría enfrentar al discernir qué videos son, por ejemplo, a favor de la recuperación. YouTube dijo que implementará la aplicación de la política a nivel mundial en las próximas semanas y planea usar la moderación tanto humana como automatizada para revisar los videos y su contexto.

“Estos son [problemas] complicados de salud pública social”, dijo Graham, “no quiero profesar nunca la perfección, pero entender que tenemos que ser proactivos, tenemos que ser reflexivos... ha tomado un tiempo llegar aquí porque queríamos articular un proceso que tuviera diferentes capas y entendiera los desafíos”.