CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

10 parques temáticos fascinantes que cerraron para siempre

Por Joe Yogerst

(CNN) -- Aunque hay cientos de parques temáticos en todo el mundo, otros tantos quedaron relegados a la historia de las atracciones.

Sus propietarios y operadores los abandonaron por diversas razones: disminución del público, desastres naturales, dificultades financieras o simplemente porque ya no eran relevantes para los visitantes de hoy en día.

Pero conservan su fascinación, son lugares fantasmagóricos que atraen a exploradores urbanos, divas de las redes sociales y personas que buscan revivir los recuerdos de una visita en familia o con amigos.

También hay algo de postapocalíptico en los lugares que han sido invadidos por la decadencia, una visión escalofriante pero intrigante de cómo sería la Tierra si los humanos desaparecieran.

"Pensamos en los parques de atracciones como lugares vibrantes, coloridos, ruidosos y alegres", afirma Jim Futrell, de la Asociación Histórica Nacional de Parques de Atracciones. "Pero un parque de atracciones abandonado es exactamente lo contrario. Está destrozado. Está vacío. Es tranquilo”.

"Para la gente que los busca, existe una sensación de descubrimiento, de encontrar los restos del parque y tratar de reconstruir lo que había allí en tu mente".

publicidad

Estos son 10 de los parques temáticos abandonados más cautivadores del mundo.

Berliner Spreepark, Alemania

parque atracciones

Llamado así por el cercano río Spree, este parque berlinés estuvo en funcionamiento de 1969 a 2001. Crédito: Daniel Bockwoldt/dpa/picture-alliance/AP

Lo más sorprendente de este desaparecido parque temático alemán no son las reliquias decadentes de antiguas atracciones que se pueden ver hoy en día, como la rueda de la fortuna gigante o la montaña rusa Spreeblitz cubierta de grafiti, sino el hecho de que fuera creado por las autoridades comunistas de Alemania Oriental como medio de diversión para el proletariado.

Llamado así por el cercano río Spree, el parque estuvo en funcionamiento de 1969 a 2001. En la actualidad, el recinto es un gran parque público con senderos que llevan a muchas de las atracciones en desuso o a la posibilidad de pasar remando en excursiones guiadas en canoa ofrecidas por Backstagetourism.

El gobierno municipal ha anunciado planes para conservar y "reinterpretar artísticamente" algunas de las antiguas atracciones, especialmente la emblemática rueda de la fortuna.

Mimaland, Malasia

mimaland

Mimaland está a las afueras de Kuala Lumpur. Crédito: Ady Abd Ropha/Pacific Press/ZUMAPRESS.com

Situado en las afueras de Kuala Lumpur, Malaysia In Miniature Land (Mimaland) estuvo activo de 1975 a 1994.

Considerado el primer parque temático del Sudeste Asiático, contaba con un lago artificial, una enorme piscina con toboganes gigantes y un Reino de Animales Prehistóricos.

El gobierno obligó a cerrar Mimaland tras un deslizamiento de tierra dañino y otros problemas de seguridad.

Treinta años después, los dinosaurios y la megafauna a tamaño real del parque, los autos chocones y otras atracciones han sido engullidos siniestramente por la jungla.

Parque temático Camelot, Inglaterra

parque camelot

El Parque Camelot ahora es un parque temático de terror. Crédito: Peter Thomasson/Alamy Stock Photo

Situado en la frondosa campiña de Lancashire, cerca de Manchester y Liverpool, el Reino Mágico de Camelot resucitó las historias del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda en el sitio de un antiguo lago protagonista de la leyenda medieval.

Antaño, el parque ofrecía justas de caballeros a caballo, el Espectáculo Mágico de Merlín, las montañas rusas Dragon Flyer y Knightmare y otras atracciones y espectáculos de temática medieval.

Tras su desaparición, el recinto sirvió como atracción de zombis antes de su actual reencarnación en Scare City, una experiencia de terror a pie a través de las espeluznantes ruinas de Camelot.

Six Flags Nueva Orleans, Louisiana

six flags nueva orleans

Six Flags Nueva Orleans lleva cerrado desde que el huracán Katrina lo inundó en 2005. Crédito: Chris Granger/The Times Picayune/AP

Víctima del huracán Katrina, este parque temático de Louisiana solo estuvo abierto cinco años (2000-2005) antes de que el terreno quedara inundado por casi dos metros de agua que tardó más de un mes en evaporarse o drenarse.

Antes de la tormenta, el parque estaba dividido en seis áreas temáticas, incluidas las dedicadas a los superhéroes de DC Comics y a los personajes de dibujos animados de Looney Tunes.

Aún pueden verse más de dos docenas de atracciones en ruinas, entre ellas antiguas estrellas como el tobogán Ozark Splash y la montaña rusa Zydeco Scream.

En marzo de este año, la ciudad de Nueva Orleans anunció un acuerdo con promotores privados para convertir el lugar en un estudio de cine, un complejo deportivo y un centro de entretenimiento familiar.

Nara Dreamland, Japón

nara dreamland

El parque temático japonés Nara Dreamland. Crédito: Media Drum World/Alamy Stock Photo

Nunca te metas con el ratón es la lección que nos enseña el desaparecido Nara Dreamland. Situado en las afueras del norte de la histórica ciudad japonesa, el parque se inauguró en 1961 como una imitación del Disneyland de California.

Incluso contaba con atracciones al estilo de Disney como el Castillo de la Bella Durmiente, Tomorrowland y Adventure Jungle Cruise. Dreamland funcionó bastante bien hasta la apertura de Tokyo Disneyland en 1983, cuando la asistencia empezó a decaer.

El parque perduró hasta 2006 y fue un destino popular para los exploradores urbanos hasta que fue demolido una década más tarde.

Todo lo que queda son cadenas de restaurantes de estilo estadounidense, como Coco's e Il Bene Italian Buffet, que en su día sirvieron a los visitantes del parque temático, y dos estadios deportivos que se construyeron en la década de 1980 para complementar Dreamland.

Jardin de Tivoli, Francia

Jardin Tivoli Francia

El Jardin de Tivoli se convirtió en un parque público a finales del siglo XVIII.
Crédito: Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images

El Jardin de Tivoli de París, uno de los parques temáticos originales del mundo, se convirtió en un parque público a finales del siglo XVIII por iniciativa de Simon Gabriel Boutin. Entre sus atracciones figuraban juegos de agua, espectáculos de mimos, una colección de animales y una colección de minerales.

Boutin terminó en la guillotina durante la Revolución francesa, acusado de ostentación de riqueza. Sin embargo, el parque perduró bajo un nuevo propietario, añadiendo atracciones como una rueda de la fortuna, una montaña rusa, laberintos y espectáculos acrobáticos, incluido uno protagonizado por el equilibrista “Coco the Deer”.

El parque cerró en 1842, víctima temprana de la subdivisión urbana. El único vestigio de los antaños exuberantes jardines es la plaza Hector Berlioz, llamada originalmente Nouveau Tivoli cuando se inauguró en 1859.

Parque de Atracciones de Pripyat, Ucrania

parques de atracción abandonados

El Parque de Atracciones de Pripyat se construyó justo antes de la catástrofe de Chernobyl. Crédito: Claudia Himmelreich/McClatchy DC/Tribune News Service/Getty Image

Casi nadie fuera de Ucrania había oído hablar de este parque temático hasta que quedó huérfano en 1986 tras la fusión de Chernobyl, a sólo cinco kilómetros de distancia.

La construcción del parque acababa de terminar y Pripyat ni siquiera llegó a inaugurarse debido a la catástrofe.

Incluso más que la infame central eléctrica, la fantasmagórica rueda de la fortuna y los autos chocones del parque personifican el peor desastre nuclear de la historia.

Yongma Land, Corea del Sur

yongma

Para visitar este parque abandonado, debes pagar entrada. Crédito: Anne Jones/Alamy Stock Photo

De vez en cuando, los parques temáticos abandonados encuentran una nueva vida adoptando funciones totalmente nuevas.

Como Yongma Land en Seúl, que ahora es un lugar popular para producciones de televisión, sesiones de moda y fotografía de bodas, los novios posando en el carrusel decadente, los autos chocones y otras atracciones.

Activo desde 1980 hasta 2011, es uno de los pocos parques temáticos abandonados donde los visitantes tienen que pagar una pequeña entrada (10.000 wones) en lugar de entrar a escondidas.

Cypress Gardens, Florida

cypress gardens

Miembros del espectáculo de esquí de Cypress Gardens realizan una pirámide en 2003. Crédito: Scott Audette/AP

Y de vez en cuando, un parque temático de época es absorbido por otro organismo. Tal fue el caso del Cypress Gardens de Florida.

El parque, inaugurado en 1932 por Dick y Julie Pope, era un negocio familiar que atraía a un público cada vez más numeroso para ver sus animales gigantes, sus espectáculos acrobáticos de esquí acuático y a las anfitrionas de Southern Belle.

Ante la creciente competencia de los modernos parques temáticos de Orlando, Cypress Gardens cerró en 2009 y fue absorbido por Legoland Florida. Se conservan partes de los antiguos jardines, como una gigantesca higuera de Bengala, pero el mundialmente famoso espectáculo de esquí acuático fue sustituido por un espectáculo de acrobacias acuáticas con temática pirata.

Hồ Thủy Tiên, Vietnam

parque temático vietnam

El inmenso dragón de concreto de este parque temático parece una reliquia del mundo antiguo. Crédito: dragoncello/Alamy Stock Photo

Un gigantesco dragón de concreto que albergaba un acuario sigue haciendo guardia sobre un lago que fue la pieza central del parque acuático Hồ Thủy Tiên, cerca de Hue.

Los problemas financieros hicieron que el parque solo abriera de forma intermitente entre 2004 y 2011.

Hoy en día es una atracción turística no oficial, y el dragón en decadencia, los toboganes de agua y otros elementos parecen más ruinas de hace 1.000 años que una atracción del siglo XXI.

Acerca del autor

Joe Yogerst