CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Jack Teixeira renuncia a su derecho a una audiencia preliminar durante un breve proceso judicial

Por Jeremy Herb, Hannah Rabinowitz

(CNN) -- Jack Teixeira apareció brevemente en un tribunal de Boston este miércoles para renunciar a su derecho a una audiencia preliminar. El procedimiento duró menos de cinco minutos.

Durante una audiencia preliminar, que es una parte procesal de un juicio, el fiscal debe demostrar que existen pruebas suficientes para acusar al acusado.

No es raro que un acusado renuncie a su derecho a esa audiencia.

Una audiencia de detención programada para hoy para Teixiera, quien supuestamente filtró documentos clasificados en línea, se canceló después de que el juez que la supervisó accedió a una solicitud de los abogados involucrados en el caso para tener más tiempo.

Los fiscales y los abogados defensores pidieron conjuntamente a un juez federal que retrasara la audiencia de detención de Teixeira durante dos semanas, diciendo que los abogados de Teixeira necesitaban más tiempo para prepararse.

publicidad

El miembro de la Guardia Nacional Aérea acusado de publicar documentos clasificados en las redes sociales iba a volver a la corte este miércoles para una audiencia en la que se decidiría si permanecía en la cárcel.

Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, de 21 años, está acusado de publicar inteligencia clasificada, incluida información confidencial sobre la guerra en Ucrania, en el sitio de redes sociales Discord en una serie de filtraciones que revelaron el alcance de la recopilación de inteligencia de EE.UU. sobre sus aliados y adversarios.

Este miércoles, un juez decidirá si Teixeira debe continuar detenido ya que enfrenta cargos en virtud de la Ley de Espionaje.

Se espera que los fiscales argumenten ante un juez que Teixeira debe permanecer tras las rejas durante el curso de su caso legal. Como parte de su argumento, los fiscales pueden revelar más detalles sobre las supuestas acciones de Teixeira para convencer al juez de instrucción, David Hennessy, de que Teixeira es demasiado peligroso para ser liberado o que representa un riesgo de fuga.

Teixeira aún no se ha declarado sobre los cargos. Fue arrestado por el FBI el jueves pasado luego de una furiosa lucha por parte de las autoridades federales para determinar la identidad del filtrador tras informes de que los documentos clasificados habían estado expuestos en una sala de chat de Discord.

Teixeira, un aviador de primera clase, estaba estacionado en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Otis, en Massachusetts, donde trabajaba en una red informática clasificada. Obtuvo una autorización de seguridad ultrasecreta en 2021.

Según los documentos de acusación, Teixeira comenzó a publicar información clasificada en la sala de chat de Discord en diciembre de 2022 y comenzó a subir fotos de los documentos clasificados en enero de 2023.

El hecho de que los documentos permanecieran en línea durante meses antes de ser descubiertos reavivó las preguntas sobre cómo se maneja la información clasificada en todo el Gobierno de EE. UU.

El Pentágono tiene acceso limitado a materiales clasificados a raíz de la filtración, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dirigió una revisión de 45 días del manejo de inteligencia clasificada en todo el Departamento de Defensa.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo este martes que al menos algunos de los documentos clasificados filtrados por Teixeira habían sido manipulados o contenían información falsa, pero reconoció que los funcionarios de inteligencia todavía están luchando para controlar la inmensidad de la filtración.

“Nos estamos tomando esto en serio. Todavía no conocemos el alcance completo de lo que está ahí afuera, lo que se ha divulgado de manera inapropiada, y queremos solucionar este asunto”, dijo Kirby a Jim Sciutto, de CNN. Agregó que los funcionarios ucranianos “no ven ningún impacto en sus futuras operaciones defensivas y ofensivas en las próximas semanas y meses”.

Hannah Rabinowitz y Aaron Cooper con este reporte