CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Escándalo de corrupción, acusaciones de favoritismo y franquismo: Real Madrid y Barcelona, en guerra de palabras por el pasado fascista de España

Por Matias Grez

(CNN) -- Las tensiones entre Real Madrid y FC Barcelona, dos rivales acérrimos dentro y fuera del campo, dieron un giro inesperado e incendiario con los dos clubes envueltos en una guerra de palabras sobre qué institución estuvo más cerca de Francisco Franco durante el gobierno de 36 años del dictador en España.

El trasfondo del embrollo es lo que se conoce como el 'Caso Negreira', un presunto escándalo de pago de árbitros que ha llevado acusaciones de corrupción a las puertas del Barcelona.

Más de ocho semanas después de que se hiciese público el escándalo, el presidente del FCB, Joan Laporta, salió este lunes a defender al club catalán.

Durante una conferencia de prensa de dos horas, que fue convocada para responder públicamente a las acusaciones de que el Barça pagó US$ $ 7,8 millones durante 17 años a José María Negreira, el exvicepresidente del Comité de Arbitraje del fútbol español, Laporta se apegó en gran medida a su guión en un principio.

Hubo las esperadas negativas y críticas al gran rival, Real Madrid, con Laporta diciendo que la relación entre los dos clubes ahora se había “agriado” después de que el rival del Barça se involucrara con acusaciones propias.

publicidad

El máximo responsable del Barça incluso aludió a lo que, según dijo, eran 629 informes técnicos arbitrales, 43 CD y cuatro informes misceláneos que desmienten las acusaciones.

Real Madrid

Vista general del Estadio Santiago Bernabéu antes del partido de La Liga entre Real Madrid CF y Getafe CF el 9 de abril de 2022 en Madrid, España. (Crédito: Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images)

Sin embargo, la conferencia de prensa pronto tomó una dirección que nadie podría haber anticipado.

A mitad de la aparición de dos horas, Laporta intentó cambiar las cosas hacia el Real Madrid, insistiendo en que, de hecho, siempre habían sido Los Merengues los que habían sido favorecidos por los medios y las decisiones arbitrales a lo largo de los años, no el Barcelona.

Laporta no aportó pruebas de esas afirmaciones.

Pero Laporta terminó diciendo que el Real Madrid es “un club considerado el equipo del régimen”, una referencia a los lazos históricos del club con Franco durante su dictadura fascista.

Franco salió vencedor de la guerra civil española de 1936-39 y gobernó el país hasta su muerte en 1975. Su régimen nacionalista llevó a cabo miles de ejecuciones durante la guerra civil y en los años siguientes.

“Estamos hablando de un club [Real] que históricamente tiene vínculos estrechos con el poder político, financiero y deportivo”, dijo Laporta.

Es justo decir que los comentarios de Laporta no cayeron muy bien en la capital española.

Tanto es así, que el Real Madrid difundió inusualmente un video este lunes planteando la pregunta: “¿Qué club es el equipo del régimen?”.

Real Madrid Barcelona

Vista general antes del partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA entre Barcelona y Liverpool en el Camp Nou el 1 de mayo de 2019 en Barcelona, España. (Crédito: Michael Regan/Getty Images)

CNN se comunicó con el Real Madrid y LaLiga para obtener comentarios. Barcelona le dijo a CNN que no tiene más comentarios que hacer además de la conferencia de prensa de Laporta.

Aunque la calidad de la producción es más parecida a un proyecto de escuela secundaria o de un YouTuber aficionado que a la de una organización multimillonaria, el video de cuatro minutos y medio presenta una serie de declaraciones que el Real Madrid aparentemente considera que son una prueba de que el Barcelona fue, de hecho, más favorecido por Franco.

El video también apunta a los ocho títulos de Liga y las nueve Copas del Generalísimo, luego rebautizadas como Copa del Rey, que ganó el Barcelona durante la dictadura, mientras que el Real Madrid tuvo que esperar 15 años para conquistar un título de Liga bajo el régimen franquista.

En total, el Real Madrid ganó 14 Ligas frente a las ocho del Barcelona con Franco, mientras que el Barça ganó nueve Copas del Generalísimo frente a las seis del Real Madrid.

El video del Real Madrid finaliza con las palabras de su mítico jugador y presidente Santiago Bernabéu, el hombre cuyo nombre le da nombre al estadio del club, quien dijo: “Cuando escucho que 'el Real Madrid ha sido el equipo del régimen', quiero gritar *Me c*** sobre el padre de la persona que lo dice”.

En respuesta, la portavoz de la Generalitat de Cataluña calificó el video del Real Madrid de “fake news” y “manipulación de la historia” y exigió al club que retirara el video.

“Es una irresponsabilidad, una ofensa y un insulto a las miles de personas que sufrieron el franquismo, incluido el FC Barcelona”, dijo a periodistas la portavoz Patrícia Plaja en una rueda de prensa este martes.

“Empezando por el presidente de entonces, Josep Suñol, que fue fusilado por el régimen y quizás el Real Madrid no se acuerde”.

A dónde van las difamaciones después es una incógnita, pero parece que la relación cordial, aunque a menudo tensa, fuera del campo entre los dos clubes ha llegado a un punto de ruptura.