CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

La familia de Tyre Nichols presenta una demanda civil por US$ 550 millones contra Memphis y los agentes de policía

Por Nick Valencia, Ray Sánchez, Pamela Kirkland

(CNN) -- La familia de Tyre Nichols presentó una demanda federal por US$ 550 millones contra la ciudad de Memphis, su departamento de policía y lo que la demanda define como agentes "no calificados, sin entrenamiento y sin supervisión" asignados a una unidad especial y que golpearon brutalmente al hombre negro de 29 años después de una parada de tráfico en enero.

Nichols recibió puñetazos y patadas reiteradas por parte de agentes de policía de Memphis después de una parada de tráfico y una breve persecución a pie el 7 de enero. Fue hospitalizado y murió tres días después.

La demanda, presentada por los abogados de la madre de Nichols, RowVaughn Wells, dijo que la golpiza fatal fue el “producto directo y previsible de las políticas, prácticas, costumbres e indiferencia deliberada e inconstitucional de la ciudad de Memphis” y sus agentes de policía.

“Esto no tiene nada que ver con el valor monetario de esta demanda”, dijo Wells a los periodistas. “Pero sí tiene que ver con la rendición de cuentas. Esos cinco agentes de policía asesinaron a mi hijo. Lo golpearon hasta la muerte y deben rendir cuentas junto con todos los demás que tienen algo que ver con el asesinato de mi hijo”.

La demanda comparó la golpiza de Nichols con el asesinato de Emmett Till en 1955, y agregó que, al igual que Till, Nichols sufrió una golpiza "a manos de una turba de linchamiento moderna".

publicidad
Ben Crump anuncia la presentación de una demanda civil contra la ciudad de Memphis, el Departamento de Policía de Memphis y agentes individuales por la muerte de Tire Nichols en enero de 2023.

Ben Crump anuncia la presentación de una demanda civil contra la ciudad de Memphis, el Departamento de Policía de Memphis y agentes individuales por la muerte de Tire Nichols en enero de 2023.

Las razones por las que Nichols fue detenido en su automóvil “nunca han sido comprobadas”, dice la demanda. Luego, los agentes sacaron a Nichols de su automóvil, le aplicaron un “torbellino de fuerza” injustificable y actuaron como “una manada de lobos que intenta cazar a su presa herida”.

Cinco policías, que también son negros, fueron despedidos luego de una investigación interna y fueron acusados de cargos penales el 26 de enero.

La portavoz de la policía de Memphis, la mayor Karen Rudolph, se negó a comentar sobre el litigio en curso.

CNN intentó conseguir comentarios de los funcionarios de la ciudad y los abogados de los cinco agentes acusados penalmente, sin éxito.

Los cinco agentes acusados formaban parte de la unidad especializada SCORPION del departamento, que se lanzó en 2021 para hacer frente al aumento de los delitos violentos en Memphis.

La policía de Memphis dijo que la unidad se desactivó permanentemente poco después de que se publicara el video del arresto de Nichols en enero.

“Esta demanda histórica no es solo para obtener justicia para Tyre Nichols en los tribunales civiles, sino que también es un mensaje que se envía a las ciudades de todo Estados Unidos que tienen estas unidades de opresión policial a las que los líderes de la ciudad les han dado la licencia para ir y aterrorizar a las comunidades negras y latinas”, dijo en una conferencia de prensa el abogado Ben Crump, que representa a la familia Nichols.

La demanda dice que la golpiza fatal de Nichols fue más allá de cinco agentes deshonestos, definiendo a su muerte “la culminación de una acción desbocada y tolerada por el Departamento por parte de una Unidad SCORPION no calificada, sin entrenamiento y sin supervisión que lleva a cabo un mandato inconstitucional en las calles de Memphis sin temor a represalias o consecuencias”.

“En lugar de ‘restaurar la paz’ en los vecindarios de Memphis, la Unidad SCORPION trajo el terror”, dice la demanda.

Tyre Nichols

Imágenes de video de la golpiza contra Tyre Nichols.

“En realidad, fue una pandilla oficialmente autorizada de policías hiperagresivos, sin experiencia y sin entrenamiento que fueron soltados en la comunidad de Memphis sin supervisión alguna. Recibieron instrucciones de atacar sin previo aviso y, muchas veces, sin ninguna base constitucional válida”.

Los videos de la cámara corporal y las imágenes de vigilancia del arresto de Nichols se publicaron un día después, revelando públicamente la gravedad de la golpiza y generando una condena generalizada de los residentes y los agentes de policía y —según dijo el fiscal del condado— contradiciendo lo que los agentes habían dicho que sucedió en el informe policial inicial.

El video causó un debate nacional renovado sobre la justicia en la Policía y sobre la posibilidad de una reforma, sacudiendo a una nación acostumbrada a los videos de la brutalidad policial, especialmente contra personas de color. También provocó protestas y vigilias en Memphis y en otras ciudades importantes de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) está controlando al Departamento de Policía de Memphis. El DOJ también dijo que controlará por separado a las unidades especializadas y crearía una guía para su uso además de su revisión sobre el Departamento de Policía de Memphis.

Los cinco expolicías de Memphis acusados en enero fueron procesados el 17 de febrero por cargos penales.