CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Grandes zonas de Asia baten récords con temperaturas cálidas extremas

Por Taylor Ward, Helen Regan

(CNN) -- Numerosos países asiáticos están batiendo récords de temperatura, mientras la brutal ola de calor del mes de abril sigue afectando a gran parte del continente.

Laos ha sido el último país en batir un nuevo récord histórico, ya que este martes Luang Prabang alcanzó los 42,7° C (109° F), según el historiador meteorológico Maximiliano Herrera.

El fin de semana, Tailandia superó los 45° C por primera vez en su historia, según Herrera. La ciudad de Tak alcanzó los 45,4° C el sábado, pero gran parte del país ha estado entre los 30 y los 40 grados desde finales de marzo.

A principios de mes, las autoridades tailandesas emitieron una alerta sanitaria para varias provincias ante la previsión de que el índice de calor alcanzara los 50,2 °C en el distrito de Bang Na, en la capital, Bangkok. El índice de calor es lo que "se siente" con la temperatura y tiene en cuenta tanto la temperatura del aire como la humedad para medir su impacto.

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, expresó este martes su preocupación por las "temperaturas peligrosamente altas en varias partes de Tailandia" y dijo que en la zona de Bang Na, en Bangkok, las temperaturas "podrían alcanzar los 52,3°C", según un comunicado de la oficina del primer ministro.

publicidad

Pero el calor en Tailandia se ha visto agravado por una intensa temporada de niebla tóxica que ha disparado los niveles de contaminación.

El centro turístico de Chiang Mai, en el norte del país, fue la ciudad más contaminada del mundo durante siete días consecutivos, ya que el humo de los incendios forestales y la quema generalizada de cultivos deterioraron la calidad del aire. Al menos un hospital de la ciudad declaró que había alcanzado su "capacidad máxima", ya que los pacientes buscaban tratamiento médico para problemas respiratorios.

Un espejismo se forma en Kartavya Path debido al calor abrasador, el 18 de abril, en Nueva Delhi, India. (Crédito: Raj K Raj/Hindustan Times/Getty Images)

Las temperaturas abrasadoras también se han extendido por China. Este martes se registraron temperaturas de hasta 42,4° C en Yuanyang, a sólo 0,3° C del récord nacional de abril, según Herrera. Este lunes, más de 100 estaciones meteorológicas de 12 provincias batieron su récord de temperatura de abril, según el climatólogo Jim Yang.

Myanmar batió un récord en abril este lunes, cuando Kalewa alcanzó los 44° C (111° F), tuiteó Herrera.

Aunque el calor no ha batido récords en la mayoría de los casos, también se ha dejado sentir en el sur de Asia. Pakistán, India, Nepal y Bangladesh han registrado temperaturas superiores a 40 °C durante muchos días.

En el estado occidental indio de Maharashtra, al menos 13 personas murieron por insolación tras asistir el domingo a una ceremonia de entrega de premios estatales. Más de un millón de personas asistieron al evento en Navi Mumbai y entre 50 y 60 personas fueron hospitalizadas, según un funcionario de la policía de la ciudad.

Mientras tanto, al menos dos estados, Tripura en el noreste y Bengala Occidental en el este, ordenaron el cierre de las escuelas esta semana, ya que las temperaturas subieron más de 5 grados centígrados por encima de lo normal, dijeron los gobiernos estatales, informó Reuters.

El año pasado, la India sufrió una ola de calor abrasadora, en la que algunas zonas del país alcanzaron más de 49 °C (120 °F). Los científicos afirman que las olas de calor serán cada vez más frecuentes a medida que se aceleren los efectos de la crisis climática provocada por el hombre y sigan aumentando las temperaturas del planeta.

Según un estudio de 2022, las olas de calor peligrosas serán entre tres y diez veces más frecuentes a finales de siglo.

En los trópicos, que abarcan gran parte de Asia, la gente podría estar expuesta a un calor peligroso la mayor parte de los días del año, según el estudio. Los días de "calor extremadamente peligroso", que se define como 51°C (124°F), podrían duplicarse y los expertos afirman que esos niveles de calor superan los límites de la capacidad de supervivencia humana.

Abril y mayo suelen ser los meses más calurosos del año en el sur y el sudeste de Asia, ya que las temperaturas se disparan antes de que empiecen las lluvias monzónicas.

Las temperaturas seguirán siendo extremadamente calurosas en el sur y el sudeste de Asia, con poco alivio a la vista. Mientras tanto, se avecinan condiciones más frescas en gran parte de China, ya que las temperaturas pasarán de unos 10 grados Celsius (18 grados Fahrenheit) por encima de la media a 10 grados Celsius (18 grados Fahrenheit) por debajo de la media este fin de semana.