CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Un incendio en un hospital mató a 29 personas en Beijing, pero los residentes no se enteraron de la tragedia durante horas

Por Nectar Gan, Wayne Chang, -CNN-

(CNN) -- El incendio más mortífero que azotó la capital china en dos décadas mató a 29 personas en un hospital este martes, pero la mayoría de la personas no se enteró sino hasta varias horas después, e incluso entonces los detalles eran escasos ya que las autoridades mantuvieron un estricto control sobre los detalles.

Mientras las llamas arrasaban el Hospital Changfeng en el distrito de Fengtai alrededor de la 1 p.m. de este 18 de abril, obligando a algunos a salir desesperadamente por las ventanas y esconderse en las unidades de aire acondicionado, medios estatales guardaron silencio y los censores parecían limpiar Internet de cualquier mención.

El alcance del control de la información y la censura sorprendió a los usuarios de Internet, así como a los residentes de Beijing, muchos de los cuales se quejaron en línea de que no tenían idea de que había estallado un incendio mortal en su ciudad hasta este martes por la noche.

Este miércoles, funcionarios de Beijing ofrecieron más detalles sobre el incendio durante una conferencia de prensa, que se retrasó media hora y duró menos de 20 minutos.

El incendio que envolvió un edificio para pacientes hospitalizados del Hospital Changfeng fue causado por chispas de trabajos de renovación interior que encendieron pintura inflamable, dijo este miércoles Zhao Yang, funcionario del departamento de bomberos de Beijing.

publicidad

Doce personas fueron detenidas bajo sospecha de negligencia grave, incluido el director del hospital y los trabajadores de la construcción, dijo Sun Haitao, funcionario de la Oficina de Seguridad Pública de Beijing.

Incendio China

En esta foto se observan daños por incendio en el Hospital Changfeng en Beijing el 19 de abril de 2023, luego de que estallara un incendio el día anterior. (Crédito: Greg Baker/AFP/Getty Images)

En videos compartidos en redes sociales este martes, antes de que fueran censurados, se podía ver humo saliendo de varias ventanas del hospital mientras las personas intentaban desesperadamente escapar del incendio. Al menos una persona pareció usar una cuerda hecha con sábanas para descender desde una ventana a una terraza de nivel inferior.

Se vio a otras personas escondidas en unidades de aire acondicionado ubicadas en el exterior del edificio, o tratando de usar las unidades para maniobrar de un nivel al siguiente. Se vio a una persona saltando desde un nivel del edificio a la terraza inferior.

El incendio es el más mortífero en Beijing en los últimos años, superando el número de víctimas de un incendio en 2017 que mató a 19 personas en un pequeño edificio de dos pisos en el distrito de Daxing en el suburbio del sur de la capital china.

También es uno de los incidentes más censurados en los últimos años, y una señal de los controles más estrictos sobre los medios en China bajo el liderazgo de Xi Jinping, el líder más autoritario del país en una generación.

"Silencio aterrador"

El incendio estalló en un concurrido vecindario en el oeste de Beijing alrededor del mediodía del 18 de abril, pero los medios chinos no lo informaron sino hasta unas ocho horas después de que los bomberos respondieran a las llamadas de ayuda.

A las 8:43 p.m., hora local, el Beijing Daily, el periódico oficial de la capital china, publicó un breve informe sobre el incidente, más de 7 horas después de que se apagara el incendio y más de 5 horas después de que concluyeran los esfuerzos de rescate.

En las redes sociales chinas, muchos cuestionaron por qué el público se había mantenido sin enterarse durante tanto tiempo.

“El incidente ocurrió después de las 12:00 p.m., y ningún medio de comunicación informó sobre las últimas noticias en ese momento”, dijo un comentario destacado en Weibo, señalando que la mayoría de los medios de comunicación estatales solo publican comunicados de prensa estandarizados después de las 9:00 p.m.

“Los medios ahora se han convertido básicamente en fotocopiadoras de comunicados de prensa estandarizados”, agregó.

Incendio china

En esta foto se ve hollín alrededor de las ventanas luego de un incendio en un hospital en Beijing el 18 de abril. (Crédito: Mark Schiefelbein/AP)

Las plataformas de redes sociales de China, que habían sido rápidas en difundir información sobre incidentes similares en el pasado, también guardaron silencio sobre el incendio durante toda la tarde.

El control de la información es extraordinario, especialmente dada la popularidad de las plataformas de videos cortos y los sitios de transmisión en vivo en China.

“A menudo se dice que en la era en que todos tienen un micrófono, es difícil evitar que se propaguen las noticias, pero ahora parece que no es tan difícil después de todo”, dijo un comentarista en Wechat.

“Aunque han muerto 21 personas, mientras (las autoridades) no lo anuncien, será como si nada hubiera pasado en la sociedad”, dijo el comentarista este martes antes de que la cifra de muertos saltara a 29.

En la breve conferencia de prensa este miércoles, funcionarios revelaron detalles de las personas que murieron. Entre ellos había 26 pacientes hospitalizados con una edad promedio de 71 años. La víctima de mayor edad tenía 88 años. Una enfermera, un cuidador y una familia también murieron en el incendio, según Li Zongrong, subjefe del gobierno del distrito de Fengtai.

Un total de 142 personas fueron evacuadas, incluidos 71 pacientes. Hasta este miércoles, 39 heridos permanecían en el hospital, tres de ellos en estado crítico, dijo Li Ang, subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Beijing.

Los familiares de los pacientes del Hospital Changfeng dijeron que incluso mientras se desarrollaba la tragedia, no se dieron cuenta.

Este martes por la noche, algunos corrieron al hospital para buscar a sus seres queridos después de enterarse en las noticias, según China Youth Daily, un periódico estatal.

“Han pasado siete u ocho horas y no recibí ni una sola llamada”, dijo un familiar.

Pero el hospital se negó a darles una lista con los nombres de las víctimas y, en cambio, les pidió que registraran su información y esperaran un aviso oficial, dice el informe.

Después de los informes de los medios estatales sobre el incidente, las discusiones en las redes sociales permanecieron estrictamente controladas. Las imágenes y fotos del incendio fueron censuradas en tiempo real, al igual que las publicaciones críticas sobre el manejo del incendio por parte del gobierno y la censura posterior.

Muchos cuestionaron por qué el incidente no se convirtió en un tema de moda en Weibo durante este martes y miércoles por la mañana.

Algunos compararon la visibilidad limitada del incendio en las redes sociales con la abrumadora cobertura de una explosión fatal en una planta metalúrgica de Ohio en EE.UU. en febrero, que dominó los temas de tendencia de Weibo durante días.

En Wechat, el editor de un periódico en Beijing lamentó el control cada vez mayor de la censura y el control de la sociedad.

“Lo más aterrador no es la muerte de 29 personas, sino ocho horas de silencio”, escribió el editor en una publicación.

“Lo primero es un accidente y abandono del deber, mientras que lo segundo es un acto deliberado y de pleno esfuerzo, para exhibir sin escrúpulos su capacidad de control social, para tratarnos como sujetos sordos, ciegos, tontos y sin valor. Los accidentes se pueden prevenir, pero el acto deliberado puede convertirse en la norma”.