CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia tiene dificultades para fabricar nuevas armas, pero podría tener suficiente de su armamento antiguo, según un informe

Por Brad Lendon

(CNN) -- Las pérdidas en el campo de batalla y las sanciones occidentales han dejado al ejército de Rusia en un estado de declive, pero Moscú aún tiene suficiente potencia de fuego para extender la guerra en Ucrania, según un nuevo análisis independiente.

El informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales da cifras descarnadas de pérdidas militares rusas: casi 10.000 unidades de equipo clave como tanques, camiones, piezas de artillería y drones aéreos, según una estimación.

Pero también dice que Rusia puede echar mano de acciones de la era de la Guerra Fría y más antiguas en el frente para compensar en números lo que puede haber perdido en tecnología.

“La calidad de las fuerzas armadas rusas en términos de equipo avanzado probablemente disminuirá, al menos a corto plazo”, dice el informe del CSIS.

El reporte señala como pérdidas rusas los principales carros de combate, especialmente los modernos, y dice que estas pérdidas han sido graves.

publicidad

Un tanque ruso T-72B3 capturado espera reparaciones el 13 de febrero de 2023, en un almacén en el este de Ucrania. (Crédito: John Moore/Getty Images)

“Se estima que Moscú perdió entre 1.845 y 3.511 tanques un año después de la guerra”, dice el informe del CSIS, que agrega que la pérdida de su tanque principal de batalla, el T-72B3 más nuevo y mejorado, que fue entregado por primera vez en 2013, es especialmente dañino.

El sitio web de inteligencia de código abierto Oryx, con sede en los Países Bajos, dice que tiene evidencia visual de más de 500 variantes del T-72B3 destruidas, dañadas, abandonadas o capturadas a partir de esta semana.

Hablando en una sesión informativa este martes, funcionarios occidentales también notaron la presión sobre la flota de tanques rusa.

“Están retrocediendo en términos de equipo”, dijeron los funcionarios sobre los blindados rusos, señalando que los tanques T-55, presentados en 1948, ahora están apareciendo en el campo de batalla.

El informe del CSIS destaca el problema que enfrenta Rusia en la construcción de nuevos tanques, citando informes de medios de comunicación rusos.

Una planta de tanques, UralVagonZavod, puede producir alrededor de 20 tanques al mes. Pero Rusia pierde, en promedio, casi 150 tanques de todo tipo en Ucrania cada mes, dice.

Y luego está la falta de hardware moderno.

El informe del CSIS dice que Moscú tiene que restaurar y volver a poner en funcionamiento sus tanques de hace décadas porque simplemente no tiene los recursos para construir otros nuevos, y las sanciones occidentales le impiden obtener las piezas y herramientas necesarias para armar un tanque moderno.

La amenaza de las armas nucleares de Rusia en Ucrania 2:20

"Proveedores menos confiables"

Las sanciones de Occidente han cortado el acceso de Rusia a los sistemas ópticos (necesarios para que los artilleros de tanques elijan objetivos), rodamientos de bolas y máquinas herramienta, según el informe del CSIS.

Específicamente para los sistemas ópticos, Rusia dependía de las importaciones francesas durante su producción anterior a la guerra, según el informe.

Con esas importaciones cortadas por las sanciones, se ve obligado a poner miras de artillero más antiguas y menos sofisticadas incluso en sus tanques más modernos, lo que resulta en una posible pérdida de hasta dos kilómetros de alcance, dice el reporte.

En el caso de los rodamientos de bolas de alta calidad, “críticos para producir cualquier tipo de vehículo en movimiento”, según el informe, el 55% del suministro de Rusia antes de la guerra procedía de Europa y América del Norte. Con esas fuentes ahora perdidas, puede intentar compensar el déficit con suministros de producción nacional o importaciones de menor calidad de China o Malasia, según el informe.

De cualquier manera, Rusia no puede obtener la calidad que tenía antes de la guerra.

“Moscú está bajo presión para adaptarse, a menudo recurriendo a proveedores y rutas de suministro menos confiables y más costosas, importaciones de menor calidad o tratando de reproducir componentes occidentales internamente. Es probable que esto obstaculice la velocidad y la calidad de la producción de defensa rusa”, dice el informe.

La pérdida de componentes occidentales no solo se siente en los tanques, dice el informe.

Las aeronaves tripuladas y no tripuladas, los misiles y los equipos de guerra electrónica necesitan piezas modernas y de alta tecnología, incluidos microchips, que Rusia no puede obtener adecuadamente de proveedores internos y tiene dificultades para importar debido a las sanciones occidentales, agrega el reporte.

Rusia: exportaciones de petróleo vuelven a niveles previos a la guerra 1:14

Rusia tiene una ventaja numérica de armas

Pero el informe advierte que Ucrania y sus partidarios occidentales no deben esperar que estos problemas de suministro detengan rápidamente las hostilidades.

“Las sanciones y los controles de exportación no son una panacea que obligará a Rusia a poner fin a la guerra”, dijo.

Rusia aún conserva ventajas numéricas sobre Ucrania, según el informe, porque tiene grandes inventarios en reserva.

“Las capacidades militares de Rusia aún superan en gran medida a las de Ucrania en la mayoría de los indicadores, incluido el poder humano, aéreo, terrestre y naval”, dice el informe.

“Si bien no se dispone públicamente de un recuento exacto de las existencias militares actuales de Moscú, se ha estimado aproximadamente que, hasta febrero de 2023, el número total de aviones a disposición del Kremlin ha sido entre 13 y 15 veces mayor que el de Kyiv. Rusia tiene entre 7 y 8 veces más tanques y 4 veces más vehículos de combate blindados, mientras que su flota naval es entre 12 y 16 veces mayor que la de Ucrania”, dice.

Las ventajas numéricas permitirán a Moscú llevar a cabo una guerra de desgaste durante el próximo año, lanzando números en el campo de batalla hasta que Ucrania, incluso con menos pérdidas, se quede sin hardware, dice el informe.

Para compensar las ventajas numéricas rusas, incluso de armamento inferior, es vital que los países occidentales mantengan el flujo de armamento tecnológicamente superior a Ucrania.

Por ejemplo, los tanques más antiguos son vulnerables a los misiles portátiles Javelin, dice.

“Este es el quid de esta guerra en su segundo año: las fuerzas armadas rusas pueden confiar en su masa y continuar suministrando tecnología más antigua o menos avanzada, siempre y cuando piensen que simplemente pueden sobrevivir a las entregas occidentales de armas y sistemas a Ucrania”, dice el informe del CSIS.

 

-- Vasco Cotovio y Max Foster de CNN contribuyeron a este informe.